Arte y Cultura

Elenco dependiente de la DGDE

Tuna Mayor de Distrito UPLA
La Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha nació en 1993 bajo la guía del maestro Miguel Edmundo Fuentes Pereira, cultor de la música de la zona norte de Chile. Consiste en una hermandad universitaria conformada por estudiantes de diversas carreras, quienes rescatan una tradición universitaria de siglos: la de los alumnos de las primeras instituciones de Educación Superior del mundo occidental, los que además de estudiar, buscaban sobrevivir mediante su arte e ingenio, experimentar aventuras y cantarle a la vida y al amor.
Repertorio y otros antecedentes
El elenco combina serenatas, costumbres, elegancia y verdaderas muestras de galantería y una picaresca vida universitaria, para llevar alegría a todos los lugares por los que pasa, arrancando sonrisas y suspiros. A lo largo de su historia, la tuna ha participado de una gran cantidad de presentaciones, tanto a nivel nacional, como internacional, participando en diversos certámenes realizados en el país en las ciudades de: Arica, Iquique, Copiapó, Caldera, Freirina, Vallenar, Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Santiago, Talagante, Isla de Maipo, San Bernardo, Maipú, San Antonio, Temuco y Angol.

Además, en su misión de representar a la universidad, durante el año cuenta con una gran cantidad de actuaciones en colegios, universidades y comunidad en general, cumpliendo en este sentido con una importante labor de responsabilidad social. En  el 2008, la tuna fue invitada por la ciudad de Arequipa (Perú) a participar como delegación extranjera en el certamen internacional de tunas organizado durante ese año en la ciudad, mientras que en el 2010 fueron convocados para formar parte de las festividades de la misma ciudad peruana.

Requisitos
  • Ser varón.
  • Ser alumno regular de la Universidad de Playa Ancha.
  • No se realiza audición (sólo basta acercarse al elenco y manifestar interés)
  • No es fundamental saber tocar un instrumento porque en la tuna se enseñará.
Beneficios
  • Convalidación de Sello Institucional (2 a 4 créditos de acuerdo al tiempo de participación en la tuna).
  • Beca de alimentación.
Inscripción
Valparaíso: Escribir a Miguel Fuentes al correo miguel.fuentes@upla.cl y/o a Isaac Arancibia al mail isaac.arancibia@alumnos.upla.cl.

San Felipe: Contactarse con Claudio Fuentes Captillo (claudiocfuentescapetillo@gmail.com).

Miguel Edmundo Fuentes Pereira

Director en Valparaíso

Correo electrónico: miguel.fuentes@upla.cl

Claudio Fuentes Capetillo

Director en San Felipe

Correo electrónico: claudiocfuentescapetillo@gmail.com
Estudiantina Oficial UPLA

Elenco musical compuesto exclusivamente por mujeres provenientes de diversas carreras de la institución, quienes aprenden a cantar, a interpretar, a tocar instrumentos de acuerdo a las habilidades y preferencias individuales, y también a potenciar su personalidad, destrezas sociales, entre otros aspectos.

La agrupación comenzó sus ensayos en el año 2018 y ya posee grandes proyecciones para este 2019, por ello, actualmente se encuentran preparando repertorio compuesto por temas del estilo romántico.

 

Requisitos
  • Ser mujer.
  • Ser alumna regular de la Universidad de Playa Ancha (Campus Valparaíso o Edificio Independencia).
  • No se realiza audición (sólo basta acercarse al elenco y manifestar interés)
  • No es fundamental saber tocar un instrumento porque Miguel Fuentes le enseñará.
Beneficios
  • Convalidación de Sello Institucional (2 a 4 créditos de acuerdo al tiempo de participación en la tuna).
  • Beca de alimentación.
Inscripción

 Escribir a Miguel Fuentes al correo miguel.fuentes@upla.cl.

Miguel Edmundo Fuentes Pereira

Director

Correo electrónico: miguel.fuentes@upla.cl

Bazar del Arte

El “Bazar del Arte” es una instancia que permite dar a conocer el talento y la creatividad de los alumnos de las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas y Licenciatura en Arte del Departamento Disciplinario de Artes Visuales de la Facultad de Arte de nuestra institución, rescatando y destacando a aquellos que sacan lo mejor de sí mismos para plasmarlo en una obra.

Es una instancia que favorece y potencia el trabajo que se realizan en los diferentes talleres de artes visuales de nuestra universidad, así como la creación libre de los alumnos, por lo que el bazar se establece como una plataforma de difusión y motor de crecimiento del arte y del patrimonio en nuestra región.

La oportunidad comprende una feria que se instala en la Universidad, donde los alumnos exhiben sus trabajos y el proceso de los mismos de acuerdo a las siguientes áreas: pintura, escultura, cerámica, grabado, fotografía, dibujo, objetos culturales, entre otras. Además, quienes la visiten poseen la posibilidad de adentrarse en las técnicas gráficas.

Esta iniciativa se desarrolló por primera vez en el 2016, y con un éxito tal que permitió que se repitiera en cuatro oportunidades en el mes de diciembre de dicho año.

Feria Intercultural de Pueblos Originarios

La feria se enmarca en la nueva línea de trabajo que está potenciando la Dirección General de Desarrollo Estudiantil en torno al rescate, difusión y promoción de la cultura de los pueblos ancestrales y de la identidad de los estudiantes de nuestra institución; además, busca dar a conocer la labor de la DGDE en cuanto al incentivo de la alimentación saludable, prevención del consumo de alcohol y  drogas, de enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos.

Está abierta a la comunidad universitaria y playanachina y en ella se puede hallar artesanía, hierbas medicinales, comprar plantas, productos orgánicos y artesanales, por ejemplo, todos ofrecidos por personas pertenecientes a diversas etnias de nuestro país. También, es posible presenciar muestras artísticas de agrupaciones de danza y conjuntos folclóricos.

Karen Calfucura Galdames

Coordinadora

Correo electrónico: karen.calfucura@upla.cl                                      Teléfono: +56 32 2205208

Concierto – Semana de Bienvenida UPLA

El concierto forma parte de las numerosas actividades que se desarrollan durante la Semana de Bienvenida UPLA para los estudiantes de primer año, las cuales abarcan campeonatos deportivos, foros, conversatorios, torneo de League of Legends, fiesta mechona, entre otras. Este evento cuenta con la participación de diversos artistas del ámbito nacional.

Es organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil en conjunto con la Federación de Estudiantes de la UPLA , y en su última versión (2018) contó con la presencia de más de 2.000 asistentes quienes disfrutaron, bailaron y corearon cada uno de los temas que se presentaron en el evento, de modo que la comunidad universitaria y porteña pudo reunirse en un ambiente sano, cultural y gratuito.

La jornada musical cuenta con la participación de estudiantes monitores del Programa Interuniversitario Consciente, que trabaja en la reducción del riesgo del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, con el objetivo de realizar intervenciones socioeducativas dirigidas a sus pares. 

Pin It on Pinterest

Share This