La importancia del capital humano en el desarrollo del turismo fue el tema abordado por alumnos de la carrera Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el tercer foro de experiencias del sector, que tuvo lugar ayer en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de Casa Central.

Fernando Retamal, docente y coordinador académico de la carrera Administración Turística Multilingüe de la UPLA, y miembro de la fundación Sendero Chile, quien además fue uno de los tres expositores de la jornada, sostuvo que en esta tercera instancia temática, se quiso abordar la conformación de capital humano pues es precisamente el que determinará en gran medida el futuro profesional de los estudiantes de la carrera que imparte esta casa de estudios superiores.

“Uno de los elementos que fue trascendental para elegir este tema del capital humano fue un informe que emitió Sernatur entorno a un diagnóstico realizado a los prestadores de servicio o futuros empleadores de los estudiantes, donde daba cuenta de cuáles eran las necesidades de los futuros profesionales frente al turismo”, comentó Fernando Retamal.

Y agregó: “Ahí nos dimos cuenta que este tema había que socializarlo, había que tratar de vincularlo también con los estudiantes, y qué mejor manera que traer a un estudiante como expositor que hablara sobre su experiencia en relación al proyecto que está desarrollando”.

Lo anterior se debe a que entre los participantes del foro se encontraba Elías Rojas, estudiante de 4º de dicha carrera, quien relató la experiencia de un proyecto de su autoría para ayudar a los lancheros del muelle Prat de Valparaíso a mejorar el uso del idioma inglés, con miras a mejorar el servicio que ofrecen a los visitantes extranjeros que llegan al emblemático sitio porteño.

“Hoy todavía no entendemos este concepto de mejorar la calidad de los servicios turísticos, entorno a mejorar también a las personas, y ahí hay un punto que nos están invitando permanentemente a desarrollar, que es el tema d

e cómo capacitamos a nuestros estudiantes de la carrera de Administración Turística Multilingüe ya que ellos van a ser el futuro capital humano que va a tener esta industria”, aseveró Retamal.

Además del académico y del estudiante Elías Rojas, participó como expositora la directora regional de Sernatur, Pamela Venegas, quien calificó el desarrollo de capital humano como el desafío más importante para la industria.

El tercer foro fue organizado por Ana María Guerra, directora del Departamento Disciplinario de Administración Turística, y por el docente Fernando Retamal.