Definido como un texto que “se inclina más a la posición del oficio y su configuración artesanal, pero sin prescindir de la condición profesional”, académicos del Departamento Disciplinario de Sociología, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha dieron a conocer el libro “En torno al trabajo sociológico: Reflexiones desde Playa Ancha”.

 

SOBRE LOS CONTENIDOS

El texto está está dividido en tres apartados, que expresan las orientaciones y líneas investigativas del cuerpo académico de la carrera de Sociología de la UPLA.

Debates conceptuales en Ciencias Sociales

Esta sección está orientada a discusiones de carácter teórico y conceptual de relevancia contemporánea para la disciplina, por lo que se posiciona más cerca de la vereda profesional del ejercicio sociológico. Aquí se encuentran los capítulos:

  • “Universalismo y Teoría de la sociedad ¿Cuál es el estatus del universalismo en la teoría de la sociedad de Jürgen Habermas?” preparado por Juan Pablo Paredes P.
  • “Los usos y abusos del concepto de exclusión y descalificación social en sociología”, escrito por Franklin Barrientos Ramírez.

 

Estudios y reflexiones temáticas

Se propone desde unos anclajes más equilibrados entre el polo profesional y el artesanal del ejercicio sociológico, introduciendo con más fuerza el componente empírico y práctico del trabajo sociológico. Forman parte de este ítem los capítulos:

  • “Movimiento de mujeres y feministas. Chile/Valparaíso 1973 – 2010. Un abordaje de la reflexividad crítica de género”, elaborado por Tania e Armas Pedraza.
  • “Los bienes público: consideraciones técnicas útiles para el análisis político”. redactado por Francisco Báez Urbina.
  • “La toma de decisiones por consenso desde la práctica agroecológica. Una mirada sociológica a un camino lleno de potencialidades y dificultades”, de Pablo Saravia Ramos.

 

Investigación educativa

La tercera parte del libro rescata desde investigaciones empíricas del fenómeno socioeducativo, el carácter más artesanal del oficio sociológico de la UPLA. Los trabajos contenidos desarrollan una de las líneas investigativas más potentes de la escuela, y dejan ver algunas aristas significativas para entender la problemática educativa en Chile. Aquí están los capítulos:

  • “Una carrera desigual. Sobre la ‘decisión’ de (qué) estudiar en la educación superior en Chile”, de Tomás Koch Ewertz y Tábata Contreras Villalobos.
  • “Un acercamiento a la desconocida realidad de los jóvenes infractores de ley en la educación de adultos en Valparaíso”, elaborado por Patricia Muñoz Salazar.

 

Descarga

El texto completo, en formato pdf, puede ser descargado en este enlace (7,6 MB)