Formación del Sello

Las Competencias del Sello se desarrollan en dos ejes: el institucional y el instrumental. El Sello institucional está alineado con el Proyecto Educativo, que tiene como principios y valores orientadores dos ejes transversales: responsabilidad social y sustentabilidad institucional, que se articulan en sus cuatro ámbitos institucionales: docencia, investigación y creación, vinculación con el medio y gestión. La formación del Sello para el estudiante de la Universidad de Playa Ancha señala las siguientes competencias:

  • Compromiso ético: Elabora un marco de conducta ética que regula su actuación como estudiante y profesional en formación; Asume el compromiso ético de poner sus talentos y saberes al servicio de las personas con las que interactúa; Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común y lo hace de manera efectiva
  • Autovaloración: Logra la valoración de su ser y del otro como persona; Promueve la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia en la perspectiva de la observación y respeto a los derechos humanos; Reconoce y explícita el derecho a la educación con igualdad de oportunidades para todos, siendo la diversidad un valor que enriquece y enaltece su tarea de formación profesional.
  • Responsabilidad Social Universitaria: Asume responsablemente la ciudadanía y el compromiso social; Proyecta su labor académica al medio socio-cultural, retroalimentando los procesos de formación académica en la Universidad.
  • Analítico, crítico y proactivo: Demuestra su sentido analítico, crítico y proactivo; Propone iniciativas que atienden necesidades del contexto profesional; Innova en contextos profesionales complejos, dinámicos y diversos.
  • Creativo: Busca e implementa soluciones nuevas a problemas derivados del contexto de su formación profesional; Genera ideas innovadoras y asume los riesgos que comprende la implementación de éstas; Demuestra originalidad, propone y conecta ideas, se organiza y se coordina para el trabajo individual y/o en equipos.
  • Liderazgo: Asume liderazgo en escenarios diversos con respuestas innovadoras y pertinentes, con el propósito de generar cambios en espacios diversos y mejorar los procesos de aprendizaje.

Por otra parte, las competencias instrumentales se refieren al desarrollo y dominio de habilidades asociadas a la condición de profesional en formación de nuestros estudiantes, y que se orientan a la vida universitaria y a facilitar el cumplimiento de tareas de auto-formación principalmente. La Formación instrumental para el estudiante de la Universidad de Playa Ancha  señala competencias en las siguientes áreas:

  • Comunicación: Utiliza la lengua materna en contextos académicos y profesionales;
  • Segunda Lengua: Es capaz de comunicarse en un segundo idioma.
  • Utilización de TIC: Usa TIC como recursos de trabajo; Usa las TIC para trabajar en redes; Usa las TIC para acceder a información.

Programas Formativos Primer Semestre 2014

SEL 1111 HABILIDADES COMUNICATIVAS I

 

Programas Formativos Segundo Semestre 2014

SEL 2112 HABILIDADES COMUNICATIVAS II

 

Programas Formativos Tercer Semestre 2014

SEL 3113 EMPLEO DE TICS PARA LA VIDA ACADEMICA

 

Programas Formativos Cuarto Semestre 2014

SEL 4114 EMPLEO DE TICS PARA LA VIDA PROFESIONAL

 

Programas Formativos Quinto Semestre 2017

SEL 5115 SEGUNDA LENGUA (NIVEL ELEMENTAL): ALEMÁN

SEL 5115 SEGUNDA LENGUA (NIVEL ELEMENTAL): FRANCÉS

SEL 5115 SEGUNDA LENGUA (NIVEL ELEMENTAL): INGLÉS

 

Programas Formativos Sexto Semestre 2017

SEL 6116 SEGUNDA LENGUA (NIVEL BÁSICO): ALEMÁN

SEL 6116 SEGUNDA LENGUA (NIVEL BÁSICO): FRANCÉS

SEL 6116 SEGUNDA LENGUA (NIVEL BÁSICO): INGLÉS

 

Programas Formativos Séptimo Semestre 2017

SEL 7117 SEGUNDA LENGUA (NIVEL INTERMEDIO 1): ALEMÁN

SEL 7117 SEGUNDA LENGUA (NIVEL INTERMEDIO 1): FRANCÉS

SEL 7117 SEGUNDA LENGUA (NIVEL INTERMEDIO 1): INGLÉS

 

Programas Formativos Octavo Semestre 2017

SEL 8118 SEGUNDA LENGUA (NIVEL INTERMEDIO 2): ALEMÁN

SEL 8118 SEGUNDA LENGUA (NIVEL INTERMEDIO 2): FRANCÉS

SEL 8118 SEGUNDA LENGUA (NIVEL INTERMEDIO 2): INGLÉS