La ampliación del acceso a la educación superior, ha traído consigo importantes cambios en la configuración de la población universitaria, lo que también ha involucrado nuevos desafíos en términos de la provisión de servicios y ayudas específicas para los estudiantes por parte de las instituciones que los reciben. De estos retos, quizás el más frecuente es la dificultad de ajuste entre las exigencias que la cultura universitaria involucra, y los conocimientos, habilidades y actitudes académicas de los estudiantes que ingresan a la educación superior.

El reconocimiento de esta brecha ha llamado a las universidades chilenas a crear dispositivos de apoyo, con el fin de ayudar a los estudiantes a integrarse académicamente. Así, en la actualidad, la totalidad de las universidades acreditadas cuentan con dispositivos de apoyo académico. No obstante, a pesar de la presencia de los mismos en las instituciones, la tasa de retención y el egreso oportuno de los estudiantes se mantienen como una preocupación constante. Los desafíos mencionados llaman a observar con mayor detención el proceso de búsqueda de ayuda por parte de los estudiantes y de cómo estos se relacionan con los apoyos institucionales que las universidades proponen.

Por lo anterior, el objetivo de esta investigación escomprender el proceso de búsqueda de ayuda académica y la decisión de participación en los apoyos académicos institucionales, por parte de estudiantes. Para ello, las variables sociales, motivacionales y las creencias y representaciones que subyacen respecto del proceso de búsqueda de ayudas y apoyos académicos, son fundamentales.

Con el fin de caracterizar tanto el proceso de búsqueda de ayuda como las representaciones y creencias sobre los AAI sostenidas por estudiantes, se propone una estrategia metodológicamixta.

La indagación cualitativa apunta a comprender mejor esta dinámica; esto a través de grupos de discusión y de entrevistas semi-dirigidas. El estudio cuantitativo, por su parte permitirá, a través de un instrumento de aplicación masiva:

  1. Caracterizar la petición de ayuda actual en las universidades chilenas.
  2. Determinar el peso de las diferentes variables evaluadas en términos de la decisión de aceptar los apoyos académicos que las universidades ofrecen.

La relación entre dichas variables.

Las indagaciones cualitativasse focalizarán en:

  • Un público general (lo más variado posible)
  • Tres grupos distintos de estudiantes, a saber:
    • Alto capital académico previo (alto NEM, sobre 10% del ranking de notas colegio egreso, alta PSU)
    • De ingreso vía de admisión inclusiva (Ranking 850, Talento + Inclusión, PACE, etc.)
    • Con bajo rendimiento académico en el contexto universitario (han estado o están en situación de causal de eliminación).

Por su parte, el estudio cuantitativo se realizará a partir de un instrumento en línea, aplicado masivamente en las instituciones patrocinantes del proyecto, y en otras instituciones que ya han manifestado su interés por participar.

En función de la matrícula total del conjunto de universidades invitadas a participar (la que supera los 70.000 estudiantes), se considera que una tasa de respuesta de un 10% es ya suficiente para analizar en forma detallada eventuales diferencias en los patrones de petición de ayuda, por ejemplo, por sexo, tipo de carrera o predictores asociados a la participación efectiva en los AAI.

En síntesis, se espera aportar a una comprensión más integrada de los procesos de petición de ayuda académica en la universidad, y a partir de variables contextuales, representaciones, creencias y variables motivacionales involucradas.

Para el equipo de investigación interuniversitario que presenta este proyecto, resulta clave generar conocimientos que ayuden a entender cómo, cuándo y qué motiva o inhibe la petición de ayuda académica por parte de los estudiantes, aspirando a realizar un aporte no sólo en términos de mejorar la tasa de eficacia de los dispositivos de apoyo institucional desplegados por las universidades, sino que también y a modo más global, fomentar las actuales y futuras políticas de inclusión y equidad a nivel terciario.

Equipo Investigador

  • Jorge Valenzuela Carreño (UPLA)
  • Pablo Astudillo (USACH)
  • Angélica Bustos (UC)
  • Pablo Cáceres (PUCV)
  • Gonzalo Gallardo (UC)
  • Álvaro González (UMAG)
  • Marisol Marfull-Jensen (UPLA)
  • Jorge Miranda (UCT)
  • Carla Muñoz (PUCV)
  • Andrea Precht (UCM)