Cursos Sello

Curso de Habilidades Laborales

Descripción
Lograr que los estudiantes pregrado tengan una mejor preparación, una vez finalizado el proceso de formación académica, incorporando en ellos conocimientos teóricos y prácticas en competencias interpersonal, habilidades sociales y laborales y estrategias de búsqueda de trabajo, que contribuyan en una adecuada inserción en el mundo laboral de los estudiantes egresados de la Universidad.
Objetivos

Generales

Lograr que los estudiantes pregrado tengan una mejor preparación, una vez finalizado el proceso de formación académica, incorporando en ellos conocimientos teóricos y prácticas en competencias interpersonal, habilidades sociales y laborales y estrategias de búsqueda de trabajo, que contribuyan en una adecuada inserción en el mundo laboral de los estudiantes egresados de la Universidad.

Específicos

  • Desarrollar un proceso de autoconocimiento en los estudiantes, a través de la observación y vivenciando en grupo lo experimentado.
  • Identificar y potenciar habilidades sociales, para un mejor desempeño en el mundo laboral.
  • Conocer los aspectos legales y previsionales en el ámbito laboral.
Unidades temáticas
  1. Desarrollo de Competencias Interpersonales Laborales
  2. Estrategias para la Búsqueda de Trabajo.
  3. Desarrollo de Habilidades Sociales.
Contenidos

Competencias Interpersonales

  • Autoconocimiento y Comunicación.
  • Lenguaje Ontológico.
  • Fundamentos y Significancia del Coaching.
  • Modelo del Observador OSSAR.
  • Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales.

Estrategias para la Búsqueda de Trabajo

  • Proceso de Selección de Personal.
    • Confección de Curriculum Vitae y Carta de Presentación.
    • Test de Selección de Personal.
    • Entrevista de Trabajo.
  • Aspectos Legales y Normativos en el Trabajo.
  • Protocolo y Comportamiento Social.
  • Estrés Laboral.

Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Trabajo en Equipo.
  • Liderazgo.
  • Resolución de Conflictos.
  • Creatividad
Metodología
Clases expositivas y talleres prácticos, a través del aprender haciendo.
Evaluación

Módulo I

Exposición documentos del Habla (coef 2) Exposición “La Ley del Espejo” (coeficiente 1)

Módulo II

Exposición de Legalidad Laboral (coeficiente 1)

Módulo III

Vinculación Interuniversitaria Laboral (grupal) (coeficiente 1)

Bibliografía

Básica

  • Ontología del lenguaje – Rafael Echeverría.
  • El líder como coach – Nureya Abarca.
  • Inteligencia Emocional – Daniel Goleman
  • El poder del ahora – Eckart Tolle
  • La gran manzana – Leandro Zanoni
  • Selección por competencias – Marta Alles
  • Psicología aplicada al trabajo – Paul Muchinsky

Complementaria

  • El engagement en el trabajo, cuando el trabajo se convierte en pasión – Marisa Salanova Soria.
  • Inteligencia Emocional en el liderazgo – Nureya Abarca.
  • Mitos sobre emprendedores, parece que no son – Ricardo Candela

Coordinadora

Claudia Herrera Avello
Correo electrónico: claudia.herrera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
678-70.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Presencial.
Sello institucional.
Franja.
Formación general.

Duración
60 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Coaching para el Liderazgo

Descripción
El desarrollo del Curso de Coaching para el Liderazgo pretende que los estudiantes desarrollen sus habilidades directivas adquiriendo herramientas que se aplicarán durante todo el proceso del curso, para que de esta forma logren ser líderes integrales, que motiven y creen ideas innovadoras durante su formación profesional, aportando a la comunidad y empoderándolos para el mundo laboral. Diseñado para 25 alumnos de distintas carreras de la Universidad de Playa Ancha.
Objetivos

Generales
Formar a Líderes Universitarios integrales, empoderados, motivadores e innovadores aportando creativamente durante su formación profesional y a nivel de comunidad respaldados por su Institución, a través de la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos, logrando identificar al profesional de nuestra casa de estudios en el mundo laboral.

Específicos

  • Desarrollar un proceso de autoconocimiento para mejorar el proceso de sus habilidades personales, a través del coaching.
  • Potenciar habilidades sociales que faciliten relaciones interpersonales y un trabajo colaborativo.
  • Desarrollar y potenciar habilidades directivas y de liderazgo
Unidades temáticas
  1. Coaching para el Autoconocimiento.
  2. Desarrollo de Habilidades Sociales.
  3. Desarrollo de Habilidades Directivas de Liderazgo
Contenidos

Coaching para el Autoconocimiento

  • Autoconocimiento.
  • Lenguaje Ontológico.
  • Comunicación y Escucha Activa.
  • Fundamentos y Significados del Coaching.
  • Modelo del OSSAR.

Habilidades Sociales

  • Inteligencia Emocional.
  • Trabajo en Equipo.
  • Resolución de Conflictos.
  • Creatividad e Innovación.
  • Preparación de un Proyecto de Intervención en la Comunidad Universitaria.

Habilidades Directivas de Liderazgo 

  • ¿Qué es el Liderazgo?
  • Tipos de Líderes.
  • Motivación.
  • Tipos de Conversaciones.
  • Negociación.
  • Vinculación Interuniversitaria.
Metodología
Clases expositivas y talleres prácticos, a través del aprender haciendo.
Evaluación

El curso se evaluará mediante lo siguiente:

Módulo I

  • Exposición-ensayo sobre “La ley del espejo” (coeficiente 1)
  • Exposición de documentos del lenguaje ontológico (coeficiente 2)

Módulo II

  • Preproyecto de su vinculación (coeficiente 2)
  • Desarrollo de una guía para la autogestión del tiempo (coeficiente 1)

Módulo III

  • Vinculación interuniversitaria (coef 2)
  • Participación en clases (coef 1)
Bibliografía

Básica

  • El líder como Coach – Nureya Abarca.
  • Inteligencia Emocional – Daniel Goleman.
  • Inteligencia Emocional en el liderazgo – Nureya Abarca

Coordinadora

Claudia Herrera Avello
Correo electrónico: claudia.herrera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
725-66.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Semipresencial.
Sello institucional.
Franja.
Formación general.

Duración
54 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Técnicas de Cocaching para el Desarrollo Personal

Descripción
Este curso pretende que el estudiante facilite sus procesos de desarrollo personal o profesional, potenciando sus capacidades de acción en función del alcance de metas y logros de objetivos, a través de la promoción de profundos cambios emocionales y de conducta del individuo. Aportando a sus pares desde un acompañamiento de tutorías. Ha sido diseñado para 20 estudiantes de las distintas carreras de la Universidad de Playa Ancha.
Objetivos

Generales
Desarrollar y adquirir, a partir de la técnica de coaching desde una línea transformacional competencias necesarias para alcanzar un desarrollo personal y social para generar un cambio en sus vidas y en la de sus pares.

Específicos

  1. Aplicar técnicas de coaching transformacional para su desarrollo integral.
  2. Desarrollar tutorías personalizadas a los estudiantes a través de técnicas de coaching.
  3. Mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales a través de conversaciones transformacionales.
Unidades temáticas
  1. Desarrollo de Competencias Interpersonales Laborales
  2. Estrategias para la Búsqueda de Trabajo.
  3. Desarrollo de Habilidades Sociales.
Contenidos

Autoconocimiento Transformacional

  • Autoconocimiento desde el Coaching.
  • Coaching y Transformación.
  • Emociones Transformacionales.
  • Ámbitos del Observador.
  • Distinciones.

Técnicas de Coaching Conversacional

  • Ámbitos de Aplicación del Coaching.
  • Competencias del Coach.
  • Coaching Corporal (Metodología MARES)
  • El Poder de las Conversaciones Coach/Coachee.
  • Aplicación de Conversaciones Transformacionales.

Apliación de Técnicas de Liderazgo

  • Lenguaje del Poder.
  • Liderazgo Transformacional.
  • Aplicación de Liderazgo.
  • Ética del Coaching.
  • Vinculación Universidad y Comunidad.
Metodología
Clases expositivas y talleres prácticos, a través del aprender haciendo.
Evaluación

El curso se evaluará mediante lo siguiente:

Módulo I

  • Exposición del libro: “Ontología del Lenguaje” (coeficiente 2)

Módulo II

  • Vinculación interuniversitaria (Liderazgo) (coeficiente 2)
  • Prueba de conocimientos (coeficiente 1)

Módulo III

  • Guía Personal (coeficiente 1)
  • Vinculación con la comunidad (coeficiente 2)
Bibliografía

Básica

  • Ontología del Lenguaje – Rafael Echeverría.
  • Lenguaje Corporal y Coaching – Metolodogía MARES.

Complementaria

  • El Poder del Espejo – Louise Hay.
  • Cuerpo y Mente.
  • Ética y coaching Ontológico – Echeverría.

Coordinadora

Claudia Herrera Avello
Correo electrónico: claudia.herrera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
726-69.

Prerequisitos 
Haber cursado “Coaching para el Liderazgo”, “Monitores en Habilidades Sociales” o “Desarrollo de Habilidades Laborales”.

Carácter 
Semipresencial.
Sello institucional.
Franja.
Formación general.

Duración
60 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Emprendimiento e Innovación Social para Tod@s

Descripción
Este curso básico de emprendimiento e innovación social, persigue desarrollar conocimientos y habilidades elementales en los estudiantes tendientes a facilitar la generación y gestión de iniciativas de emprendimiento e innovación en cualquier ámbito del quehacer humano, desde una mirada integral que aporte a los estudiantes una mirada crítica y nueva respecto de los desafíos y responsabilidades del emprendedor del siglo XXI. El curso ha sido diseñado para un máximo de 20 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Playa Ancha.
Objetivos

Generales
Entregar conocimientos técnicos y metodológicos que permitan al estudiante descubrir la importancia de adquirir una formación personal, académica y profesional, centrada en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento innovador de valor para la sociedad, como sello distintivo de la Universidad de Playa Ancha.

Específicos

  1. Que el estudiante logre comprender el concepto de innovación, su importancia y beneficios, además de practicar y valorar las capacidades claves para emprender y generar emprendimientos sustentables en el tiempo.
  2. Transferir a los estudiantes conocimientos y técnicas para que desarrollen un proceso simple y eficaz para la resolución creativa de problemas, desafíos y oportunidades de emprendimiento o innovación en el entorno.
  3. Comprender el concepto de innovación, su importancia y beneficios, además de practicar y valorar dos capacidades claves (empatizar y experimentar) para generar innovación con valor para la sociedad.
Unidades temáticas
  1. Aprender a Emprender.
  2. Desarrollo de un Modelo de Negocios para Emprender e Innovar con Valor para la Sociedad.
  3. Creación de Emprendimientos Innovadores para una Mejor Sociedad.
Contenidos

Aprender a Emprender

  • Emprendedor y Emprendedor Social: Conceptos y Generalidades.
  • Innovación Social
  • Distinciones para Emprender e Innovar Socialmente.
  • Talleres prácticos:
    • “Reconociéndome como Emprendedor social (en acción)
    • “Trabajando
      en Equipo”.
  • Sesiones de Trabajo en Plataforma Virtual.

Desarrollo de un modelo de negocios para emprender e innovar con valor para la sociedad

  • Concepto y Generalidades.
  • Problemas, Retos y Soluciones en el Emprendimiento Social y Tradicional.
  • El Modelo de Negocios.
  • Creando un Producto Mínimo Viable (MVP)
  • Desarrollando el Modelo de Negocios.
  • Social Lean Canvas.
  • Talleres Prácticos: “Elaborando un modelo de negocios lienzo Lean Canvas”.
  • Sesiones de Trabajo en Plataforma Virtual.

Creación de Emprendimientos Innovadores para una mejor sociedad

  • Taller para la Creación de un Emprendimiento o Innovación con Valor Social.
  • Elaborando mi Pitch de Emprendimiento.
  • Trabajo Final Grupal/Autónomo:
    • Propuesta de Emprendimiento y Presentación de Pitch.
Metodología
Clases expositivas y talleres prácticos virtualizados. Uso de plataforma virtual “Google Classroom” o “E-Aula”.
Evaluación

Este curso considera la realización de tres evaluaciones integrales, respecto a 3 contenidos específicos los cuales son:

Actividad Cantidad Tipo Notas
Talleres de Trabajos Prácticos 1 Integral 2
Trabajo en Plataforma Virtual 1 Integral 2
Trabajo Final / Grupal / Autónomo 1 Integral 2
Total 3 6

Evaluación 1

Evaluación de talleres prácticos de aplicación de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes respecto de las temáticas de los módulos I y II (20% de nota final).

Evaluación 2

Evaluación de evidencias de trabajo individual realizado en aula virtual (google classroom o eaula), cuya ponderación respecto de nota final será de un 20% de la nota final. Para esto aplicará rubricas de evaluación para los trabajos en plataforma.

Evaluación 3

Elaboración de Informe Final de Emprendimiento Innovador con valor social elaborado (individual/grupal) por los estudiantes (30% de nota final) y nota de presentación oral y defensa (opcional vía virtual) (equivalente al 30% de nota final). En conjunto esta evaluación equivale al 60% de la nota final. (Se utilizará una rúbrica de evaluación del informe final escrito y rúbrica de evaluación de presentación oral (pitch) del emprendimiento elaborado).

Bibliografía

Básica

  • Ries, Eric. El método de Lean Start-up. 2012. www.theleanstartup.com
  • Maurya Ash, The running lean”. www.ashmaurya.com
  • Arriagada, Pedro. Teaching Entrepreneurship in Chile: The UDD-MBA. Babson College, 2002.
  • Bygrave, William. Frontiers of Entrpreneurship. Babson College, 2001.
  • De Ávila, M. y De Miguel, J. España Lean Startup: El estado del arte del
    emprendimiento Lean en España. 2014.
  • Drucker, Peter. Fuentes de Innovación Empresarial. 2002.
  • Kelley, Tom. Las diez caras de la innovación. 2010.
  • Osterwalder, Alexander. “Business Model Generation: A Handbook for
    Visionaries, Game Changers, and Challengers” (2010). www.alexosterwalder.com
  • Shepherd, C.; Ahmed, P. y Ramos, L. Administración de la Innovación. México: Pearson Educación. 2012.
  • Timmons, Jeffrey. New Venture Creation. 1994.

Complementaria

  • Peters, Tom. Innovar o morir. Barcelona. 200-.
  • Puchol, Luis. El libro del emprendedor: Cómo crear tu empresa y convertirse en tu propio jefe. Madrid. 2007.

Coordinador

Luis Ángel Pizarro Mandiola
Correo electrónico: luis.pizarro@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
722-67.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Semipresencial.
Virtual.
Sello institucional.
Franja.
Formación general.

Duración
54 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Formulación de Proyectos de Emprendimiento Estudiantil

Descripción
El curso persigue desarrollar conocimientos elementales en los estudiantes, tendientes a facilitar la presentación de iniciativas estudiantiles ante instancias de financiamiento internas o externas, públicas o privadas, combinando para ello el análisis teórico del ámbito asociado a la formulación de proyectos y trabajos prácticos.
Objetivos

Generales
Ampliar los conocimientos técnicos y metodológicos asociados a la etapa de formulación de proyectos, bajo el concepto de emprendimiento estudiantil.

Específicos

  1. Describir las etapas genéricas asociadas a la formulación de proyectos.
  2. Diseñar una iniciativa de proyecto en equipos de trabajo, aplicando lo expuesto en casos prácticos.
  3. Aplicar conceptos de formulación de proyectos en casos prácticos dentro de la comunidad de Valparaíso.
Unidades temáticas
  1. Definiciones y conceptos.
  2. Abordaje Metodológico de Problemas.
  3. Diseño y Formulación de Proyectos.
  4. Programación Operativa y Presupuestaria.
Contenidos

Conceptos Básicos Asociados a la Formulación de Proyectos

  • Definición de Proyecto.
  • Características de un Proyecto.
  • Dimensiones de un Proyecto.
  • Etapas de un Proyecto.
  • Ejercicios Prácticos.

Abordaje Metodológico de Problemas

  • Etapas de un problema: Identificación y caracterización.
  • Aplicación de herramientas: “Árbol de Problemas – Objetivos”.
  • Ejercicios prácticos.

Diseño y Formulación de Proyectos

  • Aplicación de Conceptos para el Diseño (Matriz lógica). o
  • Descripción de Etapas y Formulación del Proyecto.
  • Ejercicios Prácticos.

Programación Operativa y Presupuestaria

  • Definición de actividades y Responsables.
  • Cronograma de las actividades (Carta Gantt).
  • Cotizaciones y Presupuesto.
  • Plataforma Pública de Adquisiciones (Mercado Público).
  • Ejercicios Prácticos.
Metodología

Clases expositivas y talleres prácticos.

Evaluación
  • Observación individual de trabajo en clases.
  • Trabajos prácticos grupales.
  • Evaluaciones integrales (individuales): 2.
  • Evaluación integral (grupal): 1.
Bibliografía

Básica

  • Ministerio de Desarrollo Social. 2013. Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos.
  • Ortegón, Edgar. 2005. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación
    de proyectos y programas.
  • Cohen, Ernesto. Manual de Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales.
  • Centro Latinoamericano de Documentación Económica y Social (CLADES). 2000. Curso a distancia
    sobre formulación de proyectos.
  • www.fondosparticipativos.cl

Coordinador

Cristian Olivera León
Correo electrónico: cristian.olivera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
No presenta.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Presencial.
Sello institucional

Duración
54 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Modelos de Emprendimiento para el Impacto Social

Descripción
Este curso básico consta de cuatro módulos, enfocado a introducir a los participantes en el conocimiento sobre modelos de emprendimiento social y herramientas para comenzar a lanzar su propia iniciativa emprendedora para cambiar el mundo. El estudiante aprenderá acerca de los enfoques creativos y los factores críticos de éxito que los emprendedores sociales usan para estructurar emprendimientos que crean impacto social mientras generan valor para clientes e inversores, en cualquier disciplina del quehacer humano, desde una mirada integral que aporte a los estudiantes una mirada crítica y nueva respecto de los desafíos y responsabilidades del profesional y emprendedor social del siglo XXI. El curso ha sido diseñado para un máximo de 20 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Playa Ancha, del campus Valparaíso, siendo implementado en modalidad virtual.
Objetivos

Generales
Este Entregar conocimientos técnicos y metodológicos que permitan al estudiante descubrir la importancia de adquirir una formación personal, académica y profesional, centrada en las personas para el desarrollo de iniciativas y modelos de emprendimiento con impacto social efectivo y multiplicador, como sello distintivo de la Universidad de Playa Ancha.

Específicos

  1. Comprender los cuatro modelos de empresas sociales que crean efectivamente valor en la sociedad.
  2. Desarrollar un lienzo de modelo de negocios social para mapear los componentes de su potencial emprendimiento.
  3. Aprender a desarrollar un modelo de emprendimiento que pueda impulsar la sostenibilidad financiera y el impacto social.
  4. Crear y probar hipótesis sobre el tamaño el mercado objetivo del emprendimiento social, su estructura de costos, los flujos de ingresos y las asociaciones de la cadena de valor que permitirán lograr el impacto social esperado.
Unidades temáticas
  1. Introducción a los Modelos Empresariales Sociales.
  2. Crear, Entregar y Capturar Valor.
  3. Creación de un Modelo de Emprendimiento con Impacto Social.
Contenidos

Introducción a los Modelos de Empresas Sociales

  • Tipos de Modelos de Negocios que Permiten a las Empresas Sociales: Crear, Entregar y Capturar valor.
  • Componentes Básicos del Lienzo del Modelo de Negocio social.
  • Articular la Diferencia entre Modelos de Empresa Social.
  • Cómo se Incorpora la Innovación en un Modelo de Emprendimiento Social.

Crear, Entregar y Capturar Valor

  • Objetivos, Misión e Impacto Social Esperado.
  • El Tamaño de tu Mercado Objetivo y Segmentación.
  • Propuesta de Valor Social y Sustentable.
  • Tipos de Canales para Llegar a sus Clientes.
  • Análisis de la Cadena de Valor.
  • Modelo de Impacto y Motores de Ingresos.
  • Estructuras de costos impulsadas por el valor y costos.
  • Talleres prácticos: “Elaborando un modelo de negocios lienzo Lean Canvas”.
  • Sesiones de trabajo en plataforma virtual.

Creación de Modelo de Emprendimiento con Impacto social

  • Taller para la creación de un modelo de emprendimiento con impacto social.
  • Taller Elaborando mi pitch de modelo de emprendimiento social.
  • Trabajo Final Grupal/autónomo: Propuesta de Modelo de Emprendimiento y Presentación
    de Pitch.
Metodología
Clases expositivas y talleres prácticos virtualizados. Uso de plataforma virtual “Google Clasroom” o “E-Aula”.
Evaluación

Este curso considera la realización de tres evaluaciones, respecto a tres contenidos específicos los cuales son:

Actividad Cantidad Tipo Notas
Trabajo de talleres prácticos 1 Integral 2
Taller en plataforma virtual 1 Integral 2
Trabajo final grupal autónomo 1 Integral 2
Total 3 6

Evaluación 1

Evaluación de talleres prácticos (virtuales y/o presenciales) de aplicación de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes respecto de las temáticas de los módulos I y II (20% de nota final).

Evaluación 2

Evaluación de evidencias de trabajo individual realizado en aula virtual (google classroom o eaula), cuya ponderación respecto de nota final será de un 20% de la nota final. Para esto aplicará rubricas de evaluación para los trabajos en plataforma.

Evaluación 3

Elaboración del Informe Final de Emprendimiento Innovador con valor social elaborado (individual/grupal) por los estudiantes (30% de nota final) y nota de presentación oral y defensa (opcional vía virtual) (equivalente al 30% de nota final). En conjunto esta evaluación equivale al 60% de la nota final. (Se utilizará una rúbrica de evaluación del informe final escrito y rúbrica de evaluación de presentación oral (pitch) del emprendimiento elaborado).

Bibliografía

Básica

Complementaria

  • Cómo construir una startup de Steve Blank en Udacity (algunos videos incluidos en este curso): How to Build a Startup
  • Recursos de la Consultora Strategyzer de Alex Osterwalder, incluido el Lienzo del modelo de negocio y el Lienzo de la propuesta de valor: Strategyzer consultancy.
  • El Business Model Zoo de un equipo de investigadores de Cass Business School y Wharton Business School: The Business Model Zoo.

Coordinador

Luis Ángel Pizarro Mandiola
Correo electrónico: luis.pizarro@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
No presenta.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Semipresencial.
Virtual.
Sello institucional.
Franja.
Formación General.

Duración
54 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Curso de Monitores en Habilidades Sociales

Descripción
El Curso de Monitores en Habilidades Sociales, se crea como una oferta a los estudiantes para que puedan potenciar sus habilidades sociales con sus pares y la comunidad, creando espacios de convivencia y mirada desde las distintas carreras, para contribuir a un desarrollo integral y ser un agente de cambio de su entorno y de la comunidad.
Objetivos

Generales
Formar Monitores en Habilidades Sociales, entregándoles conocimientos teóricos y prácticos a partir de un entrenamiento personal y grupal, para que sean capaces de diseñar y aplicar estrategias prácticas y personales, guiar procesos con su entorno y la comunidad en la implementación de talleres de habilidades sociales.

Específicos

  1. Desarrollar un proceso de entrenamiento en habilidades sociales.
  2. Adquirir técnicas de coaching a través de la observación y vivenciando en grupo lo experimentado.
  3. Realizar talleres a sus pares y a la comunidad.
Unidades temáticas
  1. Autogestión Emocional.
  2. Técnicas de Coaching Grupal.
  3. Talleres de Vinculación con la Comunidad.
Contenidos

Autogestión Emocional

  • Autoconocimiento (Eneagrama)
  • Lenguaje Ontológico.
  • Emociones y Estados de Ánimo.
  • Comunicación y Escucha Activa.

Técnicas de Coaching

  • Fundamentos y Significacia del Coaching.
  • Modelos de Observación OSSAR.
  • Enemigos del Aprendizaje.
  • Lenguaje Corporal, Biodanza.

Coaching Grupal

  • Técnicas de Coaching Grupal.
  • Investidura.
  • Planificación de Vinculación Interuniversitaria.
  • Planificación de Vinculación con la Comunidad.

Talleres de Vinculación

  • Interuniversitaria.
  • Con la Comunidad.
Metodología

Clases expositivas y talleres prácticos a través del aprender haciendo.

Evaluación

El curso se evaluará mediante lo siguiente:

Módulo I

  • Exposición de documentos del Habla (coeficiente 2)
  • Entrega del ensayo “La Ley del Espejo” (coeficiente 1)

Módulo II

  • Exposición “Inteligencia Emocional” (coeficiente 2)

Módulos III y IV

  • Taller de aplicación interuniversitarios (coeficiente 2)
  • Taller de vinculación con la comunidad (coeficiente 2)
Bibliografía

Básica

  • Inteligencia emocional – Goleman.
  • El arte de soplar las brasas. Leonardo Wolk.
  • Ontología del lenguaje – Rafael Echeverría

Complementaria

  • Por la senda del pensar ontológico – Rafael Echeverría.
  • Ética y Coaching ontológico – Rafael Echeverría.
  • Del Ser al Hacer – Maturana.
  • La Sabiduría del Eneagrama – Richard Risso.

Coordinadora

Claudia Herrera Avello
Correo electrónico: claudia.herrera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
680-71.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Presencial.
Sello institucional.
Franja.
Formación General.

Duración
60 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Playas: Conocer Más, para Proteger Mejor

Descripción
El curso “Playas: conocer más para proteger mejor”, persigue entregar conceptos básicos en los y las estudiantes, tendientes a comprender el impacto que genera la actividad antrópica o antropogénica en las costas de nuestro litoral y, al tanto de aquello, generar instancias o iniciativas que permitan anular o disminuir dicho impacto, combinando el análisis teórico del ámbito asociado y trabajos prácticos.
Objetivos

Generales
Ampliar conocimientos y experiencias asociadas al impacto que genera la actividad antrópica o antropogénica en las costas de nuestro litoral.

Específicos

  1. Conocer diferentes tipos de contaminación antrópica costera.
  2. Medir el grado de contaminación antrópica en un sector costero del territorio de Playa Ancha.
  3. Proponer alternativas de mitigación o anulación a los tipos de contaminación antrópica detectada
Unidades temáticas
  1. Definiciones, Conceptos y Experiencias.
  2. Abordaje Metodológico.
  3. Diseño y Formulación de Iniciativas de Mitigación.
Contenidos

Definiciones, conceptos y experiencias

  • El Impacto Humano sobre el Medioambiente.
  • Revisión de Experiencias.

Abordaje metodológico

  • Levantamiento de Contaminación Antropogénica, Utilizando Herramientas de Prospección (Calicata).
  • Medición del Grado de Contaminación en un Sector Costero del Territorio de Playa Ancha.
  • Ejercicios Prácticos.

Diseño y Formulación de Iniciativas de Mitigación

  • Proponer Alternativas de Mitigación o Anulación de Acuerdo al Grado y Tipo de Contaminación Detectada en un Sector Costero del Territorio de Playa Ancha.
  • Ejercicios Prácticos.
Metodología

Clases expositivas y talleres prácticos.

Evaluación
  • Observación individual de trabajo en clases.
  • Trabajos prácticos grupales.
  • Evaluaciones integrales (individuales): 2
  • Evaluación integral (grupal): 1
Bibliografía
  • Ministerio de Desarrollo Social. 2013. Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos.
  • Contaminación Marina: Una ola peligrosa. En www.chilecientífico.com.
  • Diagnóstico de la contaminación marina en Chile. Centro de Investigación de Recursos Naturales
    (CIREN). Ministerio de Agricultura. En www.bosques.ciren.cl

Coordinador

Cristian Olivera León
Correo electrónico: cristian.olivera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
No presenta.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Presencial.
Sello institucional.

Duración
54 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Curso de Tutores de Desarrollo Integral

Descripción
El Curso de Tutores en Desarrollo Integral pretende que los estudiantes puedan colaborar y apoyar el proceso de los estudiantes en su paso por la Universidad desde una mirada integral y holística, colaborando en desarrollo de habilidades sociales a los grupos ejecutores de proyectos y los estudiantes que ingresan a los cursos pre laborales y monitores en habilidades sociales. Ha sido diseñado para 20 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Playa Ancha.
Objetivos

Generales
Formar tutores en desarrollo integral desde una línea de coaching holístico que adquieran conocimientos y herramientas para proporcionar orientación y seguimiento adecuado a iniciativas a la progresión y desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad.

Específicos

  1. Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes para que presten colaboración a sus pares.
  2. Aplicar conceptos y técnicas de desarrollo personal y coaching holístico para facilitar la implementación de diversas iniciativas estudiantiles, relacionadas con su desarrollo integral.
  3. Fortalecer las capacidades de estudiantes que tengan condiciones de liderazgo, que asuman labores de apoyo a sus pares al interior de la universidad.
Unidades temáticas
  1. Autoconocimiento Holístico.
  2. Técnicas de Coaching.
  3. Técnicas de Aplicación del Coaching.
Contenidos

Autoconocimiento Holístico

  • Autoconocimiento Según las Flores de Bach.
  • Conocimiento Holístico.
  • Emociones.

Desarrollo de Técnicas de Fundamentos de Coaching

  • Ámbitos de Aplicación de Coaching.
  • Competencias del Coach.
  • Liderazgo Resonante.

Desarrollo de Habilidades Conversacionales para el Liderazgo

  • Proceso de Coaching.
  • Lenguaje de las Emociones y Aplicación de Mindfulness.
  • Tipos de Conversaciones.
  • Aplicación de Conversaciones Coach/Coachee.
  • Ética del Coaching.
Metodología

Clases expositivas y talleres prácticos, a través del aprender haciendo.

Evaluación

El curso se evaluará mediante lo siguiente:

Módulo I

  • Exposición “Soplando las Brasas” (coeficiente 2)

Módulo II

  • Vinculación Interuniversitaria (coeficiente 2)
  • Prueba de conocimientos específicos (coeficiente 1)

Módulo III

  • Vinculación con la Comunidad (coeficiente 2)
  • Guía de autogestión (coeficiente 1)
Bibliografía

Básica

  • Guía de introducción al Eneagrama – Alberto p. Chavarino
  • La ley del Espejo – Yoshinori Noguchi
  • Ontología del Lenguaje – Rafael Echeverría.
  • Soplando las brasas – Leonardo Wolk
  • El líder como Coach – Nureya Abarca.

Complementaria

  • Inteligencia Emocional en el liderazgo – Nureya Abarca
  • Como sanar tu vida – Louise Hay
  • El observador vol 1 – Rafael Echeverría.
  • La Ley del Espejo

Coordinadora

Claudia Herrera Avello
Correo electrónico: claudia.herrera@upla.cl

Antecedentes generales

Código 
No presenta.

Prerequisitos 
Ninguno.

Carácter 
Presencial.
Sello institucional.

Duración
54 horas.

Fecha
Primer y segundo semestre de 2020.

Pin It on Pinterest

Share This