Apoyo para Fondos Concursables

Uno de los objetivos de la Dirección General del Desarrollo Estudiantil está relacionado con fomentar, coordinar proyectos y actividades creadas y ejecutadas por los estudiantes, que contribuyan a su desarrollo integral, académico y social, con especial interés en potenciar la Región de Valparaíso y el país.

Para ello, permanentemente se otorga información sobre los fondos concursables en los que pueden participar los estudiantes, como también sobre actividades de formación que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.

Fondos Concursables Internos

Concurso Interno de Proyectos Estudiantiles - Línea de Responsabilidad Social / Línea de Mejora Académica

Las instancias consideran proyectos que permiten la mejora de los procesos de formación profesional y de aprendizaje para los estudiantes, además de fomentar la responsabilidad social en la comunidad .

Iniciativas Financiables
Se pueden presentar iniciativas vinculadas a la cultura, el deporte, la salud, la educación, el arte, la ingeniería, las ciencias básicas, las ciencias sociales y las humanidades, por ejemplo.
Monto máximo a financiar
El monto máximo a financiar por iniciativa es de $400.000 aproximadamente de acuerdo al presupuesto que posea la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha.
Fechas del proceso
La fecha del concurso se informará vía correo masivo, redes sociales DGDE y UPLA y por medio de sitio de noticias de la UPLA y la DGDE.

Fondos Concursables Externos

Fondo de Desarrollo Institucional de Carácter General (FDIG) - Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc)
Se desarrolla invitando a participar a todos estudiantes de pregrado interesados en presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), con cargo a la Línea Emprendimiento Estudiantil.
Requisitos
  • Cada Universidad puede enviar hasta 10 proyectos estudiantiles (selección interna UPLA).
  • El o los estudiantes responsables de la ejecución deberán estar matriculados.
  • La Universidad selecciona las 10 mejores iniciativas, considerando los mismos factores de evaluación definidos por el Ministerio de Educación:
    • Calidad y pertinencia del proyecto y la rigurosidad de su fundamentación.
    • El carácter innovador del proyecto.
    • La coherencia entre el diagnóstico y estrategias, así como entre fines y medios.
    • La viabilidad del proyecto (en relación al cumplimiento de metas y objetivos).
    • Monto de los recursos solicitados y la equivalencia entre los costos de los ítems que comprende el proyecto con los costos de mercado de los mismos.
    • Propiciar actividades que impliquen coordinación o articulación intrainstitucional o interinstitucional, o que puedan ser replicadas en el resto del sistema de Educación Superior, procurando evitar la supervisión de esfuerzos institucionales.

Estos requisitos y factores de evaluaciones, se enmarcan en las bases del concurso según el Ministerio de Educación.

Monto máximo a financiar
El monto a financiar por iniciativa es desde $2.500.000 hasta $10.000.000 (puede variar en relación a lo que establezca cada año el Ministerio de Educación).
Fechas del proceso
Para esta convocatoria, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil informará las fechas de postulación por medio de correo masivo UPLA, sitios web UPLA y DGDE, y a través de sus redes sociales correspondientes.

Otros fondos externos

Cursos Impartidos por la DGDE

Revisa los cursos que la Dirección General de Desarrollo Estudiantil tiene para los estudiantes UPLA

Actividades Complementarias

Actividades con Instituciones Externas

La DGDE posee la preocupación de mantener una relación constante con diversas instituciones relacionadas al financiamiento de iniciativas generadas por la comunidad estudiantil, para ello, durante el año se llevan a cabo estrategias que permiten contar las charlas o conversatorios destinados a los jóvenes UPLA, los cuales posibilitan la entrega de información con respecto a las bases y formas más efectivas de postulación de proyectos con el objetivo de lograr conseguir los recursos.

Se han realizado actividades con Sercotec, Brain Chile, Fundación UPLA, entre otros.

Luis Pizarro Mandiola

Coordinador

Correo electrónico:  luis.pizarro@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205138

Pin It on Pinterest

Share This