Miguel Rodríguez Jara

Datos Personales

Nombre: Miguel Alejandro Rodríguez Jara
Email: mrodriguez@upla.cl

Títulos y Grados Académicos

2014. Doctor en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
1999. Magister en Enseñanza de las Ciencias. Mención Matemática. Universidad de Concepción.
1995. Licenciado en Educación. Universidad de Concepción. Chile
1995. Profesor de Matemática. Universidad Concepción. Chile

Investigación

– Línea de investigación:

Pensamiento matemático 

  • Como línea principal, estudio la construcción cognitiva de conceptos matemáticos, fundamentalmente aquellos asociados al álgebra lineal. El marco teórico con el que trabajo es la Teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema). Consiste en diseñar un modelo cognitivo o Descomposición Genética (DG) preliminar para un concepto matemático. Para diseñar y validar una DG se sigue  el ciclo de investigación de la teoría APOE. Además se utiliza un ciclo de enseñanza, ACE (Actividades, discusión de clase y ejercicios), que permite diseñar propuestas de aula para poner a prueba una DG. También incorporo la estadística implicativa, en el proceso de investigación.

Resolución de problemas en matemática

  • Como línea secundaria trabajo en el análisis de estrategias y procedimientos matemáticos, desde un punto de vista cognitivo, en la resolución de problemas de matemática a nivel escolar y universitario. Utilizando para ello algunos constructos de marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática (DDM)  y algunos modelos que se han planteado para la Resolución de Problemas y que están vigentes.

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco años)

  • Rodríguez, M.; Parraguez, M. y Trigueros, M. (2018). Construcción cognitiva del espacio vectorial R2. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (1), 57-86.(ISI o WoS)
  • Rodríguez, M. y Parraguez, M. (2016). Actividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogénea. Revista RECHIEM. (2018) (Latindex)
  • Rodríguez, M.; Gregori P.; Riveros, M.; Aceituno, D. (2017). Análisis a las estrategias de resolución de problemas en matemática con análisis implicativo: estudiantes con talento académico. Revista Educación Matemática. (SciElo)
  • Rodríguez, M. (2016). Actividades asociadas a la construcción objeto del conjunto solución de una Ecuación Lineal Homogénea desde la teoría APOE. En Cordero, F.; Mena, A.; Jaime, M. (2017). Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de programas de investigación en la matemática educativa. Editorial. Gedisa. México (En prensa).
  • Trigueros M.; Maturana, I.; Parraguez, M.; Rodríguez, M. (2015). Construcciones y mecanismos mentales. Revista Educación Matemática. 27(2), p. 95-124. (SciElo)
  • Rodríguez, M., Parraguez, M. (2014). Interpretando estrategias en Resolución de Problemas desde dos constructos teóricos: Un estudio de casoRevista electrónica de investigación de la enseñanza de las ciencias (2), 1-12.
  • Rodríguez, M.; Parraguez, M. (2014). Una descomposición Genética teórica para el concepto espacio vectorial R2 en Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. México, DF:Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (Sin indexación)
  • Rodríguez, M.; Parraguez, M. (2014). Interpretaciones de estrategias en Resolución de Problemas desde las Teorías: Antropológica de lo Didáctico, y de los Conceptos Imagen y Definición de Vinner. Revista REIEC (en evaluación) (Scielo).
  • Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Algunas herramientas para el trabajo de la matemática en el aula. España: Editorial Española.
  • Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Reporte de investigación: La construcción congitiva de los espacios vectoriales R2 y R3 desde la teoría APOE. Revista Rechiem. Vol 6 N°1. P. 89-99
  • Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Reporte de investigación: La construcción congitiva de los espacios vectoriales R2 y R3 desde la teoría APOE. Actas 1° Simposio de Educación Matemática. Corrientes Argentiva. P. 37-41.
  • Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Reporte de investigación: La construcción congitiva de los espacios vectoriales R2 y R3 desde la teoría APOE. Actas Encuentro anual sociedad Chilena de Matemática. Chile. p. 80-81
  • Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Reporte de investigación: La construcción congitiva de los espacios vectoriales R2 y R3 desde la teoría APOE. ALME 26. p. 573-582.

– Presentaciones congresos nacionales e internacionales

  • 2018. Expositor en las XXI Jornadas de Educación Matemática.  Construcción Cognitiva del espacio Vectorial R2. Universidad de Tarapacá. Arica.
  • 2017. Seminario: “La resolución de problemas en matemática como articulador de ejes temáticos”. Universidad de Medellín, Colombia.
  • 2017. Conferencia: La resolución de problemas en matemática: Una propuesta para articular los ejes temáticos”.
  • 2015. Expositor en Mini-simposio de Análisis Estadístico Implicativo (ASI) aplicado a la Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Posibles aportes del ASI en el marco de la Teoría APOE y la RP. Universidad Jaume I. España.
  • 2012. Reporte de investigación: La construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2y R3desde la teoría APOE. III Jornadas de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valparaíso.
  • 2012. Reporte de investigación: La construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2y R3desde la teoría APOE. RELME. Belo Horizonte. Brasil.
  • 2011. Reporte de investigación: La construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2y R3desde la teoría APOE. LXXX Encuentro de la Sociedad Matemática de Chile.
  • 2011. Taller de Resolución de problemas: Hacia un pensamiento matemático. XIII CIAEM 2011, Conferencia interamericana de Educación Matemática. Recife. Brasil.
  • 2010. Expositor en el Coloquio de Didáctica de la matemática. Taller: Resolución de problemas y visualización. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
  • 2009. Expositor en la VIII Reunión de Didáctica de la Matemática del Cono Sur. El uso de fichas didácticas en la enseñanza de la matemática: “Un recurso que promueve un pensamiento matemático”. Universidad Iberoamericana. Paraguay, Asunción.
  • 2007. Expositor en el Seminario Sobre Números. Organizado por la SOCHIEM y CPEIP. Tema. La visualización y representación dos componentes esenciales en la compresión de los números”. Santiago, Chile.

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años)

  • 2016: FONDECYT Nº 1140801, “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”.Colaborador.
  • 2015: CD / PMI UPA: “Fichas Didácticas, plan de clases y recursos TIC: Ingredientes para organizar una clase y estimular un aprendizaje significativo: Un estudio de caso”. Investigador Principal.
  • 2014: CD / PMI UPA: “Resolución de problemas, representación gráfica y modelación: Su incidencia en el trabajo de la matemática desde distintos niveles de enseñanza”. Investigador Principal.
  • 2013: CD / PMI UPA: “Interpretación de estrategias en resolución de problemas en matemática desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso en un Liceo de Viña del Mar”. Investigador Principal.
  • 2014-2015: DIGI: “Orientaciones Didácticas para un curso de álgebra lineal, en base a la documentación de construcciones y mecanismos mentales desde la teoría APOE”.Investigador Principal.
  • 2013: DI Iniciación (PUCV): “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. Colaborador.
  • 2011-2012: DIGI: “Hacia un pensamiento matemático: Visualización, TIC’s y fichas didácticas,  elementos que se articulan para fomentar la comprensión de objetos matemáticos en el aula”. Investigador Principal.
  • 2009-2010: DIGI: “Resolución de problemas, visualización y uso de procesadores simbólicos: El análisis de su incidencia en los distintos niveles de competencias matemáticas”. Colaborador.