La estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Ana Morales Abularach es una de las estudiantes UPLA que se interesó en el programa de movilidad estudiantil ofrecidos por la casa de estudios, gracias a lo cual pudo visitar la Universidad del Biobío (UBB) tras postular a una beca orientada a estudiantes de pregrado.

La alternativa escogida en su caso fue del Departamento de Ciencias Básicas, opción que tomó tras recibir recomendaciones del académico Alejandro Madrid Villegas, doctor en Ciencias con mención en Química de la UPLA, quien desarrolla trabajos conjuntos con el Dr. Enrique Werner Navarrete, del Laboratorio de Bioquímica y Microbiología Ambiental de la UBB.

“Me interesaba conocer una realidad diferente y saber cómo se trabaja en otras universidades. Pude optar a esta pasantía en atención a mi rendimiento académico y aptitudes orientadas a la investigación”, comentó la joven al equipo de prensa de la UBB, medio que destacó el recibimiento de la representante de la UPLA por parte de una de las máximas autoridades de la UBB, el prorrector Fernando Toledo Montiel, quien enfatizó en el aporte que suponen este tipo de experiencias en el sentido de que permiten a los estudiantes ampliar la mirada del mundo y visualizar nuevas áreas de proyección profesional.

“La movilidad estudiantil nacional e internacional es necesaria para la formación del estudiante y su inserción en el mundo globalizado; pero también es fundamental para proyectar la colaboración entre las instituciones en el ámbito de la doble titulación y graduación. El desarrollo y fortaleza de las diferentes áreas de investigación en las Universidades se nutre de las redes de colaboración de los académicos, de los proyectos de investigación en conjunto, de los programas de movilidad para estudiantes de pregrado y postgrado, y de la interacción entre los centros de investigación”, acotó el prorrector Toledo.

El Dr. Enrique Werner Navarrete dio cuenta de que “Ana ya se vinculó con el Grupo de Enseñanza de la Química que integran el Dr. Hernán Ahumada y el Dr. Luis Moreno. También trabajará en el laboratorio del Dr. Julio Alarcón Enos donde abordará aspectos de la química de productos naturales, conocerá algunos experimentos y podrá dialogar e interactuar con otros estudiantes”, aseveró.

Por su parte, la estudiante de la UPLA, subrayó que ha participado del Laboratorio de Recursos Naturales de la UPLA, donde ha podido abocarse a su propia línea de investigación. “Me interesa investigar sobre síntesis orgánica clásica. Mi línea de investigación busca identificar compuestos que inhiban la acción de un oomycete (hongo) denominado saprolegnia que afecta a la industria del salmón. En Chile, es la segunda enfermedad más importante luego de la anemia infecciosa del salmón conocida usualmente como ISA. El oomycete se encuentra presente en agua dulce y opera como un patógeno secundario”, ilustró la estudiante, trabajo que expuso en modalidad póster en un reciente congreso realizado en Trujillo, Perú.

La pasante se reunió además con el Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, con quien pudo dialogar sobre el quehacer de investigación, la pedagogía orientada a la enseñanza de la Química y visiones sobre la educación.

“Me interesa conocer el modo en que trabajan los académicos, así como la vinculación que entablan con las carreras de pedagogía, particularmente con Pedagogía en Ciencias Naturales mención Química. La idea es conocer las mallas curriculares y comparar el modo de enseñanza y el perfil de egreso de los profesionales”, aseveró.

La estudiante se reunió igualmente con el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, profesor Patricio Chandía Peña y tuvo oportunidad de conocer la visión y enfoque de la carrera de pedagogía, aspectos de la malla curricular y prácticas profesionales. Además quedó invitada a participar en la semana de la Ciencia que la carrera promueve.

Ana Morales Abularach también ha tenido tiempo para recorrer el Campus Fernando May y los nuevos Laboratorios de Ciencias Básicas, que llamaron su atención por la incorporación de normas arquitectónicas de accesibilidad y por su amplitud.

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