Integrantes de la DEIC presentaron en seminario nacional sobre competencias genéricas

On 20 junio, 2019

El Seminario de Gestión en Competencias Genéricas, realizado los días 6 y 7 de junio,  reunió a siete universidades estatales en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la finalidad de intercambiar experiencias y debatir sobre las prácticas de implementación y evaluación de la formación en competencias genéricas. La Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC), junto con la Directora de Gestión Curricular, Catalina Rojas, se presentaron en el evento en calidad de panelistas.

El taller fue inaugurado por la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien dijo que la UTEM tiene plena conciencia de que está formando personas con un sentido amplio, de ahí que el Modelo Educativo justamente habla de competencias genéricas, y las tiene incorporadas como uno de los desafíos para formar profesionales.

El programa del evento incluyó paneles sobre las experiencias de las universidades del Estado en esta materia: UPLA, UNAP, UA, UTALCA, UMCE, UV Y USACH presentaron sus experiencias en la gestión de las competencias genéricas a nivel curricular. Ello permitió ampliar el conocimiento e instalar un debate entre los asistentes.

Los invitados de la DEIC y DGC presentaron sobre la cantidad y calidad de las competencias genéricas institucionales, la modalidad de implementación curricular (si son asignaturas específicas o transversales, cantidad de asignaturas y de SCT-Chile, si se trata de asignaturas específicas para desarrollar las competencias genéricas y cómo se evidencian o evalúan) y principales aprendizajes para la institución (logros, dificultades y desafíos).

Finalmente se desarrolló un taller sobre las dificultades y desafíos en la implementación de las competencias genéricas y un plenario ampliado en el cual se debatió sobre si es posible un perfil genérico para las universidades del Estado.

Comments are closed.