Continúan talleres de Evaluación Curricular con carreras pedagógicas

On 31 agosto, 2018

La Dirección de Estudios e Innovación Curricular continúa desarrollando talleres de evaluación curricular de competencias en aprendizaje con las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha con la finalidad de rediseñar los procedimientos evaluativos del desarrollo académico correspondiente al período o temporalidad formativa del Bachiller y la Síntesis Profesional.

Es así como entre el 7 y el 16 de agosto participaron en ellos, docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica(modalidad diurna y vespertina) y de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educacióncon el propósito de trabajar en la evaluación curricular de las secuencias formativas y en las formulaciones del diseño respecto de su reorientación en ambas salidas del currículum. También reflexionaron, en mesas redondas de trabajo, sobre Competencias en Bachillerato y Competencias en la Síntesis Profesional.

Los talleres fueron realizados por el Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello, Diego Guerrero Soto, en el caso de Pedagogía en Educación Básica; y por el Doctor en Evaluación, Mejora y Calidad en la Educación Superior por la Universidad de Cádiz (España), Dagoberto Salinas, a Educación Parvularia.

El especialista Diego Guerrero destacó que su visita tuvo un doble valor, por una parte la posibilidad de profundizar el proceso de Innovación Curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Básica desde la perspectiva de la reflexión y actualización en conjunto, por ello fue muy importante la presencia de estudiantes en los dos talleres realizados. Y por otra, compartir visiones en un ambiente de discusión académica acerca de cómo concebir el currículo por competencias no solo desde su diseño, sino que también como una oportunidad de unificar criterios a nivel metodológico y evaluativo, que tenga un impacto directo en el aula y en la formación de estudiantes para los desafíos de la pedagogía del siglo XXI.

Guerrero, titulado como Profesor de Castellano en nuestra casa de estudios, se refirió al reencuentro con su alma mater: “Encontrarme con los/as profesores/as que incluso me hicieron clases a mí fue muy positivo, pues cuando el ánimo es avanzar en el desarrollo de un perfil de egreso unificado, bajo criterios comunes y respetando la diversidad de visiones, experiencias y aprendizajes todo resulta mejor. Espero que esta actualización permita a la carrera completa perfilar sistemas de calidad y medición que den cuenta de la trayectoria institucional en la formación pedagógica y del legado que la carrera de Pedagogía en Educación Básica ha dejado en la comuna, la región y el país”.

Comments are closed.