Abordan estrategias de enseñanza en carreras no pedagógicas

On 8 enero, 2016

Abordan estrategias de enseñanza en carreras no pedagógicas

Viviana Parra Miranda“Desarrollo del curriculo de las didácticas en base al curriculo por competencias y el trabajo colaborativo” se denominó el taller que se realizó en el marco del proceso de armonización e innovación curricular que lleva adelante nuestra universidad.

La jornada es la continuación de un proceso de acompañamiento que realiza la Dirección de Estudios Innovación Curricular y Desarrollo Docente, DEIC, a las nueve carreras pertenecientes a cuatro facultades de la Universidad de Playa Ancha. Allí expuso Viviana Parra Miranda, docente universitaria, a cargo de las didácticas del curriculum por competencias.

De acuerdo a lo que explicó, este taller tiene como base un diagnóstico que se hizo con las carreras, tras lo cual se resolvió abordar dos aspectos: el trabajo colaborativo y el diseño universal del aprendizaje como estrategia pedagógica para la implementación de las didácticas específicas con los profesores universitarios.

“Lo primero es decir que este taller responde a las necesidades formuladas por los propios profesores respecto a lo que necesitaban para trabajar por curriculo por competencia con sus estudiantes. Por lo tanto, se abordan los temas que se requieren. Hablamos de carreras que no son pedagógicas y que, por lo mismo, no tienen las herramientas para enseñar sobre su especialidad”, comentó Viviana Parra.

Taller armonizaciónEn esta jornada también expuso Javier Santis, profesional del LAD (Laboratorio Académico Didáctico), quien abordó las herramientas tecnológicas a las cuales los profesores pueden acceder (tecnología digital, como programas, páginas, trabajo directo con los estudiantes como los foros, etc.)

Las carreras que participaron de este taller son: Licenciatura en Arte, dibujante proyectista, diseño gráfico y teatro, de la Facultad de Arte; Tecnología en Deportes y Recreación, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Ingeniería civil industrial e ingeniería civil ambiental, e ingeniería ambiental; y geografía, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Taller de armonización 2De acuerdo al cronograma, estas carreras se impartirán con curriculo innovado en 2017, lo que significa que, probablemente, algunas de ellas podrán tener un perfil profesional de egreso, con estructuras curriculares, a fin de año.

Actualmente el 50 por ciento de las carreras que imparte nuestra casa de estudios ya cuenta con curriculo innovado.

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