Un Gabinete de Estampas en Valparaíso: Memoria de un Patrimonio Inagotable

Las bases fundacionales de lo que sería el grabado en Chile y el prolífero desarrollo a lo largo de su historia forman parte de un relato invaluable y trascendente para el arte nacional: Fondo de Arte. Un Gabinete de Estampa en Valparaíso, de Myriam Parra y Jorge Martínez, es una obra de colección que grafica y pone en valor el tesoro creativo que posee la Universidad de Playa Ancha.

El libro, que será presentada el próximo martes 5 de junio, a las 19 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, “Este libro da cuenta de 80 años del grabado en Chile, y está dirigido tanto a especialistas como a público en general puesto que paralelamente a la investigación se exhibirá en este libro una colección valiosa de grabados de la colección que da cuenta del nacimiento, desarrollo y complejidad del grabado en Chile y como este representa una historicidad y un corpus” ha señalado la Directora del Fondo de Arte e investigadora de la publicación, Myriam Parra.

Fondo de Arte. Un Gabinete de Estampa en Valparaíso es un registro fundacional del trabajo que desde el 2002 realiza la entidad universitaria -una de las más importantes a nivel nacional si consideramos la cantidad y calidad de su colección- cuyo patrimonio actual asciende a más de 10 mil grabados que –según indica la Gestora Cultural en Artes Visuales Myriam Parra- “nos permite hablar de un gabinete de estampas en homenaje a Carlos Hermosilla quien soñó su creación . Él y su legado son los ejes fundacionales del Fondo de Arte. La llegada de nuevas colecciones y obras de los más importantes grabadores chilenos, latinoamericanos y algunos europeos da cuenta de la situación inicial y actual del grabado moderno en Chile”.

Desde el punto de vista formal, la publicación contiene un texto editorial, un texto historiográfico y una explicación sobre cómo está planteado y las acciones que desde el origen el Fondo de Arte ha liderado. Además, exhibe una extensa iconografía acompañada de un análisis técnico que explica los procedimientos del grabado, con referencias a temas y autores de láminas, un catálogo de artistas que ofrece elementos biográficos, datos estéticos, además de un catálogo temático de autores y obras y la bibliografía consultada. “Con este libro –señala la Directora del Fondo- se pretende contribuir al conocimiento del grabado en Chile y que una motivación para que otros investiguen y publiquen sobre este arte”.

Fondo de Arte. Un Gabinete de Estampa en Valparaíso, que será presentado por el Director del Museo Nacional de Bellas Artes Milan Ivelic y el Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Brugnoli, fue posible gracias a los aportes del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

Pruebe también

Estudiantes del noveno semestre de EBA iniciarán Práctica Profesional

Una veintena de estudiantes asistieron a una jornada que abordó la dimensión socioemocional de este nuevo proceso en su formación profesional.