Observatorio de Riesgos del Estudiante Universitario

El Observatorio de riesgos del estudiante universitario, (Decreto 0323/2014) es un dispositivo del Centro de Estudios Avanzados para la generación de conocimiento respecto al ámbito de los comportamientos de riesgo y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

Descripción

El Observatorio es un espacio virtual organizado que tiene como ventana un sitio web insertado en la página web institucional que dispone de información en el ámbito de comportamientos de riesgo y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

 Objetivos

  1. Contar con un marco para la generación de conocimiento sobre los comportamientos de riesgo y calidad de vida en estudiantes jóvenes de la Universidad
  2. Difundir a la comunidad científica publicaciones que describan, expliquen, analicen y predigan aspectos académicos vinculados con los comportamientos de riesgo de los estudiantes universitarios y difundir ante la comunidad académica los resultados en la aplicación de cuestionarios de riesgos que permitan analizar los comportamientos de riesgo a los que están expuestos los estudiantes de la Universidad.
  3. Nutrir a las Facultades de la Universidad y áreas de atención de los estudiantes, de información sobre los comportamientos de riesgo de los estudiantes, que permitan formular estrategias de educación y servicio para reducir el impacto de estos riesgos en su carrera educativa y su vida futura.

Integrantes

  • Coordinador: Dr. Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Miembro del Sistema Nacional de investigadores de México, Nivel 1.
    Correo electrónico: chidagor@outlook.com
  • Dra. María Jacqueline Rojas, académica de jornada completa. Facultad de Ciencias de la Educación. Directora general de Investigación de la Universidad de Playa Ancha.
  • Dra. Verónica Pastén Valenzuela, académica de jornada completa. Facultad de Ciencias de la Educación. Coordinadora general de Desarrollo Integral Estudiantil (CGDIE) y coordinadora Ggneral de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas de la Universidad de Playa Ancha.
  • MSc. Fabiola Vilugrón, académica de jornada completa Facultad de Ciencias de la Salud, docente de la carrera de Nutrición y Dietética.

Más información

Sobre el observatorio

 Conceptos

¿Qué son los Comportamientos de riesgo?

Katchadourian (1983), estableció como comportamiento, aquella actividad de un individuo, incluyendo los fenómenos observables e informes verbales acerca de estados o experiencias subjetivas. Douglas (1996), al respecto ha señalado: “Las nociones de riesgo  no están basadas en razones prácticas o en juicios empíricos. Son nociones construidas culturalmente que enfatizan algunos aspectos del peligro e ignoran otras. Se crea así una cultura del riesgo que varía según la posición social de los actores.” Una de las paradojas que señala este autor, consiste en que el público no ve los riesgos de la misma manera que los expertos lo analizan de su punto de vista técnico. El problema tampoco se reduce a una cuestión de Educación Pública que acerque los conocimientos expertos a los conocimientos populares. La aceptación de sus riesgos no es simplemente una cuestión de elección probabilística de determinados peligros para conseguir determinados beneficios por parte de individuos libres de todo prejuicio cultural. Los análisis de los peligros que invaden al individuo contemporáneo no pueden hacerse sin prescindir de un análisis cultural de la distribución de la culpa en diferentes niveles sociales. Los grupos sociales utilizan el riesgo para controlar sus incertidumbres y afirmar sus normas en la sociedad (Douglas, 1996).

Son numerosas las observaciones de comportamientos de riesgo de los adolescentes que no logran ser modificados, pese a la información que se les proporciona por expertos. Un factor contribuyente a esta situación se puede encontrar  en los enfoques de interpretación de los significados que los adolescentes, le asignan a lo que está alrededor de los riesgos y las protecciones y a los comportamientos mismos, en lo que constituye su experiencia subjetiva en esos aspectos y que configura su sentido común  (Castro, 1995). Aún más, el significado que un grupo de esa edad pueda asignar a lo que los adultos entendemos por riesgo o protección puede ser totalmente inverso. Morris (1993) encontró en un estudio realizado en grupos focales de padres y de adolescentes, que los conceptos de riesgo y comportamientos de riesgo no permiten una comunicación adecuada. Mientras los padres y adolescentes conocen las consecuencias de las conductas de riesgo, ellos las ven como “pasarlo bien”. Ellos hablan de cosas buenas y cosas malas, ambos las ven como inevitables y normales en los jóvenes pero los padres no las aceptan, pues sienten que ellos no tienen un margen de seguridad aceptable.

Aunque los comportamientos de riesgo no se constituyan aún en daño, se han asociado con una menor calidad de vida afectando en distintos dominios de esta como pueden ser el familiar, el personal, las relaciones y sus expectativas y planes a futuro. Y los que se involucran en ciertos riesgos aumentan la probabilidad de presentar otros, como los que consumen drogas que se relaciona con relaciones sexuales no protegidas (Jessor, 1987) y que hay riesgos que preceden a otros como se encontró en México en el caso del consumo de drogas, precedido por alcohol y tabaco (Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2008). También se ha observado que al aumentar el número de riesgos disminuye más la calidad de vida que en aquellos que solo presentan uno. (Topolski, T.; Patrick, D.; Edwards, T.; Huebner, C.; Connell, F.; Mount, K., 2001; Hidalgo C. , 2007). Los indicadores de salud y calidad de vida también son afectados por los comportamientos de riesgo (Velarde & Avila, 2002). El costo físico, emocional y financiero  de las conductas de riesgo en los jóvenes es muy alto y ha sido bien documentado (Hidalgo, Garrido, & Hernández, 2000). En las instituciones educativas que se han hecho estudios para identificar la asociación entre comportamientos de riesgo y rendimiento académico. En una extensa revisión de estudios tanto transversales como longitudinales en USA (Bradley & Greene, 2013), se encontraron seis grupos de comportamientos de riesgo: violencia, uso de tabaco, uso de alcohol y otras drogas, riesgo sexual, nutrición inadecuada y actividad física insuficiente asociados a rendimiento académico,

 Qué es la calidad de vida

La calidad de vida (CV o CDV por sus siglas en español o QoL por sus siglas en inglés), es un concepto del que se tienen una gran cantidad de definiciones como se puede ver en Hidalgo (2008).

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  creó en 1991 un grupo que incluía investigadores de varios países para llegar a acuerdos sobre calidad de vida. Este grupo definió la calidad de vida como: “la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual él vive y en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones” (The WHOQoL Group, 1993, p. 153). En su propuesta este grupo considera que el constructo de calidad de vida tiene tres áreas de consenso:

1.-Es subjetiva y comprende tres niveles: información sobre el funcionamiento, evaluaciones globales de funcionamiento y evaluaciones de funcionamiento altamente personales.

2.-La naturaleza multidimensional de la CV que como mínimo incluye las dimensiones física, psicológica y social y que para su instrumento el WHOQoL Group  (World Health Organization Quality of Life Group, 1995)  incorpora también una dimensión espiritual.

3.-La CV incluye dimensiones positivas (por ejemplo funcionamiento de rol y movilidad) y dimensiones negativas (como sentimientos negativos, fatiga, dolor). (World Health Organization Quality of Life Group, 1995).

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en inglés Health-Related quality of life (HRQOL) es la medida concentrada en el concepto de salud o los resultados en el campo de la salud. La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida como ambiente y el contexto de cuidado de la salud. (Patrick, 2003). El CDC define la calidad de vida relacionada con la salud como “la salud física y mental percibida individual o grupalmente en el tiempo” (Centers for Disease Control and Prevention , 2000).

Sobre calidad de vida en adolescentes sanos se han realizado estudios en varios países: (McCabe & Cummins, 1998; Coker, McKeown, Sanderson, Davis, Valois, & Huebner, 2000; Dish, Harlow, Campbell, & Dougan, 2000; Simeoni, Sapin, Antoniotti, & Auquier, 2001; Cohen, Clifton, & Roberts, 2001; Kernick & Reinhold, 2002; Schwimmer, Burwinkle, & Varni, 2003; Edwards, Patrick, & Topolski, 2003; Drescher, Monga, Williams, Promecene, & Schneider, 2003; Gerhardt, Britto, Mills, Biro, & Rosenthal, 2003). Diversos estudios han investigado la relación entre bullying y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes, (Analitis, et al., 2009; Frisén & Bjamelind, 2010; Harastald, Christophersen, Eide, Nativg, & Helseth, 2011; Wilkins-Shurmer, O´Callaghan, Najman, Bor, Williamos, & Anderson, 2003), intentos de suicidio y calidad de vida relacionada con la salud (Rech, Parzer, & Brunner, 2008) , consumo de alcohol y calidad de vida (Hidalgo-Rasmussen, Hidalgo-San Martín, Rasmussen-Cruz, Hernández-Mejía, & Santoyo-Telles, 2009)sobrepeso y calidad de vida (Kunkel, Ferreira, & Aurélio, 2009; Hidalgo-Rasmussen, Hidalgo-San Martín, Rasmussen-Cruz, & Motaño_Espinoza, Calidad de vida, según percepción y comportamientos de control del peso por género, en estudiantes universitarios adolescentes en México, 2011; Swallen, Reither, Haas, & Meier, 2005; Tsiros, et al., 2009), la actividad física extenuante o falta de ella y calidad de vida (Lustyk, Widman, Paschane, & Olson, 2004), y sedentarismo y calidad de vida (Jürgens, 2006; Gordia, de Quadros, de Campos, & Petroski, 2009; Hidalgo-Rasmussen, Ramírez-López, & Hidalgo-San Martín, 2013).

En general los estudios han encontrado que en adolescentes y jóvenes la calidad de vida baja se asocia con problemas en varias áreas de la salud, la educación y las relaciones sociales de la persona.

Variables e Instrumentos

Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS).

Se utiliza el Instrumento KIDSCREEN (Screening for and Promotion of Health Related Quality of Life in Children and Adolescents), que sirve para medir la calidad de vida relacionada con la Salud (Aymerich, M; Berra, S; Guillamon, I; Herdman, M; Alonso, J; Ravens, U; Rajmil, L, 2005; Ravens-Sieberer U & Group, 2007). El instrumento tiene tres versiones: la versión de 52 ítems, de 27 ítems y de 10 ítems.

El instrumento, mide 10 dimensiones de calidad de vida relacionada con la Salud:

  1. Actividad física y salud (5 ítems)
  2. Tus sentimientos ( 6 ítems)
  3. Estado de ánimo (7 ítems)
  4. Sobre ti (5 ítems)
  5. Tu tiempo libre (5 ítems)
  6. Tu vida familiar (6 ítems)
  7. Asuntos económicos (3 ítems)
  8. Tus amigos/as (6 ítems)
  9. La escuela  (6 ítems)
  10. Tú y los demás (3 ítems)

El instrumento está disponible en varios lenguajes (The KIDSCREEN Group, 2004) y para el Observatorio EU se utiliza la versión chilena ( Molina R. y cls,2012) , y que se enlaza en la pagina del KIDSCREEN Group (Kidscreen, 2013) y acordó su uso con los propietarios de los derechos (11 Diciembre de 2012).  En la aplicación del Observatorio EU se obtienen resultados para las tres versiones mencionadas.

Comportamientos de Riesgo.

Se valoran mediante una adaptación del Youth Risk Behavior Survey 2013 (YRBS) (Centers for Disease Control and Prevention, 2013), seis grupos de comportamientos de riesgo son indagados:

  • Comportamientos que contribuyen a lesiones no intencionales

Accidentes en vehículos. Para indagar la frecuencia de uso de cinturón de seguridad cuando el vehículo es conducido por otra persona; la frecuencia de andar en auto con conductor que había bebido alcohol durante los últimos 30 días; las veces en los últimos 30 días que condujo auto u otro vehículo cuando había bebido alcohol; la frecuencia de uso a la semana de celular para conversar o enviar o leer mensajes de correo electrónico, mientras manejaba un vehículo en los últimos 30 días; si tuvo algún accidente en auto donde el chofer había tomado alcohol, incluyéndolo a él/ella como chofer en los últimos 12 meses; el uso de casco cuando anduvo en bicicleta en los últimos 30 días; si tuvo alguna caída en bicicleta que requirió atención médica los últimos 12 meses;

Accidentes deportivos. Indaga si ha hecho deporte sin el debido calentamiento o sin usar las protecciones físicas recomendadas en los últimos 30 días; si en los últimos 12 meses tuvo algún accidente deportivo que necesitara atención médica.

  • Comportamientos que contribuyen a lesiones intencionales y violencia

Violencia. Indaga la cantidad de días a la semana  en los que anduvo con un arma (como pistola cuchillo u otra) durante los últimos 30 días; la cantidad de días que llevaba una pistola en los últimos 30 días; la cantidad de veces que participó en una pelea física durante los últimos 12 meses.

Acoso. Indaga si alguna vez ha sido acosado en la Universidad para tener conductas sexuales que no deseaba durante los últimos 30 días; si alguna vez ha sido forzado(a) en la escuela para tener conductas sexuales que no deseaba durante los últimos 12 meses; si alguna vez en los últimos 12 meses forzó a alguien en la escuela para tener conductas sexuales que no deseaba;

si fue acosado en la escuela durante los últimos 12 meses; si ha sido acosado por internet por compañeros o compañeras de la Universidad los últimos 30 días.

Lesiones autoinflingidas. Para indagar sobre la conducta suicida se utilizan seis ítems. Cinco preguntas indagan en los últimos 12 meses sobre: sentirse triste o sin esperanza casi todos los días por dos semanas o más al grado de que haber dejado de hacer sus actividades usuales; haber considerado seriamente intentar suicidarse; haber hecho un plan acerca de cómo intentaría suicidarse; Haber hecho algún intento de suicidio; haber intentado suicidarse y requerir atención médica; las veces que ha intentado suicidarse en realidad. Y una pregunta que no se encuentra en el YRBS e indaga sobre haber pensado o planeado suicidarse los últimos 30 días

  • Uso de tabaco, alcohol y otras drogas

Consumo de tabaco. Indaga si ha fumado, la edad que tenía cuando fumó un cigarro entero por primera vez; la cantidad de días que fumó cigarros en los últimos 30 días; la cantidad de días que fumó al interior de la Universidad (incluyendo jardines, baños y pasillos) durante los últimos 30 días; La cantidad de cigarros que fumó por día durante los últimos 30 días; si alguna vez ha intentado dejar de fumar cigarrillos durante los últimos 12 meses.

Consumo de alcohol. Indaga si ha tomado alguna vez alcohol, la edad que tenía cuando tuvo su primer consumo del alcohol por primera vez; la cantidad de días que tomó al menos una bebida alcohólica durante los últimos 30 días; la cantad de días que tomó 5 o más vasos o latas que tuvieran alcohol en un par de horas durante los últimos 30 días; si ha sentido la necesidad imperiosa de tomar o no ha podido dejar de beber alcohol en los últimos 12 meses.

Consumo de drogas. Indaga si durante su vida ha usado marihuana; a qué edad usó por primera vez marihuana; si alguien le ha ofrecido, vendido o dado una droga en la Universidad durante los últimos 30 días; la cantidad de veces que consumió una droga distinta a la marihuana durante los últimos 30 días; la cantidad de veces que fumó marihuana durante los últimos 30 días.

  • Comportamientos que contribuyen a enfermedades de trasmisión sexual y embarazo no deseado

Indaga si ha tenido relaciones sexuales; la edad que tenía cuando tuvo relaciones sexuales por primera vez; la cantidad de personas con que ha tenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses; la cantidad de personas con las que ha tenido relaciones sexuales en su vida; el uso de anticonceptivos en la última relación sexual, el uso de condón en la última relación sexual.

  • Comportamientos alimentarios de riesgo

Las primeras dos preguntas indagan sobre la percepción de su peso y qué ha intentado hacer con este (mantenerlo, subirlo, bajarlo o no hacer nada)  mientras que las otras cinco preguntan si en los últimos 30 días ha llevado a cabo comportamientos de control del peso (hacer ejercicio, comer menos alimentos, menos calorías o comidas bajas en grasa, dejar de comer por 24 horas, hacer dieta de píldoras polvos o líquidos sin supervisión médica, vomitar o tomar laxantes) para mantenerlo o bajarlo. Finalmente se pregunta sobre si le han hecho diagnóstico médico de anorexia o bulimia en los últimos 12 meses; diagnóstico médico o nutricional de sobrepeso durante los últimos 30 días; diagnóstico médico de obesidad durante los últimos 30 días; diagnóstico médico de anorexia durante los últimos 12 meses y diagnóstico médico de bulimia durante los últimos 12 meses.

  • Inactividad física.

Incluye dos áreas: grado de actividad física, sedentarismo por consumo de medios de entretención y una tercera que se ha añadido para comprender su relación con el trasporte pasivo

  1. Grado de actividad física

 Para indagar desde la actividad física el tiempo que pasa inactivo se utilizan cinco ítems Las primeras tres preguntas indagan sobre: 1) los días que pasó físicamente activo en los últimos 7 días (es decir, si realiza 60 minutos por día actividades que incrementara sus latidos del corazón o acelerara su respiración); 2) el número de equipos deportivos escolar o comunitario en los que participó en los últimos 12 meses y 3) los días que asiste a clases de educación física cuando está en la escuela en el lapso de una semana.

  1. Sedentarismo por consumo de medios de entretenimiento

Se indaga sobre las horas que mira la televisión en un día de semana y las horas que juega juegos de video o computador o utiliza un computador para algo que no es trabajo de la escuela para detectar sedentarismo.

  1. Transporte pasivo

Basados en la Estrategia Mundial Sobre Alimentación Saludable, Actividad física y Salud (OPS, DPC/ENT, EJ, 2006) que reconoce la importancia de incorporar la actividad física a la vida cotidiana e investigaciones que evidencian la asociación entre uso de la bicicleta y efectos psico- sociales (Titze S, 2007)así como en habilidades de razonamiento verbal y numérico (Martínez-Gómez, 2010) se indaga sobre ello en el Observatorio EU.

Se indaga sobre el medio de transporte que piensa utilizar para desplazarse a la Universidad.

Productos del Observatorio

Experiencia acumulada en la UPLA

Informes

Informes técnicos por generación UPLA

Publicaciones, proyectos, participaciones

2016

  • Proyecto Observatorio virtual de comportamientos de riesgos a la salud y calidad de vida de jóvenes estudiantes. Financiamiento monto y organismo: CORFO Gobierno de Chile. Convocatoria Proyectos de Innovación Social.

Capítulos de Libros:

  • Hidalgo-Rasmussen C. Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. Unidad 34. En Libro: La salud del niño y del Adolescente, Editorial Manual Moderno, Octava Edición (Aceptado)
  • Rasmussen B, Hidalgo A, Gutiérrez A, Hidalgo-Rasmussen C. Atención médica de la salud enfermedad a nivel individual familiar y comunitario, En Libro: La salud del niño y del Adolescente, Editorial Manual Moderno, Octava Edición (Aceptado)

Publicaciones en revistas científicas:

  • Franco, K., Díaz, F., Pineda-Lozano, J & Hidalgo-Rasmussen CA. (2016) Bibliometric analysis of scientific production of Mexican Journal of Eating Disorders, 2010-2014. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 4 (1)9-16 http://dx.doi.org/10.1016/j.rmta.2016.03.001
  • González A, Electra, Martínez N, Vania, Molina G, Temistocles, George l, Myriam, SepúLveda P, Rodrigo, Molina C, Ramiro, & Hidalgo-Rasmussen, Carlos. (2016). Diferencias de género en la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolarizados chilenos. Revista médica de Chile, 144(3), 298-306. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000300004
  • Muñoz-Reyes, J. A., Polo, P., Valenzuela, N., Guerra, R., Anabalón, K., Hidalgo-Rasmussen, C., & Turiégano, E. (2016). Sexual Differences and Associations between Aggressiveness and Quality of Life in Late Adolescents. Curr Psychol. doi:10.1007/s12144-016-9486-3 (JCR)

Congresos

  • Ponencia: Quality of Life and suicidal risk behaviors among Chilean first year university students. ISOQOL 23nd Annual Conference. 19 al 22 Octubre 201: Copenhague, Dinamarca.
  • Ponencia: Quality of life and marijuana consumption among young adult students from Mexico.   ISOQOL 23nd Annual Conference. 19 al 22 Octubre 201: Copenhague, Dinamarca.
  • Observatorios de riesgos y calidad de vida en estudiantes en Latinoamérica.“Seminario Nacional de Estudios sobre formación y Prevención del Riesgo en el Consumo de alcohol, drogas y calidad de vida en las Universidades del Estado de chile “, Consorcio de Universidades del Estado y El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) 9 y 10 de Noviembre del 2016. Viña del mar, Chile.

2017

  • Hidalgo-Rasmussen C, Ramírez-López G, Rojas-Ríos J, San-Martín A, Skalicky A. Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico en la educación media por género en estudiantes universitarios de primer año. Salud & Sociedad (Latindex catálogo) 8(3) (2018): 242-251 DOI: 10.22199/S07187475.2017.0003.00004
  • Yanez Peñuñuri Libia, Hidalgo-Rasmussen CA, Chavez, V. Revisión sistemática de instrumentos de violencia en el noviazgo en Iberoamérica y evaluación de sus propiedades de medida” Ciência & Saúde Coletiva (JCR) (aceptado Sept 2017) Revista en internet:  http://www.cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/revision-sistematica-de-instrumentos-de-violencia-en-el-noviazgo-en-iberoamerica-y-evaluacion-de-sus-propiedades-de-medida/16421?id=16421
  • JCR(nacional) 28 noviembre 2017 Vilugrón F, Hidalgo-Rasmussen C, Molina T, Gas ME, Font-Mayolas S. Uso de sustancias psicoactivas y calidad de vida en adolescentes escolarizados.  Revista Médica de Chile.
  • Proyecto Observatorio virtual de comportamientos de riesgos a la salud y calidad de vida de jóvenes estudiantes. Financiamiento monto y organismo: CORFO Gobierno de Chile. Convocatoria Proyectos de Innovación Social.

Congresos

  • Hidalgo-Rasmussen CA Observatorios de riesgos a la salud y calidad de vida en estudiantes universitarios. Presentación en Coloquio en Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud cardiovascular (EPYCIN) Universidad de La Frontera. Septiembre 2017.
  • Poster: Quality of life and dating violence among Mexican Junior High School Students. ISOQOL 24nd Annual Conference. 18 al 21 Octubre 2017. Filadelfia, Estados Unidos.
  • Poster: quality of life in adolescent´s exposure to intimate partner violence of parents from Mexico. ISOQOL 24nd Annual Conference. 18 al 21 Octubre 2017. Filadelfia, Estados Unidos
  • Poster: Health-Related Quality of Life and Suicidal behavior among adolescents from an extreme region of Chile. ISOQOL 24nd Annual Conference. 18 al 21 Octubre 2017. Filadelfia, Estados Unidos.
  • Título de la Ponencia. Conferencia Calidad de vida y comprotamientos de riesgo en estudiantes universitarios. Coloquio organizado por el Centro de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional (EPICYN), facultadd de Medicina, Universidad de la Frontera. 3 de Octubre 2017. Temuco, Chile.

2018

Artículos publicados

  • Hidalgo-Rasmussen, C. A., Ramírez-López, G., Rajmil, L., Skalicky, A., & Martín, A. H.-S. (2018). Bullying and health-related quality of life in children and adolescent Mexican students. Ciência & Saúde Coletiva (WOS) , 23(7), 2433–2441. doi:10.1590/1413-81232018237.16392016
  • Chávez-Flores YV; Hidalgo-Rasmussen CA, Navarro S. Relaciones intrafamiliares y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes mexicanos que se autolesionan sin intención suicida. Salud & Sociedad (Latindex catálogo) 9(2) (2018): 130-144 DOI: 10.22199/S07187475.2018.0002.00001
  • Franco-Paredes, K., Díaz-Reséndiz, F. J., Hidalgo-Rasmussen, C. A., & Bosques-Brugada, L. E. (2018). Health-related quality-of-life model in adolescents with different body composition. Eating and Weight Disorders – Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity (WOS). doi:10.1007/s40519-018-0501-6
  • Díaz-Reséndiz, F. J., Franco-Paredes, K., Hidalgo-Rasmussen, C. A., Ruíz Camacho EJ; Ponce de León C. Escala de Estimación del Consumo de Alimentos y Bebidas para Niños: Evaluación de propiedades psicométricas. Revista mexicana de trastornos Alimentarios (SCOPUS) 9(2) (2018): 238-249 DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.497
  • Franco Paredes Karina, Díaz Reséndiz Felipe de Jesús, Santoyo-Telles Felipe, Hidalgo-Rasmussen Carlos H. Conductas y actitudes alimentarias anómalas y calidad de vida relacionada con la salud en niños. Revista de Psicología (Scielo Chile) 26 (2) (2017): 1-10 http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47947)

Artículos Aceptados

  • Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro, González-Betanzos Fabiola. “El tratamiento de la Aquiescencia y la Estructura Factorial de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en estudiantes universitarios mexicanos y chilenos”. Anales de Psicología (WOS). Aceptado 28 de enero de 2018.
  • Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro, Chávez-Flores Yolanda Viridiana, Yanez-Peñúñuri Libia Yanelli, Muñoz Navarro Sergio R. “Comportamientos de riesgo de suicidio y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes que ingresaron a una universidad mexicana”. Cienicia & Saude Coletiva. (WOS) Aceptado 6 abril 2018.
  • Chávez-Flores Viridiana, Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro, González-Betanzos Fabiola. “Adaptación transcultural del cuestionario ISSIQ-A para evaluar Impulsividad, Autolesión No Suicida e Ideación Suicida en adolescentes Mexicanos”. Terapia Psicológica (WOS). Aceptado 28 de junio 2018.
  • Santana Campas Marco, Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro. “La desesperanza e impulsividad, como factores del riesgo de suicidio en jóvenes mexicanos privados de la libertad”. Revista Argentina Clínica Psicológica. Aceptado 8 de junio 2018.
  • Alcázar-Córcoles Miguel Ángel; Bouzo-Saiz José Carlos; Revuelta Menéndez Javier; Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro; Ramirez Lira Ezequiel, Calderón-Guerrero Carlos. “Los delincuentes jiveniles en Toledo (España) desde el año 2001 a 2012: características psicosociales, educativas y delictivas. Revista Española de Medicina Legal (2018). (Scopus).

Proyectos enviados

  • Enviado a la Dirección General de investigación de la universidad de Playa Ancha. Comparación de los abusos cibernéticos en el pololeo en universitarios chilenos y mexicanos. Rojas Ríos María Jacqueline, Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro, Borrajo Mena Erika, González Betanzos Fabiola, Javier Juárez Sandra Paola, Vilugrón Aravena Fabiola, Díaz Reséndiz Felipe de Jesús, Franco Paredes Karina.
  • Enviado a la Dirección General de investigación de la universidad de Playa Ancha. Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro, Rojas Ríos María Jacqueline, Vilugrón Aravena Fabiola, Pastén Valenzuela Verónica. Adaptación transcultural al español de The Global Person Generated Index, una medida individual de calidad de vida para población general.
  • Enviado a la Dirección General de investigación de la universidad de Playa Ancha. Hidalgo-Rasmussen Carlos Alejandro, Rojas Ríos María Jacqueline, Mayo Nancy Elizabeth, Vilugrón Aravena Fabiola, Díaz Reséndiz Felipe de Jesús, Franco Paredes Karina. Comparación de la calidad de vida individual en jóvenes estudiantes que ingresan a universidades de Chile y México.

Conferencias

  • Hidalgo-Rasmussen C; et al. Quality of life and tobacco consumption among young Chilean students, by gender. Poster en 25th ISOQOL Annual Conference, Dublin, Irlanda: 24-27 Octubre 2018.
  • Hidalgo-Rasmussen C; et al. Quality of life and marijuana-related behaviors among university students from Valparaiso, Chile. Poster en 25th ISOQOL Annual Conference, Dublin, Irlanda: 24-27 Octubre 2018.
  • Hidalgo-Rasmussen C Conferencia por invitación. Calidad de vida y riesgos a la salud en la juventud: relevancia de su estudio en latinoamérica. Universidad Autónoma de Baja California campus Las Palmas. 31 Octubre 2018.
  • Hidalgo-Rasmussen C Conferencia por invitación. Observatorios de salud y calidad de vida en estudiantes universitarios: experiencias en Chile y México. Universidad Autónoma de Baja California campus Las Palmas. 31 Octubre 2018.
  • Hidalgo-Rasmussen C Conferencia por invitación. Observatorio de Salud y Calidad de Vida de estudiantes: un modelo flexible para Universidades Latinoamericanas. Congreso de universidades saludables de Chile. Universidad de La Frontera. 27 de noviembre 2018.
Vinculación del Observatorio

Universidad de Playa Ancha y Universidad de Guadalajara

La Universidad de Gudalajara y la Universidad de Playa Ancha tienen desde el año 2013 un compromiso de colaboración para llevar adelante el proyecto de observatorio que se instaló en el Centro de Estudios Avanzados de la universidad de Playa Ancha, para ello trabajan ambas universidades en conjunto para generar conocimiento sobre los comportamientos de riesgo y calidad de vida de estudiantes.

Red de Investigación temática UPLA-USACH-UDG

En 2013 se iniciaron los trabajos para formar una Red de Investigación en comportamientos de riesgo y calidad de vida de estudiantes que se concretó en 2014. La primera actividad fue la participación en una convocatoria de apoyo a la formación de redes temáticas de investigación que convocó el grupo de Universidades la Rábida. En la actualidad participan los siguientes académicos:

  • Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen.
  • Karina Franco Paredes.
  • Felipe de Jesús Díaz Reséndiz.
  • María Jacqueline Rojas.
  • Dra Verónica Pastén Valenzuela.
  • Fabiola Vilugrón.