Especialista evaluó nuevo perfil de Diseño Gráfico UPLA

On 7 noviembre, 2016

Especialista evaluó nuevo perfil de Diseño Gráfico UPLA

armonizacion_disen%cc%83o_ninonjego_7Observar y validar el nuevo perfil profesional de egreso innovado de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte, fueron los objetivos de la visita que realizó a la UPLA la experta externa de la Universidad del Bío Bío Ninón Jegó Araya, en el contexto del proceso de innovación curricular que lleva adelante el Convenio de Desempeño UPA 1403.

La profesional permaneció entre el 17 y el 21 de octubre en dependencias de esta casa de estudios, oportunidad en que sostuvo una serie de reuniones con la Comisión Curricular, académicos y estudiantes de Diseño Gráfico recabando información que luego le permita generar un informe respecto a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proceso de armonización de la carrera.

armonizacion_disen%cc%83o_ninonjego_6La especialista explicó que, en su rol de validadora externa, pudo observar que el perfil mejorado de Diseño es excelente en el sentido que incorpora una particularidad que pocas carreras lo tienen. “Al aspecto tecnológico propio del área y los fundamentos, esta carrera incorpora una visión plástica-estética, debido probablemente a que están insertos en una Facultad de Arte. Entonces esa marca es importante y habría que rescatarla porque creo que es muy diferenciadora y puede constituirse realmente en un sello”, dijo.

“Otra característica es que incorpora el tema de gestión, sobre todo el desarrollo empresa de la industria cultural. Creo que las industrias creativas van a ser un campo que va a poder ser abordado por los alumnos de Diseño con propiedad, lo que sumado a la formación que tiene que ver con los fundamentos conforman una unidad que va a permitir que los estudiantes tengan muy buenas herramientas para incorporarse al campo laboral”, agregó Jegó Araya.

armonizacion_disen%cc%83o_ninonjego_3Asimismo, destacó que la nueva malla de Diseño Gráfico será un factor diferenciador en los alumnos de la UPLA, precisamente en el tema de los atributos artísticos que tenga la producción de diseño en los jóvenes, lo que no se considera en otras áreas o universidades dentro del perfil o se hace de forma tangencial. “Sin embargo, aquí está declarado en el perfil y dice que los estudiantes van a tener una formación artístico-plástico, y eso enriquece entonces el quehacer del diseño”, finalizó.

Cabe mencionar que la académica Ninón Jegó fue seleccionada de una terna de especialistas por la Unidad de Armonización Curricular de la UPLA, estamento que trabajó por más de un año en el proceso de innovación curricular que culminó con la firma del acta de sancionamiento (4 de agosto) que da cuenta de las mejoras en la formación inicial de los estudiantes de Diseño Gráfico, y que debería comenzar a regir el 2018.

Comments are closed.