Eduardo Cavieres Fernández

cavieresDatos Personales

Nombre: Eduardo Cavieres Fernández
Correo electrónico: ecavieres-cea@upla.cl

Títulos y Grados Académicos

2011. PhD en Educación, major en Teoría curricular y minor en Políticas educativas. Universidad de Wisconsin- Madison, EEUU.
2005. Magister en Educación con mención Orientación Educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago.

Investigación

– Línea de investigación: Currículo, Persona y Sociedad

Investigo la estandarización del currículo prescrito y sus consecuencias para las prácticas pedagógicas en el aula; y establezco mi perspectiva teórica desde el quehacer y el pensar de los profesores. Adicionalmente, desarrollo una línea crítica respecto a la formulación de políticas educativas en Chile utilizando herramientas teóricas propias de la tradición del currículo crítico.

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco años)

  • Aspee, J.; Gonzalez, J. & Cavieres Fernández, E. (aceptado). El compromiso estudiantil en educación superior como agencia compleja. Formación Universitaria (SCOPUS)
  • Aspee, J.; Gonzalez, J. & Cavieres Fernández, E.(aceptado). Propuesta y calibración de instrumento para medir el compromiso estudiantil, integrando el desarrollo ciudadano. Revista Complutense de Educación (SCOPUS)
  • Cavieres Fernández, E.(aceptado). Epistemología y experiencia en Freire: Contribuciones a una metodología narrativa Latinoamericana. Revista Magis (SCOPUS)
  • Pino, T.; Cavieres Fernández, E. & Muñoz, J.A. (aceptado) Lo personal y lo institucional en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de los estudios superiores. Revista Iberoamericana de Educación Superior (SCOPUS)
  • Cavieres-Fernández, E. & Urrutia, C. (2017). Formando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2),  31-48. (SCIELO)
  • Cavieres-Fernández, E; Castro, L.; Cavieres Figueroa, E. y Chaupis, J. (2017). Textos escolares y la guerra del pacífico: ¿obstáculos o instrumentos para la integración de chilenos y peruanos? Revista de Pedagogía, 38(102), 53-79. (SCOPUS)
  • Figueroa, V. & Cavieres Fernández, E. (2017). La contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios chilenos.Praxis Educativa, 2(1), 12-21. (SCIELO)
  • Cavieres Fernández, E. (2017). Teacher counter stories to a citizenship education mega policy narrative. Preparing for citizenship in Chile. Journal of Curriculum Studies, 49(4), 414–436.(WOS)
  • Cavieres Fernandez, E. & Apple, M. (2016). La ley docente y la clase media: controlando el desarrollo de los profesores en Chile. Cadernos Cedes, 36, 265-280. (SCOPUS)
  • Cavieres Fernández, E. (2015). Enseñando ciudadanía en medio del conflicto: Profesores de Historia y  Movilizaciones estudiantiles en Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 20(67), 1311-1334. (SCOPUS)
  • Cavieres, E., Muñoz-Reyes, J.A. (2015). Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza. Estudios Pedagógicos. Estudios Pedagógicos, XLI(2), 55-70. (SCOPUS)
  • Cavieres, E. (2014). Teachers’ experiences and teaching civic engagement beyond self-regarding individualism. Teaching and Teacher Education, 42, 1-10. (ISI)
  • Cavieres Fernández, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema. Educación escolar y desigualdad en Chile. Revista Brasilera de Educación, 19(59), 1033-1051.. (SCOPUS)

– Capítulos de libros (últimos siete años)

  • Cavieres-Fernández, E. (2015). Modernidad cultural, currículo escolar y antagonismo hacia los peruanos. Obstáculos y propuestas para avanzar hacia su superación. En E. Cavieres Figueroa & J. Chaupis (Eds.), La guerra del pacífico en perspectiva histórica. Reflexiones y proyecciones en pasado y presente. Chile: Universidad de Tarapacá.
  • Bacigalupo, L. & Cavieres Fernández, E. (2013). Sobre la tolerancia y la formación ciudadana en la enseñanza de la historia. En Cavieres Figueroa, E. (Ed.), Conversaciones en Lima. La historia como instrumento de integración chileno-peruana. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Vergara, J. & Cavieres, E. (2013). Abriendo caminos a las prácticas iniciales docentes en la Universidad de Playa Ancha, Chile. En E. Correa, M. Cividini, R. Fuentealba & I. Boerr (Eds.), Formación e inserción profesional: desafíos y pistas de facilitación para la profesionalización docente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura.

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años).

  • Investigador Principal (2018-2020). “Social studies teachers, classroom discussions and students’ citizenship participation in the public sphere: Teaching the national independence in the context of the bicentennial”. FONDECYT Regular (código: 1180475)
  • Investigador Principal (2012-2013). “Movilizaciones estudiantiles y formación ciudadana desde la perspectiva de docentes de historia, geografía y cs. sociales”. FONDECYT de Iniciación (código: 11121156).