Verónica Sentis Hermann

Verónica SentisDatos Personales

Nombre: Verónica Sentis Hermann
Correo electrónico: vsentis@upla.cl
Orcid ID: orcid.org/0000-0001-9463-4116

Títulos y Grados Académicos

2000. Doctora en Filología. En Filología Hispánica, área teatro, Universidad de Valencia, España.
1994. Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile.

Investigación

– Línea de investigación: Estudios sobre Historia del Teatro de Valparaíso y análisis de Puesta en Escena.

En el área académica mi trabajo se ha enfocado sobre tres áreas principales: estudios sobre el fenómeno de la Dramaturgia y Puesta en Escena Teatral e investigación sobre Historia del Teatro, entendida ésta como patrimonio intangible de una comunidad.
Desde el año 2010 he comenzado a investigar específicamente la Historia del Teatro de Valparaíso, haciendo hincapié en las escuelas de formación de actores y en las compañías relevantes del siglo XX y XXI, como una manera de rescatar del olvido una disciplina que es esencialmente evanescente. El objetivo de esta línea de investigación es contribuir a  la construcción de una historia del teatro chileno que no sólo documente el teatro santiaguino, sino que consigne también la evolución teatral de regiones destacadas como la Región de Valparaíso.

Actualmente realizo la Coordinación de Investigación de la Facultad Arte y dirijo la Revista Artescena, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha. www.artescena.cl

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco años)

  • Sentis, V. (2017). Formación actoral en Valparaíso: Cuando la educación teatral universitaria es regulada por el mercado. Revista Argus-a  Artes & Humanidades, Nº 23, febrero 2017, California, U.S.A., Bs.Aires, Argentina (MLA, Latindex [online])http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/formacion-actoral-en-valparaiso.pdf
  • Rojas, B.,  y Santis, V. (2016). Valparaíso, patrimonio de la eterna decadencia: decadentismo, panoptismo y nihilismo en la literatura porteña. Hybris. Revista de Filosofía, vol. 7. Especial “Valparaíso: la escritura de la ciudad anárquica”, 183-214.
  • Sentis, V. (2015). De ricos y avaros, subversivos postmodernos: una actualización de ‘El avaro’ de Moliere para criticar el Chile actual. Revista Argus-a  Artes & Humanidades, vol. IV, Nº 15, febrero 2015, California, U.S.A., Bs. Aires, Argentina (MLA, Latindex)
  • Sentis, V. (2013). Red CITU 2012, Delta 5, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Revista Cátedra de Artes Nº 13, 177-185.
  • Sentis, V. (2013). Una alegría que no llegó: El teatro porteño durante la Transición Democrática chilena. Revista La Escalera, Anuario de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (Latindex)
  • Sentis, V. (2012). Teatro en Valparaíso 1950-2000. Recuperado de Historiadelteatroenvalparaiso.com
  • Sentis, V. (2012). Dibujos en la Arena: la reconstitución de un proceso de investigación histórica sobre 50 años de teatro en Valparaíso. Revista Cátedra de Artes Nº 13, 122-132.
  • Sentis, V. (2011). Festival Puerto de Ideas: Un acierto cultural en Valparaíso con la ciudad como escenografía. Revista Argus-a Artes & Humanidades, vol. 1 Nº 2, diciembre 2011–Enero 2012 (MLA International Bibliography, Latindex)

– Libros (últimos cinco años)

– Capítulos de libros (últimos siete años)

  • Sentis, V. Marco Antonio de la Parra, un precursor (in)consciente de la dramaturgia nacional. EnHistoria Crítica de la Literatura Chilena. Aceptado.
  • Sentis, V. Cocina de autor: Lo crudo, lo cocido, lo podrido y la irrupción de una nueva forma de dramaturgia chilena. En Historia Crítica de la Literatura Chilena. Aceptado.
  • Sentis, V. (2013). La sobre hibridación de un latinoamericano en el exilio: Alberto Kurapel y el arte performático como estrategia de supervivencia. En ‘El teatro-performance’ de Alberto Kurapel. Acercamientos críticos, Cuarto Propio.

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años)

  • 2018-2021. FONDECYT Regular Nº 1181787. Co-investigadora: “Disidencia, desborde y catástrofe en el imaginario urbano de Valparaíso (1914-2014)”.
  • 2018-2019. FONDART Nacional, Investigación en Artes Escénicas Nº 439758, 2018. Investigadora principal: “La ciudad como dramaturgia exhumada: Análisis archivo y memoria en 11 textos que imaginan Valparaíso”.
  • 2016-2017. Dirección General de Investigación, Universidad de Playa Ancha Nº ART 17-1617. “Rescatando nuevas voces: La dramaturgia en Valparaíso durante la Democracia Plena 2000-2015”.
  • 2014. FONDART Regional de Investigación, Nº 48460: “Teatro en Valparaíso tras la Democracia Plena (2000-2010), el Renacer de la Formación Universitaria”.
  • 2010-2012. FONDART Nacional de Investigación, Nº 10068-4: “Panorámica del Teatro en Valparaíso de la segunda mitad del siglo XX”.