Dra. Silvia Sarzoza

Dra. Silvia Sarzoza

Un significativo reimpulso tomó el Programa de doctorado en Política y Gestión Educativa, que dicta la Facultad de Ciencias de la Educación, tras el proceso de revisión y validación de expertos, que concluyó con la actualización completa del programa.

Se trata de una propuesta académica que se creó en  1998, en el  seno del Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Educación y la Cultura (CENLADEC), en colaboración  con la Universidad de Oregón de los Estados Unidos, y que hoy se relanza  considerando los cambios políticos y sociales de nuestro país.

La Dra. Silvia Sarzoza Herrera, coordinadora del mencionado programa, destacó el valor del doctorado, al precisar que no solo es el primero que imparte nuestra universidad, sino también que responde al compromiso de la universidad con la formación continua. Junto con ello, la académica recuerda que ésta es una de las grandes potencialidades que ofrece la facultad  a los profesionales de la educación, a través de sus programas de diplomados, postítulos, magísteres y doctor.

-¿En qué contexto se desarrolla este programa de doctorado?

“Hay una realidad concreta. En la especialidad de Gestión Educativa y de formación de directores, nuestra facultad posee una amplia experiencia que comienza con el Programa de Postítulo en Administración Educacional (1985) y culmina con el Doctorado en Políticas y Gestión Educativa (1998). En este camino, incluimos  el Programa de Formación de Especialistas en Administración Educacional (1986); el Programa de Especialización en Gestión de Sistemas Educativos (Chile y Argentina, 1988); y  el Programa de Magíster en Administración Educacional, mención de Gestión de Sistemas Educativos (Chile y Argentina, 1998)”.

SENTIDO DE RENOVACIÓN

-¿En qué se traduce esta experiencia académica?

“Primero, en la gran  experiencia que hemos ganado; en segundo lugar, el estudio de la normativa de la Comisión Nacional de Acreditación sobre los procedimientos para la acreditación de los doctorados y en tercer lugar, las innovaciones sustantivas puestas en práctica en nuestra universidad, con respecto al capital humano avanzado, al fomento de la investigación en la formación de formadores, a la productividad científica y a la acreditación de los postgrados”.

-¿Cómo surgió la reactualización de este doctorado?

“Ocurre que tomamos la decisión de detener el quehacer académico para reflexionar sobre la necesidad de efectuar una renovación y actualización de planes, programas, contenidos y metodologías del programa de Doctorado, con el propósito de lograr, en un breve plazo, su acreditación”.

Silvia Sarzoza 2

Dra. Silvia Sarzoza

-¿En qué se fundamenta la actualización del programa?

“En la necesidad de responder a las actuales demandas, sociales, políticas y culturales que ha sufrido la educación, en todos sus niveles y modalidades. La sociedad actual requiere de profesionales graduados calificados, capaces de innovar y generar conocimiento desde la revisión de las políticas públicas, su diseño, implementación y conocimiento por parte de los actores educativos”.

-¿Cuál o cuáles son las principales diferencias con la versión anterior del programa?

“Uno de los cambios más claros dice relación con que se aumentó el tiempo destinado a la tesis doctoral. Antes se contaba solo con un año  y ahora son dos. Además, el cuerpo académico cumple con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados,  en cuanto al número de docentes, su currículo, productividad académica  y experiencia”.

-¿Cuáles son los pilares de esta actualización?

“Política educativa, gestión educativa e investigación educativa. A partir de estos tres ejes se formularon los programas formativos, los que responden a la exigencia de la acreditación del programa y trabajo autónomo de los estudiantes. Todo esto, sumado a que somos la única Institución que ofrece un doctorado en el ámbito de las políticas educativas, nos constituye en una muy buena alternativa de perfeccionamiento profesional”.

LINEAS FORMATIVAS

-¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto a esta actualización?

“Este doctorado se imparte con una visión prospectiva, desde las tres líneas formativas (ya mencionadas), dos seminarios complementarios y una tesis, lo que no solo capacitará al doctorando para ejercer un liderazgo democrático y creativo, sino también para investigar y generar conocimientos “sobre” o “en” educación”.

-En relación al cuerpo académico ¿Qué podemos destacar?

“Cuenta con un equipo estable de docentes con grado de doctor y con alta productividad. Además, contamos con  académicos visitantes nacionales y extranjeros de muy alto nivel”.

-¿Qué pueden esperar los profesionales que se inscriban en este programa?

“Que serán formados como doctores con amplio dominio en los fundamentos, principios, criterios y procedimientos necesarios para la evaluación, diseño e implementación de políticas educativas desde la gestión del conocimiento y la conducción del cambio estratégico,  tanto en el sector público como el privado. Además, con ellos contribuiremos a la formación de investigadores calificados para el desarrollo de nuevo conocimiento en educación, particularmente en aspectos relativos a las políticas y a la gestión educativa, tanto a nivel regional como nacional. Además, será capaz de desarrollar la investigación de manera autónoma; evaluar y diseñar políticas en el ámbito educativo; tener una visión integral y recursiva en gestión macro y micro del  sistema educacional nacional; y liderar la constitución y realización de equipos de trabajo”.