De reciente creación, la Facultad de Ciencias Sociales ha sido liderada desde sus inicios por el decano Dr. Felip Gascón i Martín, quien llegó a nuestro país desde España. Periodismo, Sociología, Psicología y Bibliotecología son las carreras que agrupa la Facultad, entregándole un sello distintivo de servicio a la comunidad desde los primeros semestres de estudio.

“Cumplir 70 años para una institución como la UPLA motiva el reconocer la historia de académicos, académicas, funcionarios y funcionarias que han construido parte de su vida en la institución y, por lo tanto, estamos asistiendo a un recambio generacional en estos días. Es difícil resolver las historias personales de nuestra comunidad universitaria y de los estudiantes que se han formado en esta universidad y hoy están ejerciendo como profesionales en distintos ámbitos . Por lo tanto , el primer sentimiento en este aniversario es pensar en cuántas historias de vida se han construido en esta universidad y celebrar esas historias de vida, ya que muchas de ellas han constituido, y lo seguirán haciendo, y son parte importante del soñar Valparaíso, una región y un país diferente, más justo.

“Me mueve también en mi historia personal el hecho de ser un inmigrante en Chile y haber crecido también en esta universidad. Podría decir, como chileno, por lo tanto, sentirme doblemente orgulloso y motivado en esta conmemoración, porque parte de mi historia de vida también está construida acá, y sobre la forma de pensar en Valparaíso, su gente, los sectores excluidos de la ciudad, de la región, del país, ese es el primer sentido.

“Destaco, además, la última década de esos 70 años en que se creó la Facultad de Ciencias Sociales, junto con otras dos facultades, que vienen a alimentar el espíritu interdisciplinario, complejo, de una universidad que históricamente tuvo su sello en las pedagogías. Actualmente, muchos de los estudiantes que la eligen no es, precisamente, por la trayectoria de las carreras pedagógicas, si no también por la oferta amplia en otras áreas que se han ido desarrollando.

“El pensar, por lo tanto, que en esta última década la Universidad ha ido caminando a la complejidad, nos lleva también a pensar en su propia proyección, respecto de los 70 años que vienen. Primero, el deseo de todo académico y funcionario de una universidad del Estado, donde sea el Estado quien se haga cargo y que, realmente, el discurso de la educación pública, de calidad y el derecho a la educación sean no solamente un mero discurso, sino, una práctica transformadora, posibilitando a esta universidad, en particular, poder tomar las riendas de su destino, para así seguir preguntándose sobre su crecimiento y desarrollo.

“No podemos estar determinados por la carencia de compromiso del Estado respecto de sus universidades y, en particular, de la UPLA. No es correcto siempre estar pensando en posibles crisis económicas, en que no hay posibilidades de inversión y en las dificultades materiales que tenemos para entregar una mejor calidad en la formación de nuestros profesionales.

“Finalmente, este decano en particular y la facultad en general, sueñan con potenciar la investigación, el postgrado, alcanzando estándares internacionales y, por cierto, una renovación y desarrollo de su infraestructura. Para la Facultad de Ciencias Sociales el pensar en su propio desarrollo pasa por pensar en una construcción propia, donde la escasez de espacios que tenemos pueda ser resuelta en términos de mejora de espacios académicos, estudiantiles y, obviamente, para la formación, desarrollo talleres, lugares de esparcimiento, entre otros”.