“Como estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, nos tocó cursar la asignatura Empleo de las TIC en la Vida Profesional y Académica. Por ello, nos dimos cuenta que existen muchas propuestas buenas por parte de nuestros compañeros y de alumnos de otras carreras, las cuales atacan una problemática o proponen una innovación en su quehacer como docentes, lo que nos pareció interesante”, manifestó Andrés Villalón.

Ese es el motor principal de “Learning HubLab”, proyecto postulado por Villalón y Monserrat Carrillo, alumnos de la carrera Pedagogía en Educación Física de la UPLA, el cual fue adjudicado y financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, Línea Emprendimiento Estudiantil, y que contará con la supervisión y apoyo de profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios.

La iniciativa busca generar un espacio destinado a aquellos que cursan pedagogía en la institución, para que puedan continuar sus proyectos basados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de implementarlos en establecimientos educacionales de Valparaíso como una innovación en la práctica pedagógica.

Para lograr este fin, los estudiantes interesados en presentar propuestas concretas o ideas simples, tendrán la posibilidad de trabajar junto a mentores docentes en un programa de incubación que se instalará en la universidad, el cual les permitirá aterrizar las ideas, hacer un diagnóstico, revisar las herramientas empleadas y posteriormente aplicarlas en escuelas y liceos.

“Buscamos que los proyectos que vamos a recepcionar, propongan una solución a una problemática de un colegio, por eso desarrollamos el Programa Incuba, después habrá una contextualización del proyecto, posteriormente se implementa y luego se finaliza con un congreso en el mes de noviembre en la universidad, donde se va a invitar a la comunidad y todos los participantes a exponer sobre la experiencia”, detalló Andrés Villalón, jefe de proyecto.

De esta forma, ya se encuentra abierta la convocatoria que invita a los estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha a postular ideas hasta el próximo 19 de abril, a través del siguiente formulario que está publicado en el sitio web learninghublab.cl.

Los ocho proyectos seleccionados iniciarán el trabajo de incubación el miércoles 24 de abril y se aplicarán en establecimientos educacionales desde la primera semana de agosto, donde se abordarán en dos sesiones como mínimo y cuatro sesiones como máximo, dependiendo del éxito y de la recepción del proyecto en las escuelas y liceos de Valparaíso.

“El llamado que hacemos como equipo es que se sumen a este proyecto. Creemos que podemos crear un nuevo espacio para los estudiantes donde se generen ideas desde Playa Ancha a Valparaíso y de Valparaíso a Chile; por eso, invitamos a los alumnos de pedagogía a que postulen sus ideas, sus proyectos, para que trabajemos en conjunto. Van a tener la asesoría de mentores docentes calificados con experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas, además de un programa de formación, pero también invitamos a quienes quieran participar y hacerse parte como colaboradores (incluidos estudiantes de carreras no pedagógicas). Estos últimos pueden escribir al correo contacto@learninghublab.cl o ingresar al sitio web”, dijo Villalón.

Proyectos FDI

Cabe destacar que además de “Learning HubLab”, otros dos grupos de estudiantes de la UPLA se adjudicaron proyectos a través del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Línea Emprendimiento Estudiantil; estos son: “Promoviendo estilos de vida saludable en pescadores de las caletas de Quintero y Puchuncaví” y la “Primera Escuela de Multilenguaje: Fortaleciendo la Nueva Era de Inclusión”, los cuales están próximos a iniciar sus actividades destinadas a beneficiar a la comunidad universitaria y de la región de Valparaíso.

Pin It on Pinterest

Share This