Jorge Valenzuela Carreño

Datos personales

Nombre: Jorge Valenzuela Carreño
Email: jorge.valenzuela@upla.cl
Orcid ID: orcid.org/0000-0002-9558-2642
Link Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Valenzuela
Link Academia.edu: https://upla-cl.academia.edu/JorgeValenzuela

Títulos y Grados Académicos

2006. Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile. (Distinción máxima)
2002. Diplôme d’Etudes Approfondies (DEA) en Sciences de l’Education. Université Catholique de Louvain (UCL), Bélgica (Avec Grande Distinction)
1996. Profesor de Educación Media en Historia, Geografía y Educación Cívica. Pontificia Universidad Católica de Chile
1996. Licenciado en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile

Formación postdoctoral
2007 -2009. Postdoctorado. Motivación y aprendizaje de pensamiento crítico, Facultad de Psicología. Depto. de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Salamanca  – España

Investigación

– Línea de investigación: Motivación y Aprendizaje

Formo parte de un equipo de interuniversitario de investigadores interesados en el estudio de procesos motivacionales vinculados con el aprendizaje en general y más específicamente, con el proceso de formación inicial docente.

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco años)

  • Muñoz, C., Conejeros-Solar, L., Contreras, C., Valenzuela, J. (2016). La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42(especial) 75-89. (Scopus)
  • González, A., & Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: Evidencia desde un contexto regional Chileno. Revista de Pedagogía, 37(100) 111-134. (Scopus)
  • Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Improvement in Academic Reading Motivation: Motivated Students Perspective. Ocnos, 15 (1), 52-68. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.1.941 (Scopus)
  • Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepúlveda, K. (2016, en prensa). “Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42,(4) xxx- xxx. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., Precht, A (2015). Característica psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia Motivacional Docente (IAM-D). Revista Mexicana de Investigación Educativa 20(66) 859-878 (Scopus)
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. doi: 10.4067/S0718-07052015000100021. (Scopus)
  • López X., Valenzuela J., Nussbaum M. & Tsai C.-C., (2015). Some Recommendations for the Reporting of Quantitative Studies, Computers & Education, 91, 106-110. doi: 10.1016/j.compedu.2015.09.010. (ISI)
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2015). Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario. Formación universitaria, 8(6), 75-84. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Nieto, A., & Muñoz, C. (2014). Motivación y Disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de Habilidades de Pensamiento Crítico.  Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16(3) 16-32 (Scopus)  
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2014). Escala de Motivación por el Juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. Relieve, 20(1), 1-15. (Scopus)
  • Valenzuela, J, Muñoz, C., Silva-Peña, I., & Gómez, V. (Aceptado). Motivación Escolar: Esquemas teóricos para la formación docente. Revista Estudios Pedagógicos Valdivia. (Scopus)
  • Muñoz, C. & Valenzuela, J. (Aceptado) Características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a nivel universitario. Leer, Escribir y Descubrir (IRA -International Reading Association). 1(2)
  • Gómez,V., Muñoz, C., Silva Peña, I, Guerra,P., González, M.P., & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos XXXVI, 144, 173-188. (ISI)
  • Nieto, A., & Valenzuela, J. (2013). Condicionantes intelectuales en la mejora del pensamiento crítico. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology 43(3) pp 349-362 (Scopus)
  • Silva Peña, I., Bastidas, K., Calfuqueo, L., Díaz, J., & Valenzuela, J. (2013). Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis, 12(34) 243 – 458 . DOI : 10.4000/polis.8856 (Scielo)
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. (Scopus)
  • Nieto, A., & Valenzuela, J. (2012). A Study of the Internal Structure of Critical Thinking Dispositions. Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines, 27(1), 31-38. DOI: 10.5840/inquiryct20122713.
  • Valenzuela, J., Nieto, A., & Saiz, C. (2011). Critical Thinking Motivational Scale: a contribution to the study of relationship between critical thinking and motivation. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 823-848 (nº 24). (ISSN: 1696-2095) (Scopus)

– Capítulos de libros (últimos siete años)

  • Valenzuela, J. (2015). “Representaciones sobre la Motivación escolar: claves para la implementación de dispositivos pedagógicos motivantes. In: S. Noguéz & A. Precht (Eds.) Nuevas formas de relación en la Escuela: Reflexionar y Transformar. (pp. 215 – 228) Santiago: Editorial Universidad Santo Tomás
  • Valenzuela, J. (aceptado). Representaciones sobre la Motivación escolar: claves para la implementación de dispositivos pedagógicos motivantes. In S. Noguéz & A. Precht (Eds). Nuevas Formas de Relación en la escuela: Reflexionar y Transformar. Santiago: Editorial Universidad Santo Tomás
  • Valenzuela, J. (2012). Motivación y talento académico ¿dónde mirar? In C. Román, Ó. Maureira & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.- Conicyt (ISBN: 978-956-341-006-8)
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA): un aporte al estudio de la motivación en estudiantes con talento académico In C. Román, Ó. Maureira & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. . (ISBN: 978-956-341-006-8)
  • Nieto, A ., & Valenzuela, J. (2010). Hipótesis de la génesis motivacional de las disposiciones del pensamiento crítico. En: H. Marrero, E. Gámez, J. M. Díaz, I. León, D. Castillo y M. Urrutia (Eds). Motivación y Emoción: cuestiones actuales (95-107) Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. (ISBN:978-84-7756-852-0)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2010). Motivación y Disposiciones como predictores del desempeño del Pensamiento Crítico En: H. Marrero, E. Gámez, J. M. Díaz, I. León, D. Castillo y M. Urrutia (Eds). Motivación y Emoción: cuestiones actuales (135-148) Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. (ISBN:978-84-7756-852-0)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2008). Motivación y desempeño en pensamiento crítico En, En González- Pienda , J. A. y Núñez Pérez J. C. (Coord.) Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 980-989). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. (ISSN/ISB: 978-84-8317-692-4)
  • Nieto, A ., & Valenzuela, J. (2008). Inteligencia y adquisición en pensamiento crítico. En González- Pienda , J. A. y Núñez Pérez J. C. (Coord.) Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 955-961). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. (ISSN/ISB: 978-84-8317-692-4)
  • Silva-Peña, I., Valenzuela, J., & Santibáñez, M. (2008). Representaciones sociales sobre la reflexión docente en estudiantes del último año de formación inicial en Educación General Básica. En: J. Cornejo & R. Fuentealba (Dir.) Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? (pp. 29-53) Santiago. Ediciones UCSH. Chile. (ISBN: 978-956-7947-71-3)

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años)

  • 2016- 2018 Aspectos disposicionales (internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo y educadores diferenciales que inciden en el compromiso con la dinámica inclusiva en la educación inicial. Investigador patrocinanante. CONICYT, PAI 79160031
  • 2015 -2018. Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica.  Investigador Responsable:   FONDECYT Regular 2015, nº 1150533.
  • 2015 -2018     Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza. Co-investigador: FONDECYT Regular 2015, nº 1151447.
  • 2015 – 2016 Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados.      Investigador Responsable: Consejo Nacional de la Cultura y las Arte, CNCA. Investigación Fondo del Libro y la cultura, Modalidad investigación Folio 86879.
  • 2014 -2015   Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar. Investigador Responsable: Ministerio de Educación Universidad de Playa Ancha CD /PMI UPA 1203.
  • 2014 -2016 Discursos y debates en la FID latinoamericana: aportes para enriquecimiento de la docencia e investigación sobre formación de profesores Investigador patrocinanante. CONICYT, Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) 80140007.
  • 2012 – 2014.  Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Inv. Principal. Jorge Valenzuela. Financiamiento Fondecyt Regular (código: 1120351).
  • 2012 – 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Co-investigador. Financiamiento Fondecyt Regular (código: 1120550).
  • 2011. Interculturalidad e inclusión en contextos regionales.Un análisis de las dimensiones vinculadas al ingreso a la universidad (red RUMULT: UNCUYO, UNSA, UNCO Y UCTEMUCO) en estudiantes indígenas). Colaborador. Financiamiento CONICET, Ministerio de Educación, Argentina.