Especialistas reflexionan sobre riesgos socionaturales en la costa

On 19 diciembre, 2016

Reflexionar en torno a la importancia del adecuado ordenamiento desde el punto de vista de la sustentabilidad, fue el principal objetivo del seminario “Riesgos socionaturales y eventos extremos en la costa: Hacia mecanismos de adaptación”, que realizó el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas este viernes.

Se trata de una actividad que se desarrolló en el marco de la celebración de los 25 años de la carrera y del Convenio de Desempeño UPA 1403 de Armonización Curricular, proceso que vive actualmente la carrera de Geografía de nuestra casa de estudios.

El seminario contó con la presentación de una serie de especialistas, quienes abordaron los riesgos naturales desde la ecología a la ingeniería. La principal expositora fue la Dra. Carolina Martínez Reyes, experta en geomorfología costera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a cómo las actividades humanas afectan a la sustentabilidad de los recursos.

La Dra. Martínez, sostuvo además, que hay una serie de amenazas naturales que impactan la zona costera, como las marejadas, aluviones e inundaciones que tienen una recurrencia histórica y que requieren nuevas propuestas para una adecuada planificación territorial.

“Es importante articular los estudios de riesgo, que es una línea de trabajo importante acá en la Universidad de Playa Ancha, porque las ciudades tienen que ordenarse de acuerdo a a la potencial destrucción que tienen estas amenazas, que arrojan un costo social, material y económico”, dijo la Dra. Martínez, quien agregó que considerar estos aspectos resulta clave a la hora de trabajar en la conservación de los recursos naturales.

Ejes principales

El seminario se desarrolló en base a tres ejes temáticos: urbanización de la costa; espacios costeros frágiles (que prestan importante servicio ecosistémico al ser humano); y la visión de la ingeniería respecto a los tsunamis, a fin de entregar y compartir la información académica disponible, a fin de que las autoridades y funcionarios públicos tomen las mejores decisiones respecto a la planificación de la ciudad.

Durante la semana, y a propósito de la visita de la Dra. Martínez, se realizó una serie de actividades, como reuniones y salidas a terreno en la zona costera.

Comments are closed.