Especialista de la U. De Chile asesora a la UPLA en Innovación Curricular

On 10 enero, 2017

Colaborar con el monitoreo y seguimiento del proceso de levantamiento de los perfiles de egreso de las carreras que forman parte del Convenio UPA 1403 de Armonización Curricular, fue el principal objetivo de la visita del profesor Marcelo Pizarro Riesco, experto en curriculum y evaluación por competencias de la Universidad de Chile.

En la jornada de cierre del convenio -presidida por el director general de Pregrado,  Carlos González-, el Dr. Pizarro entregó su visión y análisis del trabajo realizado por las carrera adscritas al CD UPA 1403. Para ello, recopiló la evidencia existente, lo que le permitió evaluar los procesos y entregar sus orientaciones.

En términos generales, el especialista valoró positivamente el modelo de trabajo curricular de la Universidad de Playa Ancha, el que calificó como: sistematizado, manualizado, textualizado y muy coherente con los marcos que propone la institución en su misión, visión y proyecto educativo institucional.

“Promueve un tipo de análisis funcional para el levantamiento y declaración de competencias. Además, la construcción de la interfases, que hacen los textos de procedimientos, es muy interesante, en términos de las estructuras matriciales que utilizan para sintetizar la información, lo que asegura la trazabilidad del proceso”, dijo el Dr. Pizarro.

Agregó que, en el equipo de trabajo curricular, existe una narrativa común y un conjunto de coordinaciones establecidas para desarrollar el proceso en los tiempos establecidos, lo que es muy importante.

Respecto a los perfiles de egreso, que son los productos curriculares esperables, sostuvo que están alineados con los marcos curriculares referidos a la docencia; tienen una clara disposición a la interacción con el entorno regional y comunal, y una orientación a la responsabilidad social, que es la forma como se traduce el mandato institucional. Sin embargo, en relación a la coherencia de los mismos, advirtió que no siempre las actuaciones profesionales o académicas que se esperan de un egresado, logran traducir la intencionalidad de interactuar con el medio regional y comunal de manera explícita.

“Una posibilidad para solucionar este tema, sería abordarlo en los requisitos del modelo metodológico y didáctico; o bien se puede exigir como requisito a la docencia para que lo ejecute. De cualquier modo, es un aspecto absolutamente abordable”, sentenció el especialista.

Las ocho carreras que se integraron al proceso de armonización curricular son: Tecnología en Deportes y Recreación, Geografía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Ambiental, Diseño Gráfico, Licenciatura en Arte, Teatro y la carrera de Dibujante Proyectista.

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