Presentación

La persona hospitalizada sufre cambios en el metabolismo asociados a la propia enfermedad y al tratamiento que la misma demanda. Esta situación puede implicar  un desequilibrio metabólico que requiere una individualización y un  monitoreo,  para asegurar la intervención nutricional y  su recuperación integral,  que se traduce en una situación de vulnerabilidad,  altamente sensible y dependiente de la aplicación de conocimientos y técnicas  de los especialistas y el adecuado uso de los recursos disponibles.

La propuesta del programa Diplomado de Nutrición Clínica Especializada tiene como propósito contribuir en la formación de profesionales nutricionistas interesados en actualizarse y dominar las distintas técnicas, herramientas e instrumentos, en la  Valoración Nutricional, Asistencia Nutricional Intensiva, Control Metabólico de la Diabetes Mellitus, Soporte Nutricional del Paciente  Renal y el Manejo de la Alimentación y Nutrición en Gerontología y Geriatría.

La prescripción dietética y administración de una alimentación y nutrición especificada en la persona hospitalizada es un punto trascendental en el tratamiento integral y cuidado médico de acuerdo a lo anteriormente expuesto, se anhela que los graduados del diplomado contribuyan en la recuperación nutricional de los pacientes según su patología de base, tratamiento y  de esta manera evitar mayores complicaciones y disminuir la duración de la estancia hospitalaria.

Objetivo general

Desarrollar habilidades en la práctica clínica diaria con una atención especializada integral dietética-nutricional eficiente a los pacientes con diversas patologías agudas y crónicas asociadas a la alimentación y nutrición con sólidas bases científicas dietarias para desarrollar una atención integral por medios de protocolos y estrategias que contribuyan en la solución de la problemática clínica nutricional de su área, con un compromiso social y ético al servicio del ser humano.

Objetivos específicos

  • Aplicar la valoración nutricional, que han de estar basados en la situación clínica directa e indirecta  de la patología de base estudiada para prescribir según necesidades  nutricionales.
  • Analizar los procesos bioquímicos, fisiológicos, patológicos, psicológicos y nutricionales de las alteraciones orgánicas del paciente en el tratamiento dietético-nutricional en forma oportuna y adecuada.
  • Armonizar la condición nutricional, situación metabólica, farmacoterapia, fisiopatologías  y administrativa para determinar un plan de alimentación.
  • Prescribir la dietoterapia de manera flexible, dinámica e individual considerando las múltiples variables y herramientas terapéuticas disponibles

Plan de Estudios

Los ejes formativos de este Diplomado  se desarrollarán en base a módulos distintivos de la Nutrición Clínica, siendo los siguientes: Valoración  Nutricional, Asistencia Nutricional Intensiva, Control Metabólico de la Diabetes Mellitus, Soporte Nutricional del Paciente Renal, Alimentación y Nutrición en Gerontología y Geriatría.

Para más información, revisa la ficha del programa en el sitio web de Postgrado