UPLA capacita en innovación educativa (IE) a docentes de la UTA y educadores de la región de Tarapacá

On 3 agosto, 2018

De izquierda a derecha: Lorena Escudero, Elisabeth Sanchez, Arturo Pinto, Carlos Mondaca, Yeliza Gajardo y Leslie Barra

 

En el Aula Magna del Colegio Inglés de Iquique se desarrollo los días 25, 26 y 27 de julio, la capacitación “Inclusión y Exclusión Educativa: interrogantes, procedimientos y tensiones para la Formación Inicial Docente (FID) y la Práctica Escolar” dirigida y dictada por el Dr. Ed. Arturo Pinto Guevara Director de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) de nuestra casa de estudios. El evento se desarrollo en el contexto de colaboración de la Red FID de Universidades Estatales organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA) sede Iquique. Actividad correspondiente al Convenio Marco UTA-1756 en su objetivo vinculación de la formación con el entorno.

Asistieron cerca de un centenar de educadores de más de 25 establecimientos de diferentes lugares de la Región.

Los contenidos centrales abordaron el Objetivo “Sintetizar conceptos, teorías y procedimientos expresados en el desarrollo de la inclusión educativa asociando a los desafíos de la FID y la práctica escolar”. De manera puntual los temas se refirieron a la dinámica conceptual, su evolución en el tiempo, la matización amplia y variada a la que se ha arribado precisando el foco en la llamada inclusión educativa (IE). Se analiza el trayecto conceptual que se extiende desde el sentido dado por la UNESCO a la definición sugerida por la OCDE. Se da a conocer el itinerario de la generación del conocimiento conceptual desde fuentes primarias, de manera específica las bases de datos ERIC, EBSCO y PROQUEST, se expresan los lineamientos temáticos e investigativos, los autores de mayor relevancia y los medios de difusión más activos. Más adelante se plantean una serie de interrogantes destinadas a precisar cuestiones a referenciar para la FID y en particular la vinculación con las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Establecimientos Educacionales (EE).

Además se abordaron los sistemas de evaluación y las derivaciones cognitivas tendientes a favorecer a los estudiantes a través de seguimiento y monitoreo de las iniciativas institucionales. Por último se dio cuenta de estudios e investigaciones que tienen a la base los conceptos de caracterización de los estudiantes y los sistemas de evaluación por tamizaje. Se señalan baterías y pruebas para analizar aspectos del lenguaje, lectura comprensiva, razonamiento matemático, tipos de memoria entre otros. A modo de síntesis se plantean algunas esquemas para el trabajo con tensiones teóricas relacionadas con el generar y sintetizar información de base para el conocimiento pedagógico.

Como organizador del trabajo se utilizó una metodología de base expositiva analítica y fundada en fuentes de información primaria con procedimientos que tienen a la base preguntas e interrogantes planteadas por los asistentes a la capacitación.

Es preciso señalar que esta actividad de colaboración UPLA-UTA es parte del objetivo 6 (trabajo en Red para el desarrollo FID) del Convenio Marco (CM) UPLA-1756 desde donde nuestra universidad ha aportado con la evaluación pedagógica inicial de los estudiantes de pedagogía de 9 universidades estatales, ha orientado los criterios para el proceso de transferibilidad de estudiantes y la discusión sobre la calidad de la formación de profesores para el país.

 

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