Felip Gascon y Doris JohnsonEn el marco del VII Congreso de Investigación interdisciplinaria, Comunicación e Información Digital que se realizará el 12 y 13 de noviembre en España, el ex académico de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Víctor Silva (actual docente de la Universidad de Zaragoza) realizará un balance de los 10 años de la revista Faro, presentación que se hará en la mesa de revistas científicas que funcionará durante las dos jornadas.

El Dr. Felip Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (de donde depende esta publicación), destacó el valor de esta presentación, no solo porque mantiene viva las redes de colaboración académica de la universidad, sino también por la posibilidad de que la revista Faro, que cumple 10 años de vigencia, pueda ser presentada en un encuentro internacional que tiene los mismos objetivos de la publicación.

“Se trata de un seminario que busca generar un espacio de diálogo interdisciplinario, que -en el caso de nuestra revista- partió inicialmente desde el ámbito de las ciencias de la comunicación y que poco a poco se amplió hacia el conjunto de las ciencias sociales. Por ello, justamente cuando cumple su décimo aniversario, es muy oportuno hacer una evaluación en el marco de un congreso internacional como éste”, aseguró el decano.

Una opinión similar entregó la Dra. Doris Johnson, directora de la publicación, quien destacó la permanente voluntad del Dr. Silva por visibilizar la revista en distintos ámbitos académicos a fin de posicionarla internacionalmente.

Maquetación 1“El Dr. Silva compartirá la experiencia de Faro en el congreso en España, lo que generará una retroalimentación muy importante para nosotros. Además, esta acción no solo visibilizará a la revista, sino también a la Universidad de Playa Ancha”, dijo Johnson, quien informó que ya se realizaron las gestiones para que el próximo número de la publicación (2016) incorpore los mejores artículos presentados en el congreso internacional.

Sobre este último punto, el decano Gascón precisó que se consolida una experiencia de coedición con universidades del país (como La Frontera) y del extranjero (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Valencia, entre otras), lo que -según dijo- es resultado de las gestiones de su actual directora.

Respecto al congreso internacional, en su sexta edición, ofrece en espacio académico de análisis y reflexión sobre diferentes líneas temáticas relacionadas con la evolución y el estado de la sociedad digital.

El congreso está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).