El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Felip Gascón i Martin, y el Observatorio de Participación Social y Territorio dependiente de la Facultad, invitan a tesistas de pregrado y postgrado interesados en asociarse al Proyecto Fondecyt Regular N°1190020: “Comunalización y heterogeneidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”.

Como se aprecia en la documento de la convocatoria, “el objetivo de este proyecto es reconocer ejercicios de comunalización en torno a ciertas actividades económicas específicas. Así también, comprender y problematizar procesos invisibilizados de comunalización económica que son útiles para la proyección de diseños socioterritoriales autónomos. Algunas tesis que hemos desarrollado tienen relación a temáticas de agua, ecología política, actvismo digital, recolectores urbanos, prácticas económicas artesanales, cooperativismo, agroecología, redes de abastecimiento, entre otras.

“Convocamos a participar de los procesos de formación a tesistas de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y afines de otras facultades de la Universidad de Playa Ancha, que posean fuerte vocación en el trabajo territorial y sus procesos. A modo de requisito, la tutoría correspondería a uno de los co-investigadores del proyecto del equipo Upla.

Desde la Facultad se destaca que, además de la participación de investigadores del Observatorio, se cuenta con la colaboración y trabajo conjunto de otros equipos, conformados en las universidades de Concepción, Católica del Maule y del Bío-Bío.