“Sólo sabemos que se nos fue por una senda clara diciéndonos: Hacedme un duelo de labores y esperanzas…”

Antonio Machado, a la muerte de su maestro, Francisco Giner de los Ríos

Sirva el epígrafe precedente del poeta andaluz Antonio Machado, dedicado a la muerte de su maestro, Francisco Giner de los Ríos, quien fuera una de las figuras principales de la Institución Libre de Enseñanza, baluarte de la educación laica, liberal y republicana, para rendir un último homenaje al profesor Guillermo Briones, recientemente fallecido.

A través de estas breves líneas, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha quiere expresar el reconocimiento a su trayectoria y aporte a la sociología nacional. 

La obra intelectual de Guillermo Briones es la de un maestro sabio y generoso, formador de generaciones de investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales. Destacado en el campo de la sociología chilena y latinoamericana, fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Profesor Visitante de la Universidad de Concepción.

Fue Director del Instituto Central de Sociología de la Universidad de Concepción y  profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

En 1972, fue elegido Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, durante el X Congreso de ALAS, realizado en Santiago y Concepción, por el período 1972-1974. Vivió exiliado en Colombia entre 1974  y 1978, regresando a Chile a fines de 1978.

Desempeñó labores docentes y de investigación en las Universidades de Chile, de Concepción, de San Marcos de Lima, Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional de Colombia y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Profesor visitante en los Programas de Doctorado en Educación en las Universidades Católica de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile y en la Universidad de Extremadura de España.

Consultor del Consejo Superior de Educación de Chile, Asesor Técnico Principal de la UNESCO durante 12 años, con funciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima  y en el Ministerio de Educación de Colombia. También se desempeñó como consultor internacional de CEPAL, UNESCO, UNICEF, IDRC y SECAB con misiones en París, Lima, Bogotá, México, Rio de Janeiro, Guatemala, Tegucigalpa y La Paz.

Autor de numerosos libros y publicaciones de metodología en ciencias sociales entre las cuales queremos destacar:

– Métodos  y técnicas de investigación para las ciencias sociales.

– Evaluación de programas sociales: teoría y metodología de la investigación evaluativa.  

– Usos de la investigación social en Chile.

– Epistemología y teoría de las ciencias sociales y de la educación.

– Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.

– La investigación en el aula y en la escuela.

– Análisis e interpretación de datos.   

– Los procesos de  construcción e integración de paradigmas en las ciencias sociales.

Profesor Guillermo Briones, descanse en paz.