La Facultad de Ciencias de la Salud se ha adjudicado un fondo concursable para ejecutores intermedios 2013 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que tiene como objetivo general, mejorar la calidad de los cuidados que reciben las personas dependientes. Esto se abordó a través de talleres de capacitación que involucraron a los Departamentos Disciplinarios de las Carreras dependientes de la Facultad, de acuerdo a la siguiente distribución:

  • Los contenidos teóricos tratados en cada uno de los talleres, están disponibles en el sitio web mediante un repositorio de descarga gratuita para los beneficiarios inscritos en el proyecto. En tanto las actividades prácticas, serán reseñadas mediante imágenes.
  • En paralelo con los talleres, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron como Voluntarios de Respiro de modo de favorecer que los cuidadores asistan a los talleres de capacitación. En el ejercicio del rol de voluntario de respiro y según necesidades de las personas mayores dependientes, se prestaron además, servicios propios de cada carrera, supervisados por un profesor de la especialidad. Las capacitaciones se realizaron los días lunes de 16:00 a 17:30 horas en la iglesia La Matriz de Valparaíso (Salón parroquial).
  • A través de esta página web los familiares y/o cuidadores de personas dependientes podrán obtener respuesta a consultas de orden general, a través de la página de contacto, hacer llegar sus inquietudes al correo cuidadoresycuidados@upla.cl, las que serán respondidas por especialistas. Pueden además para nuevas convocatorias, inscribirse en los talleres, acceder a la información entregada en las capacitaciones, generar grupos y redes de autoayuda, foros de discusión, entre otras posibilidades.