Luis Castro Castro

LUIS CASTRODatos Personales

Nombre: Luis Castro Castro
Email: luis.castro-cea@upla.cl
Orcid ID: orcid.org/0000-0003- 4669-4952

Títulos y Grados Académicos

2012. Doctor en Historia, Mención Etnohistoria. Universidad de Chile
1998. Magíster en Historia. Universidad de Santiago de Chile
1995. Diplomado en Estadística. Universidad de Playa Ancha
2005. Diploma Creación de Ambientes Interculturales en Contextos Educativos Multiculturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Organización Universitaria Interamericana (OUI),  Colegio de Las América (COLAM) y Red Interamericana de Formación de Formadores en Educación Indígena (RIF-FOEI)
2007. Sistema Electrónico de Gestión Editorial (SEGE). Redalyc. México
1986. Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá.
1986. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá, Chile

Investigación

– Línea de investigación: 

  • Historia Regional y Social del Norte Grande de Chile e Historia del Sur Andino siglos XIX y XX

Esta línea da cuenta de un programa de investigación destinado a estudiar y analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales ocurridas entre las décadas de 1820 y 1940 en los espacios regionales de Tarapacá y Arica tomando en cuenta el contexto fronterizo con Perú y Bolivia. En estos términos, se pone énfasis en los rasgos locales generados a partir del proceso de conformación republicana durante la administración peruana de estos territorios, la agencialidad de las poblaciones locales (especialmente indígenas) durante el proceso de chilenización y los planteamientos regionalistas.

  • Estudios Interculturales y de Integración

Esta línea se inserta en un trabajo de indagación sobre los procesos de interacción cultural en contextos urbanos tanto en el ámbito de lo étnico (pueblos indígenas, Estado nacional y sociedad dominante) como en los procesos de migración que experimenta Chile actualmente, insertándose en este último aspecto la variable de la integración particularmente con Perú y Bolivia.

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco años)

– Libros (últimos cinco años)

  • Castro, L., Burgos, D. y Romero, M. 2014. Entre trenes, estaciones, rieles y durmientes: Memoria e historias de vida de los ferroviarios de La Calera. Valparaíso: Sello Editorial Puntángeles, Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, CEPADE.

– Capítulos de libros (últimos siete años)

  • Castro, L. 2016. Cariquimas, Islugas y Llicas: la frontera chileno-boliviana de Tarapacá y las disputas interétnicas por los recursos productivos de altura, 1883-1931. En S. González, C. Ovando e I. Breton (Eds.), Del hito a la apacheta. Bolivia-Chile: otra lectura de cien años de historia transfronteriza (1904-2004), 113-143. Santiago de Chile: RIL editores.
  • Castro, L. 2013. “El espacio andino y la administración estatal durante el ciclo salitrero. Tarapacá, 1882-1933”. En: González, S. (comp.), La sociedad de salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos, 361-385. Santiago de Chile: Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Norte y RIL Editores.
  • Castro, L. y Pereyra, H. 2013. “Sobre aspectos culturales en la enseñanza de la historia peruana en Chile y chilena en el Perú, facilitadores de procesos de integración”. En: Cavieres, E. (comp.), Conversaciones en Lima. La historia como instrumento de integración chileno-peruana, 83-99. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Consejo de Rectores de Valparaíso y PEI Sur PUCV.
  • Castro, L., Figueroa, C. y Silva, B. 2011. “Estado nacional y escuela rurales en el espacio andino y pampino del Norte de Chile (Tarapacá 1880-1930)”. En: Civera, A., Alfonseca, J. y Escalante, C. (coords.), Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX, 139-175. México: El Colegio Mexiquense y Miguel Ángel Porrúa Editorial.
  • Castro, L. 2009. “La memoria/desmemoria de la huelga de Santa María de Iquique hacia el centenario: el juicio contra Brigg, Olea y Santos Morales por el delito de infracción a la Ley de Reclutamiento Militar (1908-1910)”. En: Artaza, P., González, S. y Jiles, S. (eds.), A cien años de la masacre de Santa María de Iquique, 31-37. Santiago de Chile: Lom Ediciones y FNDR Gobierno Regional de Tarapacá.
  • Castro, L. y Manzo, L. 2009. “La formación de profesores en Educación Intercultural en contextos urbanos: la experiencia del Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP) de la Universidad de Valparaíso (Chile)”. En: Mato, D. (coord.), Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir. Experiencias de América Latina, 207-233. Caracas: Unesco-IESALC.
  • Castro, L. 2009. “Prolegómenos a la problemática de la interculturalidad en las universidades chilenas: de la exclusión a la inclusión negada”. En: Silva, M. (comp.), Nuestras Universidades y la Educación Intercultural, 47-55. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años)

  • Coinvestigador, Fondecyt Regular Nº 1180475, “Social studies teachers, classroom discussions and students, citizenship participation in the public sphere: Teaching the national independence in the context of the Bicentennial”. 2018-2021.
  • Investigador principal. Fondecyt Regular Nº 1170066, “Estado nacional y proyecto republicano peruano: ideas, imaginarios y planteamientos políticos y económicos en una provincia periférica (Tarapacá, 1826-1879)”. 2017-2020.
  • Patrocinante, Fondecyt Postdoctorado Nº3160229, “El exilio político chileno en Venezuela: Coincidencias históricas y lecciones políticas (1973-1989)”, Investigadora Responsable Claudia Fedora Rojas, 2016-2018.
  • Fondecyt Regular N°1140159. Investigador Responsable. “La historia de Tarapacá y Arica durante el siglo XIX: sociedad regional, poblaciones indígenas y el proyecto nacional-republicano peruano (1821-1879)”. 2014-2016.
  • Fondecyt Regular Nº1100060. Investigador Responsable. “Agentes fiscales, poblaciones indígenas y sociedad regional: articulaciones y conflictos durante el proceso de chilenización (Arica-Tacna y Tarapacá, 1880-1930)”. 2010-2012.
  • Fondecyt Regular Nº1071014. Investigador Responsable. “Administración estatal y poblaciones indígenas: entre el conflicto y la interacción (Tarapacá, Norte de Chile 1880-1930)”. 2007-2009.
  • Fondart Regional Folio N°11939. Investigador Responsable. “Entre trenes y rieles: Memorias e Historias de vida de los ferroviarios de La Calera”. 2013-2014.
  • Fondart Regional Folio Nº20914-7. Co-investigador. “Elaboración del Expediente Técnico para la Declaratoria de Monumento Nacional de la Estación de Ferrocarriles y Tornamesa de La Calera”. 2011.
  • Fondart Regional Folio Nº60706. Co-Investigador. “Elaboración del Expediente Técnico para la Declaratoria de Monumento Nacional de la Iglesia Ntra. Sra. de La Merced de Petorca”. 2008.
  • Gobierno Regional de Valparaíso Concurso 2% FNDR Cultura. Investigador Área Histórica. “Rescate y difusión del mural de la Estación Ferroviaria de Los Andes”. 2013.
  • Gobierno Regional de Valparaíso Concurso 2% FNDR Cultura. Encargado del Módulo Patrimonio, Identidad y Memoria. “Programa Regional de Fortalecimiento de las Capacidades en Gestión Patrimonial”. 2013.
  • Gobierno Regional de Valparaíso Concurso 2% FNDR Cultura. Encargado del Módulo Patrimonio, Identidad y Memoria. “Programa Regional de Fortalecimiento de las Capacidades en Gestión Patrimonial”. 2012.