Pedagogía en Castellano realizó Jornada de Actualización del Perfil de Egreso y competencias

On 15 enero, 2024

Por vía telemática y con la participación de egresadas y empleadores, la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha -que se imparte en las sedes Valparaíso y San Felipe- realizó el 10 de enero una Jornada de Actualización del Perfil de Egreso y Competencias, que fue liderado por la Directora Mg. Macarena Aguirre Astudillo más integrantes de la Comisión Curricular de la carrera.

Su objetivo fue validar las competencias inmersas en la actualización del perfil de egreso, entre otros documentos de trabajo, con sus titulados, tituladas, empleadores y empleadoras, en el contexto del Proceso de Autoevaluación de la carrera, que se desarrolló el 2022 y 2023.

Dentro de este proceso, la Comisión Curricular ha realizado sucesivas jornadas en que se han abordado tres componentes fundamentales del Plan de Estudio vigente: Perfil de Egreso, Competencias de la carrera y Prácticas Intermedias con su Práctica Profesional Final como etapa culminante de estas sucesivas prácticas.

En este contexto, el cuerpo académico de Pedagogía en Castellano ha sometido a análisis crítico y evaluación de cada uno de estos tres componentes para reformularlos con la asesoría técnica de la Dirección General de Gestión de la Calidad (Dirgecal) y la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC).

Tras este análisis surgió un nuevo Perfil de Egreso y la reducción cualitativa de sus competencias, de modo que resulten integradoras de varias ya vigentes, para su validación fue necesario convocar a agentes externos para darles legitimidad curricular a ambos componentes del renovado Plan de Estudio.

“Es un proceso de alta importancia para la carrera”, comentó el asesor curricular de la DEIC, Mg. Nicolás Bonnefoy Valdés, quien agregó que el Perfil de Egreso de una carrera responde a “qué competencias se esperan del y la estudiante titulada, y demarca qué es lo puede cumplir en su desempeño laboral. A nivel curricular, la profesión de Pedagogo o Pedagoga en Castellano ha visto múltiples cambios en los últimos años: los estándares de la profesión docente para carreras de pedagogía en lenguaje que empezaron a regir el año 2021, la necesidad de posicionar la didáctica de la disciplina, las nuevas posibilidades que abren las tecnologías más recientes, entre otros”.

La actividad contó con la participación de los y las académicas Macarena Aguirre, Directora de la carrera; José Francisco Núñez, Coordinador Docente de la carrera en la sede San Felipe; Carmen Gloria Núñez, Yasna Velázquez y Viviana Aylwin, todas integrantes de la Comisión Curricular de la carrera junto a los estudiantes Constanza Chacón y Macarena Barrera (Sede San Felipe) y Hugo Olivares, Josefa Abrigo y Tiare Reyes (Sede Valparaíso).

Entre los egresados estuvieron conectados titulados de las promociones 2019 a 2022 y los empleadores convocados fueron directores y directoras, jefaturas de UTP de establecimientos educacionales tanto particulares-pagados, subvencionados y municipales de la Región de Valparaíso.

La Jornada de Actualización del Perfil de Egreso y competencias formó parte de un nuevo hito declarado en el Plan de Mejoramiento 2022 de la carrera de Pedagogía en Castellano siendo una acción estratégica clave que servirá como evidencia para los procesos de acreditación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Comments are closed.