celtologoEl Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral (CELTO) tiene sus antecedentes en el Seminario de Etnolingüística (SEL) (1975) dirigido hasta 1985 por el profesor Christos Clairis desde la Universidad de París V, Sorbonne.

Misión

Es un organismo de la Facultad de Humanidades consagrado al estudio y difusión de las lenguas y culturas de tradición oral, especialmente de las que se encuentran en el país.

Objetivos

  • Conocer y valorar las lenguas y culturas vernáculas como elemento constitutivo e imprescindible del ser nacional.
  • Promover la investigación de las lenguas y de las culturas de los pueblos indígenas de Chile.
  • Propiciar el intercambio de informaciones etnolingüísticas con organismos afines tanto nacionales como extranjeros.
  • Asesorar técnicamente a instituciones públicas y privadas que requieran implementar proyectos en el área de educación intercultural.


En 1978, ingresa al SEL el profesor Daniel Lagos, consolidándose el equipo de trabajo que se mantiene hasta la actualidad (Ana María Guerra, Daniel Lagos, Antonio Riffo y Carlos Villalón).

Más tarde, los académicos crean el Centro. A partir de 1982, la investigación lingüística se expande cuando sus integrantes asumen, simultáneamente, la descripción de lenguas indígenas, tales como la yagán y la aymara, además de estudios sobre el mapudungun y la descripción del vananga rapanui.

Directora
Ana María Guerra Eissmann
Correo electrónico: amguerra@upla.cl

Integrantes
Daniel Lagos Altamirano
Carlos Villalón Pérez
Antonio Riffo
Juan Pablo Reyes Núñez
Timmy Pakomio Riroroko