Andrés Donoso Romo

Datos Personales

Nombre: Andrés Donoso Romo
Email: andres.donoso@upla.cl
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9712-877X
CV Lattes: http://lattes.cnpq.br/3325620850110369

Títulos y Grados Académicos

2013. Doctor en Integración de América Latina, Universidade de São Paulo.
2007. Maestro en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
2003. Antropólogo Social, Universidad de Chile.

Investigación

– Línea de investigación: Educación y cultura en América Latina

Ha explorado los cruces entre la educación y la diversidad cultural en escuelas primarias de la ciudad de Santiago de Chile. Ha profundizado en las demandas educacionales que levantaron las organizaciones mapuche de principios del siglo XX. Ha indagado en el pensamiento educacional latinoamericano de principios del siglo XX, con especial interés en las contribuciones de José Carlos Mariátegui, Pedro Henríquez Ureña y José Vasconcelos. Ha estudiado las nociones de educación y transformación social presentes en la población latinoamericana de mediados del siglo XX (donde analizó los aportes de Paulo Freire, Iván Illich y Ernesto Guevara). Y hoy investiga los movimientos estudiantiles latinoamericanos desde 1918 hasta nuestros días

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco artículos)

  • Donoso, A. (2018). Puntos de encuentro: movimientos estudiantiles en México y Brasil en 1968. Revista Universidades, n° 76, 49-58.
  • Donoso, A. (2018). El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social. Perfiles educativos, n° 161, 53-68.
  • Donoso, A. (2017). Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: aproximación a partir del caso chileno de 2011. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 19, n° 28, 71-90.
  • Donoso, A. y Contreras, R. (2017). La dimensión social del movimiento estudiantil de Córdoba en 1918. Revista Izquierdas, n° 33, 42-65.
  • Donoso, A. (2017). El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en clave latinoamericana: aproximación a las nociones de educación y transformación social. Historia Crítica, n°63, 137-157.

– Libros

  • Donoso, A. (2018). La educación en las luchas revolucionarias: Iván Illich, Paulo Freire, Ernesto Guevara y el pensamiento latinoamericano. Santiago, Editorial Quimantú.
  • Donoso, A. (2014) [2012]. Identidad y educación en América Latina. Ensayos. Caracas, Editorial Laboratorio Educativo.
  • Donoso, A. (2012) [2008]. Educación y nación al sur de la frontera: organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. Santiago de Chile, Editorial Pehuén.

– Capítulos de libros

  • Donoso Romo, A. 2017. “Movimientos estudiantiles universitarios en la época contemporánea de América Latina: elementos para pensar un modelo de aproximación histórica”. En: Marsiske, Renate (coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V, Ciudad de México: UNAM, 57-84.
  • Donoso Romo, A. y Dragnic García, M. 2015. “Hacia la universidad pública: aproximación a la importancia del movimiento estudiantil chileno de 2011 en perspectiva latinoamericana”. En: Varios Autores, Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, Buenos Aires: CLACSO/UBA, 119-145.
  • Donoso Romo, A. 2015. Las demandas educacionales de las primeras organizaciones mapuche en perspectiva latinoamericana, 1880-1930. En: Silva Torrealba, B. (comp.) Historia social de la educación chilena. Tomo 1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares, Santiago de Chile, Ediciones UTEM, 69-93.

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años)

  • 2018-2021. FONDECYT Nº 1150506. Investigador responsable: “Bases para un modelo de interpretación histórica sobre los movimientos estudiantiles universitarios en América Latina (1918-2011)”.
  • 2014-2017. FONDECYT Nº 11140250. Investigador responsable: “Movimientos estudiantiles universitarios en América Latina (1918-2011): Aproximación histórica a los papeles atribuidos a la educación en la transformación social”.