Presentan experiencia de articulación de trayectorias formativas en congresos de Investigadores en Educación

On 20 enero, 2023

Las profesionales de la Dirección de Innovación y Estudios Curriculares,  Javiera Carvallo Fernández y Maryelsa Rojas López, participaron en   el XIX Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC,  realizado en Osorno entre el 11 y 13 de enero.

La exposición se tituló “Articulación de trayectorias formativas:  Una experiencia desde la Universidad de Playa Ancha”, en el marco del Objetivo Específico N°3, Hito 6, del Proyecto UPA 2095.

La  experiencia investigativa presentada se centró en la experiencia de elaboración del Modelo Piloto de Articulación entre la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), Técnico de Nivel Superior (TNS), y Formación Profesional de pregrado (FP).

El propósito de este modelo, explicaron las profesionales, es implementar trayectorias formativas articuladas, que respondan al reconocimiento de los aprendizajes en los distintos niveles formativos, atendiendo al Marco de Cualificaciones, el que se constituye como una herramienta  que permite clasificar y estructurar las habilidades, competencias y conocimientos a través de niveles acordados por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnico Profesional.

A partir del modelo definido se establecieron  mecanismos, protocolos y procedimientos validados por criterios de expertos. Lo anterior forma parte de una batería de instrumentos para el reconocimiento de aprendizajes y trayectorias formativas de los estudiantes.

Los resultados preliminares respecto del Modelo Piloto de Articulación, denotan pertinencia de los mecanismos y protocolos utilizados para el reconocimiento de las trayectorias formativas en los diferentes niveles educativos abordados.

La experiencia presentada, tuvo una buena acogida por parte de los pares asistentes.

Comments are closed.