Con el coloquio “Encuentro entre generaciones literarias” continúa el Ciclo de Diálogos Culturales “País, Creación e Ideas” de la Universidad de Playa Ancha, en el Salón Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El jueves 17 de mayo el destacado narrador chileno Poli Délano encabezará la especial iniciativa literaria de la UPLA, en representación del movimiento literario de la década del 60’ en Chile.

La creación literaria de los años 80 y del 2000 también estarán presentes. Al coloquio “Encuentro entre generaciones literarias” se sumará el poeta Marcelo Novoa, conocido en los 80’ – entre otras obras – por “LP” (1987) y “Minorías” (1988). Junto a ellos y en representación de la creación actual, la joven poeta porteña Karen Toro. La estudiante de Pedagogía en Castellano de la UPLA es autora de numerosas publicaciones haciéndose merecedora, además, de importantes premios a nivel regional y nacional.

La invitación al coloquio “Encuentro entre generaciones literarias” es a partir de las 16.30 horas del jueves 17 de mayo. Es organizado por la Dirección General de Extensión de la UPLA y cuenta con la colaboración del Centro de Extensión del CNCA, a través de su Centro de Extensión del Salón Zócalo (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) y la Facultad de Humanidades de la UPLA, y el patrocinio de El Mercurio de Valparaíso.

Poli Délano

Escritor chileno nacido en Madrid. Hijo del escritor y periodista Luis Enrique Délano y de la fotógrafa Lola Falcón, conoció de muy joven a lo más destacado del mundo literario chileno, entre ellos a Pablo Neruda, Francisco Coloane y Juvencio Valle. Su primer libro de cuentos fue Gente solitaria (1960). A éste siguieron, Amaneció nublado (1962), Cambio de máscaras (Premio Casa de las Américas, 1973), Sin morir del todo (1974), Dos lagartos en una botella (1974), Sólo de saxo (1998) y Rompiendo las reglas (2000), éste último recopilación de todos sus cuentos. De sus novelas destacan, Cero a la izquierda (1966), En este lugar sagrado (1977), Piano-bar de solitarios (1981), El hombre de la máscara de cuero (1984), Como si no muriera nadie (1987), Casi los ingleses de América (1990), Muerte de una ninfómana (novelas cortas, 1996), Humo de trenes (1997), La cola (1999) y Este banco del parque (2002). Ha publicado también tres libros infantiles, Humo de trenes (1997), El tejón traicionero (2000) y Policarpo y el tío Pablo (2004). Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, ruso, noruego y coreano. Durante años desempeñó la cátedra de Literatura Norteamericana en la Universidad de Chile.

Marcelo Novoa

Marcelo Novoa (1964), poeta, profesor de semiótica, comentarista radial / televisivo y ex-crítico literario. Fundó la Editorial Trombo Azul de Valparaíso. Allí publicó “LP” (1987) y “Minorías” (1988). Durante los noventa viajó (des) armando Ferias del Libro por todo Chile. Convence a RIL Editores para publicar poetas recientes iberoamericanos, en la serie El Trapecio. Allí salió “Arte Cortante” (1996) su libro de poemas en fuga, que continúa el año 2003, bajo el sello de la Universidad de Valparaíso. “Álbum de Flora y Fauna” (2002), es su recopilación sobre libros/autores porteños del siglo XX. Título más reciente: “Años Luz. Mapa Estelar de la Ciencia Ficción en Chile” También, dirige su página de rescate y debate sobre el género: www.puerto-de-escape.cl.