Pedagogías ya cuentan con matrices de programas formativos innovados
La Dirección de Estudios e Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC) de la UPLA cerró el proceso de categorización de la información derivada de las comisiones curriculares de todas las carreras pedagógicas de nuestro plantel.
Así lo informó su director, Arturo Pinto, quien subrayó que con esta acción se cumplió el cronograma de trabajo que se inició el año pasado, en el cual se determinó que a partir de este año, estas carreras iniciarían su año académico con un currículo innovado.
“En estos momentos contamos con el archivo de los programas formativos para 2014, del primer y segundo semestre de todas las carreras pedagógicas, lo que es muy valioso para la universidad, porque da garantía de lo que se abordará con los estudiantes, aspecto que está inserto en los procesos de acreditación”, sostuvo Pinto.
Agregó que se trata de las asignaturas y módulos de cada carrera, cuyo programa formativo tiene una versión de matriz original que contiene, por ejemplo, la construcción de la estrategia formativa, momento que vive la disciplina, competencias generales, subunidades de competencias, resultados de aprendizaje y rúbricas evaluativas, contenidos, programación y bibliografía, entre otros aspectos.
Explicó que, en la práctica, esta categorización de la información curricular (matriz oficial) obedece a un resguardo que tiene la institución universitaria respecto a la oferta académica.
“Estas propuestas formativas son actuales, pertinentes y obedecen a la exigencia del campo laboral de la disciplina. Por lo tanto, son garantía de calidad y coherencia del proceso formativo del estudiante, lo que le permitirá convalidar asignaturas o hacer transferencia con otra universidad”, dijo el directivo, quien felicitó a los académicos de las carreras pedagógicas por el trabajo y dedicación que permitió actualizar todos los currículos.