Universidades estatales redireccionan la formación inicial docente

On 13 septiembre, 2016

jornada red universitaria_upla_1Fue la Universidad de Playa Ancha la encargada de recibir durante el 18 y 19 de agosto, a seis casas de estudios superiores del país que integran la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, para trabajar objetivos en común orientados a mejorar la calidad de la formación de profesores del país.

Representantes de las universidades de Antofagasta, La Serena, del Bío-Bío, de La Frontera, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la UPLA abordaron compromisos en red exigidos por el Convenio Piloto 1556 “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, que el Ministerio de Educación les adjudicó para ejecutar en 2016.

Elaborar un programa de postgrado compartido; fomentar la movilidad estudiantil y académica; elaborar mecanismos para favorecer la investigación docente; y criterios para la formación inicial de profesores, fueron los objetivos analizados.

“Repensar la formación inicial docente y reconducirla hacia una sociedad y a un ser humano diferente es un gran desafío que las universidades estatales han asumido, porque el rol misional que tienen es muy jornada red universitaria(2)_uplatrascendente, y su contribución es distinta, pensando en una sociedad que debe integrarse, que debe ser más cohesionada, respetar las habilidades y derechos humanos de las personas”, dijo el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

La autoridad agregó que “echamos de menos que todavía la política pública no se haya preocupado tanto de la formación de profesores, por lo que este apoyo que el Estado otorga a un conjunto de universidades estatales en esta materia es de gran aporte”.

Obligaciones de las universidades

dir. provincial educacion_jose jimenezEl director provincial de Educación José Jiménez Zapata, en una intervención efectuada el primer día de jornada destacó las nuevas obligaciones que las universidades adquieren con el nuevo sistema de desarrollo profesional docente.

Será obligatoria la acreditación de las universidades que imparten carreras pedagógicas; solo las instituciones acreditadas por la CNA podrá entregar títulos a los profesionales de educación; los puntajes de ingreso a pedagogías para los años 2017 y 2020 superarán los 500 puntos, entre otros aspectos que explicó.

“Con todo lo que significa la reforma educacional tenemos un conjunto de oportunidades que permitirá a las universidades estatales a ser las que instalen el rumbo de la formación de profesores en nuestro país.”, precisó Jiménez.

Programa de doctorado

jornada red universitaria_ dia 1El director de Estudios e Innovación Curricular de la UPLA, Dr. Arturo Pinto Guevara, se refirió a la misión de hacer un levantamiento de postgrado en común, con vigencia y perspectiva nacional e internacional.

“Luego de revisar experiencias en distintas universidades hemos delineado el diseño y dificultades de un doctorado que apunte a los recursos humanos que el país necesita en el campo de la investigación educacional, que aporte a la formación de nuevos cuadros en el ámbito de la investigación pedagógica, metodológica y didáctica, y que esté muy vinculado la construcción del conocimiento que va desde el aula y repercute en el currículo de formación de las universidades”, precisó el Dr. Pinto.

El año 2017 será clave para concretar éste y los demás objetivos en los cuales trabajaron.

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