A pie firme avanza innovación curricular de Tecnología en Deportes y Recreación

On 17 noviembre, 2016

xurxo_dopico_armonizacion_tdrAportar al proceso de innovación curricular que vive la carrera de Tecnología en Deportes y Recreación, fue el objetivo de la estada de Xurxo Dopico Calvo, decano de la Facultad de Ciencias de Deporte y la Educación Física de la Universidad de La Coruña, España, en la Universidad de Playa Ancha.

En casi 10 días el académico español se reunió con docentes, estudiantes y egresados de la carrera llevándose una excelente impresión sobre el proceso que lleva adelante al alero del Convenio de Desempeño UPA 1403 de Armonización Curricular.

Este trabajo, dijo, forma parte de un cambio de mentalidad que implica la adopción de un nuevo modelo de enseñanza universitaria donde uno de sus focos es la formación del egresado.

“La valoración sobre el inicio del proceso en la carrera de Tecnología en Deportes y Recreación en la Universidad de Playa Ancha es magnífica. Actualmente avanzan en la determinación de las competencias, trabajo que me ha sorprendido gratamente sobre todo la actitud positiva de los propios actores que han estado abiertos al diálogo y a la reflexión”, puntualizó Dopico.

xurxo_dopico_armonizacion_tdr2El objetivo de su visita fue orientar el proceso de innovación curricular de la carrera en el entendido que es conocedor de experiencias similares en Europa y en universidades estatales y privadas del país. “Mi aporte fue explicar los problemas y los tipos de errores que hemos cometido en la implementación de currículum innovados para que no los cometan y tengan la capacidad también de anticipar conflictos, problemas o situaciones que no están previstas”.

Respecto a la continuidad de este trabajo, entregó un mensaje esperanzador en que pidió a las autoridades universitarias continuar en esta línea aunque sea difícil, ya que recalcó que esta universidad es la única en el país que tiene esta carrera con lo cual, dijo, es una doble responsabilidad.

“Hacerlo bien significa ser referentes y la recomendación que les doy es que apoyen esta carrera porque es una carrera con futuro y sus egresados tienen un gran impacto en la sociedad”.

Dopico argumentó que actualmente esta carrera es conocida, socialmente aceptada, y permite la creación de puestos de trabajo. Su mayor fortaleza radica en que se orienta hacia el bienestar, la educación física, deportiva y saludable, también a la readaptación, rehabilitación y atención de grupos excluidos.

“Llegamos a muchos estamentos de la sociedad y son los propios egresados los que tienen que cubrir ese papel en la sociedad, pero las diferentes instituciones de educación superior, en este caso la UPLA, tienen la responsabilidad de formar profesionales de calidad que se vinculen con la sociedad y así satisfacer la encomienda que el gobierno les ha hecho a estas instituciones”, concluyó el especialista.

Relevancia de invitar a expertos a carreras innovadas

xurxo_dopico_armonizacion_tdr1El director del Convenio de Desempeño UPA 1403, Dr. Arturo Pinto Guevara, valoró la posibilidad de invitar a especialistas en innovación curricular extranjeros y nacionales, ya que están interesados en conocer cómo ellos vivieron ese proceso y su perspectiva global.

En el caso de Xurxo Dopico explicó que él conoce realidades distintas del sistema, relacionadas con la formación en universidades del Estado, privadas, regionales y extranjeras. “Por lo tanto ahí hay una serie de sinergias que favorecen el intercambio con los profesores de las unidades académicas que reciben el efecto, impacto y beneficio de dialogar con estas personas”.

Durante la reunión de cierre con el académico de la Universidad de la Coruña, el equipo de Armonización Curricular escuchó sus conclusiones y aprovechó de agradecer su aporte.

“Nos ayuda a los procesos de evaluación y a definir el cómo hacerlo, en una dinámica de un conocimiento que cambia y que se modifica muy rápidamente. En ese sentido, nos damos cuenta que estas dinámicas de conocimiento debemos aprenderlas e integrarlas a la cultura de nuestra organización junto con las instancias de diálogo fecundo que desde distintas perspectivas se dan en este trabajo”, finalizó el Dr. Pinto.

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