Talleres Integrados de Formación en la Práctica (TIFP)

En el contexto de la formación inicial de profesores, se entiende por prácticas en educación superior específicamente en el contexto de la formación inicial de profesores, a la contextualización a través del análisis y de las interacciones que se producen en los distintos niveles del sistema. La práctica puede estimarse como el aprendizaje situado desde el sistema educacional, entendido éste como el espacio amplio que permite al estudiante que aprende conceptualizar ideas, principios  y modelos de procedimientos y acción que hacen posible el desarrollo del sistema educativo en sus tres dimensiones: nivel macro, nivel intermedio y nivel micro procesos. Esto es la estructura y organización del sistema (sistema educacional nacional), la estructura de carácter provincial y comunal (sistema meso) y el nivel de micro procesos referidos a las dinámicas de la escuela y el quehacer cotidiano del aula.

 

La Estructura de la Innovación Curricular aprobada por Consejo Académico del 4 de julio de 2013 define tres principios generales orientadores del Eje de Prácticas:

 

Permanentes: se entiende a la presencia de prácticas a través de toda la carrera de formación pedagógica, a su incrementalidad en términos de tiempo y a la articulación de distintos procesos a través del trayecto formativo.

 

Integradas: este concepto permite el diálogo formativo de las actividades curriculares disciplinares que de manera mancomunada activan la comprensión de distintos procesos, tareas y propósitos que en última instancia posibilitaran la llamada praxis, es decir,  la relación teoría (formación  en la Universidad) y práctica (aprendizaje contextualizado) generadora de una reconstrucción del conocimiento desarrollado o de conocimiento nuevo.

 

Operativamente los docentes que guían el desarrollo de las actividades curriculares, se ponen de acuerdo acerca de que acciones o planes que puedan cohesionar conceptos, teorías, información, datos, variables y factores que permitirán una mejor y actualizada comprensión del sistema (a modo de ejemplo: del nivel provincial, del nivel comunal o sectores educacionales). La expresión operativa requiere tributación de créditos, asociado a la conducción de uno o más de los profesores de las actividades curriculares disciplinares, de la misma forma la expresión operativa compromete un sistema de monitoreo del proceso, evaluación y cierre de la actividad curricular.

 

Investigativas: la praxis deviene en comprensión y generación de un conocimiento nuevo, si este conocimiento es generado desde la perspectiva de procesos investigativos (observar, entrevistar, encuestar…), sistemáticos y con rigor metodológico estamos frente a un conocimiento más profundo, pertinente, significativo, reflexivo y de autoformación en los saberes indagativos y críticos del estudiante, lo que permitirá un impacto en el contexto donde realiza sus prácticas.

 

La operatividad de la práctica la ejecuta el Departamento de Prácticas.

 

  • Programas Formativos

TIFP1 TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA INICIAL

TIFP2 TALLER DE PASANTÍA INICIAL

TIFP3 TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA INTERMEDIA

TIFP4 TALLER PRÁCTICA INTERMEDIA INTEGRADORA

TIFP5 TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA AVANZADA

TIFP6 TALLER DE ESTRATEGIAS DE MICROINTERVENCION

TIFP7 TALLER DE PRÁCTICA AVANZADA MEDIADA

TIFP8 TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA FINAL

TIFP9 TALLER DE PRÁCTICA FINAL