cedlogoEl Centro de Estudios Dialectológicos (CED), creado oficialmente en el año 1992 y dependiente del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades., tiene una intensa y fructífera producción dentro de la universidad. Su finalidad es incentivar el estudio de las distintas variedades espaciales tanto de la lengua española como de las distintas lenguas vernáculas habladas en nuestro país y en el resto del dominio hispánico.

Su campo de acción comprende los distintos componentes de la lengua: fónico, gramatical, léxico y semántico. Es justamente en estos últimos planos de la lengua donde el CED posee su mayor experiencia tanto a nivel nacional como internacional por la realización y publicación del señero trabajo dirigido por el Profesor Félix Morales y su equipo: “Diccionario Ejemplificado de Chilenismos y otros usos diferenciales del Español de Chile”, obra premiada tanto en Chile como por la Academia Española de la Lengua con la condecoración Conde de Cartagena.

Junto a los trabajos lexicográficos se realizan paralelamente investigaciones acerca de la distribución espacial del español hablado en el centro de Chile, a través de diferentes proyectos de investigación en los que participan fundamentalmente los  doctores Hugo Cifuentes Salinas, Daniel Lagos Altamirano, Gilda Tassara Chávez, y un importante número de ayudantes y estudiantes de posgrado, alumnos del Magíster en Lingüística y de la carrera de Pedagogía en Castellano.

Objetivos

Dentro de los objetivos de este proyecto, destacamos los siguientes:

  1. Investigar la variedad lingüística regional del Centro de Chile con el objeto de obtener un conocimiento sistemático, homogéneo y práctico de la lengua usada en este momento histórico.
  2. Entregar, mediante la aplicación de la cartografía lingüística, una visión objetiva de la distribución espacial de los fenómenos lingüísticos más generales detectados en el español del Centro de Chile.
  3. Caracterizar la relación existente entre las áreas dialectales que conforman la zona central y su vinculación con el resto de los espacios lingüísticos de Chile.
  4. Investigar la realidad lingüística chilena en relación a temas generales de la Dialectología Hispanoamericana e Hispana en general, tales como, andalucismo, sustratos, voseo, paradigma verbal y nominal, carácter vulgar o culto, urbano o rural, etc. del habla empleada.
  5. Determinar cómo se ha llevado a cabo el proceso de nivelación del lenguaje, estableciendo, en tanto sea posible, los centros de irradiación lingüística.