La doctora en Ciencias Químicas, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercè Izquierdo, afirmó en el cierre del «Primer Seminario Internacional Virtual “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)», que el conocimiento los construyen profesores y estudiantes mancomunadamente, y que lo que se enseña no son conceptos ajenos, sino conceptos para vivir.

Dra. Mercè Izquierdo.

Al exponer sobre los referentes históricos del método de ABP, la académica sostuvo que con él se ha recuperado la tradición más genuina de la universidad, que es la construcción de conocimiento. «Se trabaja para los estudiantes, no para la disciplina, pues ésta sirve para plantear problemas y juntos responder a ellos para que el alumno aprenda. Esto es la didáctica, construir juntos el conocimiento para enseñar y entender mejor”.

En la última jornada del encuentro, coordinado entre el 27 y 29 de abril por la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha junto a la Red de Indagación entre Chile y España (INCE), se dieron cita también la reconocida especialista en educación científica, Dra. Mar Carrió, académica de la Universidad Pompeu Fabra, y el Dr. Jordi Doménech, premiado catedrático de la Universidad

Dra. Mar Carrió.

Autónoma de Barcelona en la línea de la innovación en la enseñanza de las ciencias.

La Dra. Carrió compartió en detalle la experiencia de la incorporación del ABP en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Pompeu Fabra, en tanto el catedrático Doménech dio cuenta de tipos y ejemplos de ABP en ciencias y claves para su diseño.

Positiva Evaluación

El seminario se realizó en el contexto del aniversario número 60 de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA, y convocó a docentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Uruguay y Chile, así como a expositores de las universidades de Málaga, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra.

Académicas Catalina Rojas y Sylvia Moraga.

Al término de la actividad la directora de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Catalina Rojas, evaluó positivamente el encuentro.

“Creo que se cumplieron todas las expectativas planteadas. Tuvimos expositores muy generosos en la entrega de sus conocimientos y muy claros a la hora de presentarlos, que dieron la confianza a todos los participantes para que compartieran sus visiones y formularan preguntas. Fue un gran espacio de guía para nosotros los docentes, orientado a cambiar la forma de enseñar y de hacer pensar”, dijo la directora.

En tanto, la coordinadora en nuestro país de la Red INCE, Dra. Sylvia Moraga, explicó que el seminario brindó una visión de lo que se está haciendo en ABP en distintos lugares. “Se piensa que el ABP es un enfoque muy complejo, que no se puede aplicar en el aula, que se necesitan muchos recursos y, los expositores, dieron cuenta con sus experiencias que es muy factible de hacer. Uno tiene que presentar el fenómeno al estudiante, la pregunta y el contexto para que éste dé respuesta con los modelos teóricos. Se trata de cambiar los paradigmas de enseñanza”.

El segundo seminario sobre diseño, ejecución y evaluación de actividades de aula según ABP, se realizará el 27 y 28 de junio próximo, y será coordinado por la Universidad de Málaga con el tema “Educathon-INCE. Diseños sobre indagación y contextualización en la enseñanza de las ciencias”