En el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz, la carrera de Fonoaudiología de la UPLA realiza la 3ª Campaña de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal, a fin de transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y la prevención de las patologías de la voz a la comunidad universitaria y público en general.

El objetivo de esta jornada está centrada en orientar a la población en el cuidado de su voz y la toma de conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misa. Lo anterior, porque muchas de personas que padecen disfonías piensan que es normal o bien lo atribuyen a una característica natural de su voz. El mensaje se focaliza en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.

En esta campaña se brindará asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes deseen conocer el estado de su aparato fonador. Este año la campaña en UPLA tendrán varias actividades que se detallan a continuación:

El miércoles 11 de abril se realizó la charla sobre el trabajo del equipo clínico en el diagnóstico de las alteraciones de la voz y del aparato fonador, con el título “Evaluación Laringoscópica del equipo Otorrinolaringólogo-Fonoaudiólogo”. El tema fue presentado por las docentes del Laboratorio de Voz de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de Salud.

Operativo gratiuto

El programa de celebración del Día Mundial de la Voz considera un Operativo de salud vocal “Laboratorio puertas abiertas” y “Circuito del cuidado vocal”, donde se brindará asistencia otorrinolarigológica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes deseen conocer el estado de su aparato fonador.  El operativo se realizará el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de abril,  en la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en  Independencia #2002, Valparaíso (patios 1 y 3, además de los laboratorios de Voz y ORL del Departamento de Fonoaudiología)-. Esta dirigido a  la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores) y público general.

El miércoles 18 se realizará el “Laringetón”, programa de calentamiento vocal masivo, a partir de las  11:00 hrs., y también está dirigido a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores) y público general.

Revisar programa aquí.