El académico y connotado historiador de la región de Magallanes, Mateo Martinic, visitó la Universidad de Playa Ancha para presentar su libro “Los británicos en la región magallánica”, editado bajo el sello Puntángeles de la tradicional Casa de Estudios de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Magallanes. La presentación, que estuvo a cargo del académico Hamish Stewart, se realizó el jueves 10 de mayo, a las 11:30 horas, en la Sala Multimedios de la Casa Central de la Upla (Av. Playa Ancha 850).

El libro centra su relato en la incidencia y aporte que el pueblo británico realizó en el sur del país, a partir de tres capítulos titulados: Los británicos en los descubrimientos y exploraciones geográficos y en el conocimiento científico; Los británicos en las actividades económicas; y Los británicos en las actividades humanitarias, sociales, societarias y culturales.

En la primera parte del texto, Martinic se refiere a la atrevida empresa naval desarrollada por mítico Francis Drake y las consecuencias de su empresa; además de hacer mención a las expediciones lideradas por Phillip Parker King y Henry Foster –ambos capitanes- y por el comandante Robert Fitz Roy.

En el segundo capítulo, el investigador repasa las actividades económicas centrales desarrolladas por la colonia inglesa, poniendo especial énfasis en la participación y desarrollo de la crianza ovina, en los negocios industriales, mercantiles, navales y de comunicación.

En el tercer y último capítulo, el autor describe en profundidad las actividades humanitarias desarrolladas por los británicos, entre las que destaca la acción misionera inglesa entre los Yámana, las instituciones nacidas de la inmigración, los modo de vida, costumbres y el legado cultural entregado por los inmigrantes a nuestro país.

Del autor

El también abogado cuenta con innumerables reconocimientos a su trayectoria, entre los que destaca la obtención del Premio Nacional de Historia el año 2000 y la reciente adjudicación del Premio Bicentenario 2006, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno.

Martinic, nacido en la fría ciudad de Punta Arenas en el año 1931, es perteneciente a una familia de inmigrantes croatas, se desempeña como académico de la Universidad de Magallanes y fue fundador del Instituto de la Patagonia y del Centro de Estudios del Hombre Austral, ejerció además el cargo de Intendente en la XII región por más de cinco años (1964-1970). Ha impulsado numerosas iniciativas de valorización del patrimonio regional de su ciudad y publicado cerca de 400 títulos entre libros, ensayos, estudios y artículos, abarcando distintos aspectos de la historia local, convirtiéndolo en una figura central en la vida cultural de Magallanes.

Entre los libros más importantes del historiador destacan: Presencia de Chile en la Patagonia Austral: 1843-1879 (1964); La tierra de los fuegos: historia, geografía, sociedad, economía (1982); Historia del petróleo en Magallanes (1983); Historia de la Región Magallánica (1992); Los aónikenk: historia y cultura (1995); Cartografía Magallánica: 1523-1945 (1999); La inmigración croata en Magallanes (1999); Mujeres magallánicas (1993) y Archipiélago patagónico: la última frontera (2004).