El miércoles 11 de abril, a las 18:30 horas, en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso, se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “Una Mirada a cuatro ciudades patrimonio”, del artista cubano Roberto Gil Esteban.
La muestra, organizada conjuntamente por la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Valparaíso, es una aventura visual que circula entre Valparaíso, Cienfuegos, La Habana y Trinidad. “Hoy reúno imágenes del patrimonio tangible e intangible de esas cuatro privilegiadas del patrimonio Cultural de la Humanidad: edificios, costumbres y personas que deambulan en ese místico mundo que no cambió en decenas de años y que la humanidad nos compromete a conservar para las próximas generaciones, como ellas lo hicieron para las nuestras”, sostiene el pintor Gil Esteban.
Uno de los propósitos evidentes de la exposición es construir un puente artístico que acerque a ciudades separadas por miles de kilómetros, pero unidas en lo profundo de su identidad. Roberto, pintor naif y apasionado de la fotografía, describe así su fascinación por este anfiteatro natural. “Es difícil escapar de tus calles sin llevar muy adentro el sentimiento de tu arquitectura y tus pobladores; veamos desde este momento a estas cuatro ciudades como hermanas en la comunidad de ciudades patrimoniales que se entrelazan en la huella eterna de la identidad latinoamericana”.
El artista isleño, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, ha cultivado desde el 2004 un estrecha relación con Valparaíso, la que se ha expresado tangiblemente con la realización de seis talleres de muralismo escolar en diversas escuelas y centros institucionales de la V región y en su ciudad, Cienfuegos.