Con la integración de los Dres. Lorena Godoy, académica del Departamento de Pedagogía en Educación Diferencial y Felip Gascón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, en el proyecto Horizontes Convergentes: Producción, mediatización, recepción y efectos de las representaciones culturales de la marginalidad” http://converginghorizons.ufro.cl/dirigido por el Dr. Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera, y financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA), Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SOC180045), se profundiza una relación de colaboración interuniversitaria de larga trayectoria.

En efecto, esta asociación académica, liderada por el nuevo Doctorado interuniversitario en Ciencias de la Comunicación de las Universidades de la Frontera y Austral de Chile (UFRO-UACH), junto a los Grupos de Trabajo en Comunicación y Estudios Socioculturales de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el de Comunicación Política y Ciudadanía del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), tiene entre sus antecedentes una dilatada trayectoria y múltiples hitos. Al respecto, el decano Felip Gascón recuerda con especial reconocimiento al grupo de académicos que unieron sus fuerzas para potenciar la investigación en comunicaciones en nuestro país.

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Felip Gascón i Martin

“Esta entusiasta alianza académica partió de un grupo de compañeros que estudiaron juntos su Doctorado en la Universidad de Sevilla, y con el que tuvimos la fortuna de que nuestros caminos se cruzaran. Mi incansable compañero y amigo entrañable, Víctor Silva, que tras ejercer parte de su carrera académica en la Upla se integró en la Universidad de Zaragoza, después de  desarrollar varios postdoctorados; Rodrigo Browne, titulado de periodismo en la Upla y exalumno mío -de hecho fue gracias a su ayuda que Víctor Silva concursó a la Upla, regresando de Sevilla-; y, Carlos del Valle, con quien prontamente construimos una relación de gran amistad y colaboración académica. Los tres me merecen una profunda admiración y reconocimiento, pues su trabajo se ha constituido en referente internacional en los estudios de comunicación”.

Entre los hitos de esa asociación académica, el decano de Ciencias Sociales recuerda la co-organización del I Congreso Internacional de Comunicación, Información y Culturas. La Comunicación ante los desafíos del Patrimonio y las Identidades, celebrado en nuestra universidad el año 2005, y que dio a luz a la Revista F@ro, “en aquel entonces publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la Facultad de Humanidades http://web.upla.cl/revistafaro/n2/02_presentacion_.htm;  que desde ya hace unos años atrás se transformó en la revista interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales, con 30 números ya publicados http://revistafaro.cl/index.php/Faro e indexada en Latindex Catálogo, EBSCO, CLASE, DIALNET y Google Académico. Posterior a esa cita académica, que constituyó un verdadero hito internacional, con más de 300 participantes,  se fueron multiplicando múltiples iniciativas en red”. Entre ellas, el Dr. Gascón menciona varios proyectos de investigación financiados por CONICYT, un proyecto de la Unión Europea http://www.culturalnarratives.co.uk/, publicación de varios libros y monográficos de revistas internacionales, el intercambio de profesores en los programas de posgrado de las tres universidades, el trabajo conjunto para la constitución de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM-Chile http://incomchile.cl/), la constitución de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (CRITICOM) https://criticom.blogs.uv.es/, entre otras importantes iniciativas.

Dr. Carlos del Valle

Sobre la importancia de este nuevo desafío investigativo, el Dr. Carlos del Valle, investigador principal del proyecto Anillo, especialista en comunicación intercultural, exdecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, actual director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, director de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad de La Frontera, destaca que el mismo “aborda los diferentes modos de exclusión y de marginalización que desde las estructuras sociales, políticas y económicas hegemónicas se ejercen sobre los grupos o colectivos de pueblos originarios, de disidencia sexual, migrantes y reos, para lo cual se avanza de manera comparativas en Chile, Argentina y Brasil, que creo es la principal particularidad del proyecto. En este mismo sentido, integra experiencias de investigadorxs y estudiantes de otros países que se han sumado, como Georgia, Marruecos, España, Italia, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú. El intercambio de experiencias de trabajo a nivel internacional es un eje central del proyecto, que durante sus tres años de implementación se ha comprometido no sólo con un trabajo de aplicación de métodos y técnicas científicas como lo hace cualquier proyecto; sino que tiene como objetivo, además, relevar las voces de lxs actorxs sociales y culturales. Por esta razón es que además de publicaciones en revistas indexadas el proyecto contempla la publicación de un libro pensado en un público amplio, la realización de un documental y la elaboración de material educativo dirigido a estudiantes de educación media”.

Dr. Rodrigo Brown

Por su parte, el Dr. Rodrigo Browne, exalumno de la Upla, actual director de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, y co-director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, ya aludido, considera que “el proyecto se plantea desde un carácter regional, nacional e internacional, consolidando una propuesta en red entre colegas e instituciones que llevan más de diez años trabajando en conjunto y que cruza regiones del país y también diferentes universidades de varios continentes. La relación y proyección en el tiempo entre investigadores e investigaciones es una de las fortalezas centrales de la propuesta, como también, su capacidad de concentrar los esfuerzos en las voces menos escuchadas de nuestras sociedades”.

La comunicación en tiempos de pandemia
La comunicación en tiempos de pandemia

Una de las primeras grandes producciones de esta red internacional de investigadores es la reciente publicación del libro Covid 19: La comunicación en tiempos de pandemia http://www.doctoradoencomunicacion.cl/files/la-comunicacion-en-tiempos-de-pandemia.pdf, volumen que reúne a 55 autores y autoras(264 páginas), bajo la edición de los Dres. Browne y del Valle, y en la que los Dres. Lorena Godoy y Felip Gascón publicaron juntos el trabajo “Covid-19: del fantasma autoritario del enemigo interno a la biopolítica del distanciamiento social”.

Doctoraa Lorena Godoy

La Dra. Godoy señala al respecto que “el volumen recoge una importante cantidad de ensayos coyunturales sobre la pandemia, escritos por las y los investigadores que participamos del proyecto financiado por la ANID, y que desde ese sistema-mundo en crisis socio-sanitaria y este otro micro-mundo interior de encierro, cordones sanitarios, cuarentenas y distanciamiento social, quisimos abrirnos a la reflexión crítica desde miradas distintas geográfica y disciplinarmente hablando, pero no distantes sobre sus causas y consecuencias”.

La importancia de que además de los académicos Gascón y Godoy, ellos mismos sean los encargados de convocar a esta red de investigadores e investigadoras a otros colegas de la Upla, como son los Dres. Violeta Acuña, actual Vicerrectora Académica, Silvia Sarzoza, Directora de la Escuela de Postgrado, y Pablo Saravia; ayudantes de investigación y egresados de la Upla, como Consuelo Dinamarca, Débora Vega y Luis Espinoza Almonacid, cercanos al Observatorio de Participación Social y Territorio https://participacionsocialyterritorio.cl/, así como otros doctorantes vinculados a nuestra Universidad, como César Pacheco, Horacio Arros y José Miguel Burgos, la corroboran los académicos Del Valle y Browne.

“En la UPLA existe una fuerte tradición de trabajo con la comunidad, que he logrado observar en las distintas oportunidades que he estado compartiendo personalmente. Este trabajo comunitario, de tipo emancipador y liberador es uno de los desafíos importantes del proyecto y, por lo tanto, se requería la incorporación de investigadorxs que, como los Doctores Felip Gascón y Lorena Godoy, cuenten con experiencia en estas prácticas y así el Anillo se va potenciando”.

Y en ese mismo sentido, el Dr. Browne pone en valor lo que fue su propia experiencia formativa en nuestra universidad y el vínculo que siempre ha mantenido con su alma mater. “La Upla ha sido una Universidad aliada desde el siglo pasado, momento en el cual cursé la carrera de Periodismo en esta casa de estudios porteña. La base de los contenidos investigativos que desarrollamos en este proyecto proviene de esta experiencia Upla, como propuesta formativa que siempre se abre dialógicamente a todas las miradas, posturas, estilos, pensando permanentemente en términos de quienes quedan en los márgenes de los ejercicios de poder. La Upla, desde sus bases, no deja de proyectar y pensarse desde esta perspectiva. Luego, ya de profesional, han sido interminables los proyectos que hemos llevado entre varias universidades del país y donde siempre ha estado involucrada la Universidad de Playa Ancha.” Los aportes que desarrollarán en el proyecto los académicos Godoy y Gascón, se orientarán, desde sus líneas de trabajo en epistemología de las diferencias y en ecología política de la comunicación, respectivamente, líneas que pondrán en diálogo con la experiencia de diversos actores y actrices excluidos o marginalizados, quienes en su opinión “son los verdaderos protagonistas, no solo de nuestras escrituras y ocupaciones académicas; pues, por encima de todo, son ellas y ellos los verdaderos protagonistas de una historia que, desde un punto de vista ético, político y de la propia generación de conocimiento, tiene todo el derecho de liderar su propia emancipación para liberarse de la invisibilidad y el olvido impuestos por el saber-poder hegemónico.”