“Cine e Identidad Latinoamericana” es la nueva asignatura que ofrecerá este semestre el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UPLA y que unirá por primera vez en una sala de clases a estudiantes y habitantes de Playa Ancha en torno a la exhibición y análisis de siete películas de distintos países de América Latina.

A través de la docencia coral –que incluye a siete profesores del Departamento- el ramo abordará algunas de las principales películas contemporáneas del cine latinoamericano. La finalidad es identificar a partir del ejercicio de visualización y análisis de cada cinta algunos de los principales elementos identitarios del gran “barrio” latinoamericano.

La asignatura contará con estudiantes de la Universidad de Playa Ancha –bajo la modalidad de ramo de franja- y con vecinos del sector que podrán cursarla en forma gratuita, lo que enriquecerá el debate y la apropiación de la película desde la territorialidad barrial playanchina y experiencias de vida diversas.
“La principal innovación en la docencia se relaciona –además de la docencia coral- con la posibilidad que se abre ante los alumnos de conocer y reconocer problemáticas sociales presentes en las películas a través de la mirada de los vecinos de su sector”, explicó la profesora Fabiana Rodríguez-Pastene, coordinadora de la asignatura.

Los vecinos de Playa Ancha deben acercarse a la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad (segundo piso de la Casa Central, Av. Playa Ancha 850) para oficializar su inscripción, cuyo plazo se extiende hasta el 8 de abril. “La estructura del curso es mitad y mitad, y la metodología del mismo, bajo el alero de un profesor por película, busca el trabajo conjunto de alumnos y vecinos”, aclaró Rodríguez-Pastene.

El curso abordará las siguientes cintas: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia); “Estación Central” de Walter Salles (Brasil); “La ciudad y los perros” de Francisco Lombardi (Perú); “Relatos Salvajes” de Damián Sziffron (Argentina); “Amores Perros” de Alejandro González Inárritu (México); “Siete Cajas” de Juan Carlos Maneglia (Paraguay); y “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador).

Las clases se iniciarán el 14 de abril. Más informaciones: 32-2205589.