8 carreras disciplinares concluyen etapa de diseño curricular

On 16 marzo, 2017

Con la presencia del rector Patricio Sanhueza Vivanco y diversos directivos de la Universidad de Playa Ancha, se realizó la ceremonia de cierre del Convenio de Desempeño 1403, en la cual se dio cuenta pública de los resultados del proceso de diseño de Armonización curricular de ocho carreras de cuatro facultades de nuestra institución.

El rector Sanhueza sostuvo que la universidad está en proceso de grandes transformaciones que también alcanzan a la formación de los nuevos profesionales. Ello implicó –dijo- iniciar, primero, una reforma a las carreras pedagógicas, a fin de implementar una necesaria armonización curricular.

“Lo que estamos haciendo es colocar al día las carreras disciplinares, en el contexto de los nuevos desafíos que nos impone la política pública. Pero también estamos respondiendo a nuestro propio modelo educativo y a las orientaciones que nos entrega el Plan de Desarrollo Institucional”, afirmó la máxima autoridad universitaria.

Destacó, además, que la innovación permitirá que los estudiantes que ingresen el 2018 podrán incorporarse a la modalidad de créditos transferibles, quienes además, estudiarán bajo un modelo por competencias y centrado en ellos. Sin duda- dijo el rector- se trata de una profunda transformación en el que participaron distintos actores y que enriquecerá nuestra oferta académica.

El impacto

El director del convenio de Armonización y director de Estudios e Innovación Curricular (DEIC), Arturo Pinto Guevara, sostuvo que las ocho carreras en cuestión, iniciaron el proceso de actualización y pertinencia respecto a las necesidades del contexto social, lo que permite asegurar la formación de perfiles de egreso del más alto nivel.

“Este proceso es fundamental para la acreditación de carreras y acreditación institucional, especialmente por la importancia de actualizar y contextualizar cada plan de estudio según nuevos campos laborales existentes y necesidades propias de cada disciplina”, dijo Pinto.

 

 

El programa, que se inició hace dos años, técnicamente termina hoy, con el diseño de la actualización curricular. La siguiente etapa concluirá en junio de este año, con el diseño de los programas formativos. Sin embargo, los responsables del convenio advirtieron que durante los próximos cuatro años, se comprometió el seguimiento y monitoreo del impacto, lo que implica que habrá procesos que aún continuarán su desarrollo.

“En términos generales, y de acuerdo a los informes que hemos entregado al Ministerio de Educación, se cumplieron los objetivos propuestos y, por lo tanto, serán propuestas como carreras innovadas para el próximo años”, concluyó Pinto.

Las carreras que participaron de este convenio son: Teatro, Diseño Gráfico, Licenciatura en Arte, Geografía, Tecnología en Deportes y Recreación, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental.

Opiniones

Cecilia Arriagada, vicerrectora Académica: “Valoro enormemente la culminación de un proceso que ha significado trabajar colaborativamente desde las facultades y desde las carreras (a través de las comisiones curriculares). Esto da cuenta de los procesos de innovación que como institución iniciamos en 2002 con las carreras de pedagogía”.

 

 

Teresa Bruna, directora  General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL):“Conocer estos resultados es vital para la universidad en cuanto al aseguramiento de la calidad, porque estábamos esperando que las carreras que no eran pedagógicas pudieran contar con un currículo actualizado. Ahora podremos iniciar los procesos de autoevaluación con los fines de una próxima acreditación. Estamos muy contentos por los logros alcanzados”.

 

 

Javier Vergara Núñez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Docentes: “Nuestro rol es apoyar todos los procesos que comprende la labor académica y que tiene que ver con la puesta en práctica de esta innovación curricular. Son procesos armonizados entre la DEIC y la Unidad de Desarrollo Docente. Por lo tanto, nosotros nos ocupamos de dar apoyo y acompañamiento a los profesores en la aplicación del diseño. Por lo tanto, el trabajo que se hizo con estas ocho carreras es muy importante, porque obedece a una política universitaria nacional e internacional”.

 

 

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte: “El proceso de armonización nos ha permitido establecer como facultad, cuáles son los campos disciplinares que vamos a desarrollar a futuro, que se traducirá en el desarrollo de fortalecimiento de la investigación y la calidad de la enseñanza. Por lo tanto, estamos muy satisfechos de haber participado”.

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