Integrantes de la Dirección de Gestión Curricular de la Universidad Austral de Chile se reunieron el jueves 27 de septiembre con miembros del equipo de la Dirección General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, en una cita que convocó la asistencia de los visitantes María Cristina Barriga, Sandra Vera, Claudia Loncomilla y Mirko Muñoz.

En Valparaíso, fueron recibidos por el director general de Pregrado, Carlos González Morales, la directora de Gestión Curricular, Catalina Rojas Martínez, y la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela Mateluna.

La visita se enmarca en la tarea de actualización de los procedimientos que llevará la Universidad Austral y en la tarea de conocer las experiencias de algunas instituciones estatales para sacar las mejores experiencias y nudos críticos que éstas han debido sortear al momento de instalar cambios en sus procesos tenía por objeto recabar información respecto a los procesos y procedimientos asociados a la gestión curricular, admisión, programa PACE y procedimientos para la creación y modificación de carreras.

En la ocasión se revisaron los distintos ámbitos de acción y gestiones llevadas a efecto por la dirección de admisión, que incluyó una breve síntesis de la difusión de nuestros programas, procedimientos de admisión especial, aprobación de la oferta académica de cada año y la aprobación de cupos y ponderaciones de cada una de nuestras carreras.

Se dio cuenta, además, de la admisión del programa PACE, se describió el proceso de matrícula de estudiantes de primer año; se dio a conocer el procedimiento que utiliza la institución para la aprobación de un nuevo plan de estudios, tema a propósito del cual el director General de Pregrado de la UPLA presentó una una revisión del modelo educativo, caracterizando la estructura curricular de las carreras innovadas, modelo que será implementado en todas las carreras de la Universidad.

Se enfatizó en el perfil de egreso (cómo se genera, definición de matrices de competencias, estructura de programas formativos, entre otros aspectos) y su aprobación, para luego dar cuenta de la estructura curricular.

Otro punto importante de la reunión estuvo puesto sobre el trascendental rol de las comisiones curriculares, abordando asuntos en relación con su constitución y el aporte en los procesos de mejora de la carrera, incluyendo la participación de los cuerpos colegiados en la aprobación de una nueva carrera o la modificación de alguna existente.

Finalmente, la directora de Gestión Curricular, revisó junto a la comitiva de la UACH el proceso de matrícula de estudiantes de cursos superiores y expuso los avances de su unidad en materia digital, exponiendo a los presentes el sitio web de la dirección, en el que, según destacó, se caracterizan los principales servicios de apoyo en docencia en línea, se discuten los procesos de homologación, suspensión, postergación y eliminación académica. En esta misma materia, presentó el sistema de cartola en línea y avance curricular del estudiante.

Por otra parte, se discutió respecto del sistema de acreditación de las actividades sello de las carreras innovadas.

Al finalizar la reunión, los invitados valoraron el encuentro y la disposición de la Universidad de Playa Ancha para recibirlos y ayudarlos a resolver sus inquietudes.

Pin It on Pinterest

Share This