Dirección de Gestión Curricular de la Universidad de Playa Ancha

Sello institucional

Antecedentes

En un año de cambios y de un contexto no solo difícil para la Universidad, hemos seguido avanzando en variados temas , entre ellos, estamos transitando en la descentralización de las Competencias Sello Institucionales declaradas en el año 2017 en el Documento Itinerario Base de la Innovación Curricular Edición 2017, y que antes (2015) se llamaran “Sellos misionales” .

Las Competencias del Sello Institucional se despliegan en dos ejes:

  1. Las competencias del Sello Institucional.
  2. Las competencias del Sello Instrumental.

Las competencias del Sello han sido definidas en nuestra universidad como un conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a los profesionales formados en la UPLA y cumplen cuatro condiciones esenciales:

  1. Son genéricas, es decir, son admitidas y desarrolladas por todos con independencia de la
    disciplina o especialidad académica.
  2. Son transversales, esto es, atraviesan la formación de manera ascendente (desde el primer al último año) y de manera integradora (forman parte de las asignaturas y actividadesformativas en el transcurso de un mismo semestre/año).
  3. Son identificadoras, por tanto, reconocibles por las cualidades que logran desarrollar en quienesse educan en ellas.
  4. Son inspiradoras, vale decir, que son referentes que mueven la voluntad de todos los docentes en la formación y la de todos los estudiantes en su actuar personal y profesional (actual y futuro).

El Sello Institucional está alineado con el Proyecto Educativo, que tiene como principios y valores orientadores dos ejes transversales: responsabilidad social y sustentabilidad institucional, que se articulan en cuatro ámbitos institucionales:

  1. Docencia.
  2. Investigación y creación.
  3. Vinculación con el medio.
  4. Gestión.

La formación del Sello Institucional, fundamental y permanente en la formación de los estudiantes de nuestra universidad, señala los siguientes componentes:

  • Compromiso ético: elabora un marco de conducta ética que regula su actuación como estudiante y profesional en formación; asume el compromiso ético de poner sus talentos y saberes al servicio de las personas con las que interactúa; demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común y lo hace de manera efectiva.
  • Autovaloración: logra la valoración de su ser y del otro como persona; promueve la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia en la perspectiva de la observación y respeto a los derechos humanos; reconoce y explicita el derecho a la educación con igualdad de oportunidades para todos, siendo la diversidad un valor que enriquece y enaltece su tarea de formación profesional.
  • Responsabilidad social universitaria: asume responsablemente la ciudadanía y el compromiso social; proyecta su labor académica al medio sociocultural, retroalimentando los procesos de formación académica en la universidad.
  • Analítico, crítico y propositivo: demuestra su sentido analítico, crítico y proactivo; propone iniciativas que atienden necesidades del contexto profesional; innova en contextos profesionales complejos, dinámicos y diversos.
  • Creativo: busca e implementa soluciones nuevas a problemas derivados del contexto de su formación profesional; genera ideas innovadoras y asume los riesgos que comprende la implementación de estas; demuestra originalidad, propone y conecta ideas, se organiza y se coordina para el trabajo individual y/o en equipos.
  • Liderazgo: asume liderazgo en escenarios diversos con respuestas innovadoras y pertinentes, con el propósito de generar cambios en espacios diversos y mejorar los procesos de aprendizaje.

Por tanto, el proceso de descentralización de los sellos desde la Vicerrectoría Académica a las facultades dará la posibilidad que se puedan ofrecer cursos o talleres para los estudiantes con las condiciones establecidas desde su origen institucional, bajo el control y registro de cada facultad

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