Movilidad estudiantil

Revisa aquí las convocatorias gestionadas por la Dirección de Gestión Curricular para que puedas participar de la experiencia de movilidad o pasantías

Programa de Movilidad Estudiantil de Pregrado entre Universidades del Estado de Chile 

Presentación

En el marco del Convenio de Movilidad Estudiantil, del 27 de julio de 2017 de las Universidades del Estado de Chile, se convoca a los estudiantes regulares de pregrado a postular al Programa de Intercambio Semestral, correspondiente al período académico que inicia en Agosto de 2019

Se cuenta con un cupo para cinco estudiantes quienes percibirán una ayuda económica de $1.200.000, depositados en cinco cuotas de $ 240.000.

Calendario de postulación

El período de postulación y la respuesta a las postulaciones estará de acuerdo a las fechas que maneje cada Universidad de destino.

El estudiante seleccionado se presentará en la universidad contraparte, según la información aportada por cada universidad con la carta de aceptación.

Requisitos

De los estudiantes participantes:

  • Para participar en el programa los estudiantes deberán estar matriculados como alumnos regulares y cumplir con el requisito académico que establezca la institución.
  • Los estudiantes que participen del programa deberán haber aprobado un tercio del plan de estudios de su carrera. Al respecto, cabe considerar que la selección de estudiantes en movilidad priorizará las últimas etapas de formación. Específicamente, prácticas, internados o co-tutelas de un semestre académico.
  • La selección de los participantes se hará bajo criterios de excelencia académica, juzgados en la universidad de origen, quienes harán la selección respectiva.
  • Los estudiantes que se acojan al programa se comprometen a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los acoja, así como a someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas tanto por la universidad de acogida como también de la universidad de origen.
  • Contar con una recomendación del director, jefe de carrera o equivalente, que explicite su avance curricular, promedio de notas y aspectos personales.
  • Carta de motivación.
Normas básicas para el reconocimiento de los estudios
  1. El programa permitirá el reconocimiento académico, por parte de la universidad de origen, en dos formas:
    • En relación a actividades académicas curriculares en SCT u otro sistema de creditaje, previamente acordado por los respectivos jefes de carrera o equivalente
    • Reconocimiento de actividades académicas no curriculares, aprobadas por los estudiantes de movilidad.
  2. Los acuerdos de reconocimiento se harán en las disciplinas convenidas por las universidades participantes del programa.
  3. Los cursos, módulos y todas las actividades académicas elegidas por los estudiantes deben ser aprobadas por la autoridad académica competente respectiva en la universidad de origen antes de la autorización de movilidad, a fin de poder reconocer tanto créditos y actividades académicas curriculares o no, cuando corresponda.
  4. Cada actividad curricular que sea reconocida, se le asignará la nota correspondiente a la actividad autorizada a cursar en la universidad de acogida.

Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales de Universidadades del Estado de Chile

 

Presentación

Las Universidades del Estado de Chile invitan a los estudiantes de carreras pedagógicas a participar de la Tercera Convocatoria del Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales 2019.

Para los estudiantes UPLA, este segundo semestre los plazos de postulación van desde el lunes 5 hasta el miércoles 14 de agosto.

Requisitos
  1. Ser estudiante regular de una carrera pedagógica.
  2. Tener aprobado hasta el cuarto semestre del plan de estudios.
  3. Carta de interés (firmada) donde manifieste el aporte y beneficio para su formación como futuro docente.
  4. Completar el formulario de postulación, firmado y timbrado por el director de Departamento Disciplinario correspondiente.
  5. Carta de recomendación del coordinador docente de la carrera (firmada).
  6. Contar con una propuesta de actividades a realizar en la universidad de destino.
Condiciones de la pasantía
  • Realizar el plan de actividades del programa.
  • Llevar registro de las actividades realizadas (bitácora).
  • Entregar un documento denominado “Informe final”, que dé cuenta del análisis de la pasantía y su impacto en la formación. En este documento se deberá adjuntar las evidencias de la experiencia (documentos, fotografías u otros), debiendo ser entregado al coordinador docente de la carrera, con una copia digital a la Dirección de Gestión Curricular (DGC), en un plazo no superior a los 10 días tras el regreso. La no entrega de este documento será causal de la devolución de los recursos asignados.
  • Realizar una presentación en la carrera de origen, dentro de los 15 días de haber regresado, dando cuenta de la experiencia realizada.
Apoyo financiero

El financiamiento otorgado cubrirá costos de traslado y permanencia en la institución de destino, tales como manutención, pasajes y seguro.

Condiciones administrativas de la ejecución

Se solicita que el Informe Final sea entregado al coordinador docente mediante un documento escrito, el que debe incluir un resumen ejecutivo y una presentación (formato PPT), todo esto respaldado vía correo electrónico a la Dirección de Gestión Curricular.

Para la realización de la pasantía, iniciado el trámite de firma del convenio entre el pasante y la universidad, se solicitará una reunión de inicio con el equipo responsable del proyecto.

La propiedad intelectual de todos los documentos, programas, evidencias y anexos que se generen con ocasión de la pasantía serán de propiedad intelectual de la Universidad de Playa Ancha, quien a través de la Vicerrectoría Académica o quién ésta establezca, cautelará la confidencialidad de los resultados que se entreguen.

Duración de la pasantía

Una semana.

Más información

Dirección de Gestión Curricular de la Universidad de Playa Ancha.

Cuarto piso del Edificio Institucional (Guillermo González de Hontaneda 855, cerro Playa Ancha, Valparaíso)

Correo electrónico: crojas@upla.cl

Teléfono de contacto: +56 32 2205101

Noticias relacionadas

Universidades participantes

Pin It on Pinterest

Share This